Sí eres de nuestros lectores cuya edad supera los 35 años, probablemente el nombre de Sakura, te suene conocido y lo identifiques no solamente con un personaje de Street Fighter, sino que también lo hagas con un auto de la década de los 80. Modelo que se vendió en nuestro país como Datsun y como Nissan, es precisamente esta última la que decide revivir el nombre varias décadas después, pero ahora, a manera de un kei car eléctrico y exclusivo para Japón.
Después de haberse presentado en 2019 a manera de concepto bajo el nombre de IMk Concept, la firma nipona decide llevar a la producción dicho modelo y rebautizar como Sakura, en honor al cerezo ne japonés, no tanto como el antaño modelo.
La primicia del nuevo Nissan Sakura es ser el eléctrico de acceso a gama de la marca en aquel país, además de por supuesto tener como principal objetivo, la movilidad 100% urbana. Lo anterior, debido a sus dimensiones contenidas, al tratarse de un Kei car, el Sakura cuenta con 3.4 metros de largo, 1.4 de ancho y 1.66 de alto, un vehículo bastante compacto.
Al utilizar una plataforma desarrollada exclusivamente para autos de propulsión eléctrica, la distancia entre ejes se ve favorecida notoriamente y por ende, la amplitud del interior es bastante destacable. Lo anterior garantiza buen espacio para las cuatro plazas y una capacidad de cajuela de apenas 107 litros, además de que en la báscula registra solamente 1.070 kilogramos, sumando 10 kilos extra en la versión más equipada, para un total de 1.080 kilogramos.
La propulsión está a cargo de un motor eléctrico de 47 kW, es decir, alrededor de 64 hp y 143 lb-pie de par. La batería que alimenta dicho motor tiene una capacidad de 20 kWh, por lo que entrega una autonomía de 180 km por carga. Si bien, la marca no ha revelado mayores datos sobre su desempeño, se sabe que la velocidad máxima para el Nissan Sakura, es de 130 km/h.
Como lo mencionamos al inicio de estas líneas, el Nissan Sakura llega para ser el vehículo eléctrico más accesible de la marca, es por ello que su precio de salida es de 1.78 millones de yenes, lo que equivale a unos 277,000 pesos mexicanos. Lo anterior nos lleva al siguiente cuestionamiento ¿Serían los Kei car una opción viable para el mercado mexicano?