El Nissan Versa es el auto más vendido de México, pero su presencia va más allá de nuestras fronteras. La firma japonesa vende este sedán en distintos rincones del planeta, incluida Tailandia, donde se comercializa bajo el nombre de Almera y recientemente estrenó una versión llamada Sportech-X, con motor turbo y sazón deportiva.
A simple vista hay cambios respecto al Versa que todos conocemos. El frente recibe una fascia de aspecto más agresivo, con tomas de aire más grandes y un pequeño labio; la trasera, por su parte, incorpora un pequeño alerón en contraste, calaveras de LED y un parachoques de diseño deportivo, aunque sin salidas de escape visibles.
Lo más interesante, sin duda, está bajo el cofre. En vez del motor de 1.6 litros con el que se vende en México, este Versa recibe un motor turbo de 1.0 litro, capaz de desarrollar 100 hp y 112 lb-pie, asociado a una transmisión automática CVT. Lo curioso es que este motor no es exclusivo de la versión Sportech-X. Nissan lo incluye de serie en todas las versiones de este modelo en Tailandia.
Más allá de la sazón deportiva en el diseño y del motor turbo, el Nissan Almera no es muy diferente a nuestro Versa. Los interiores son iguales, y la configuración de equipamiento también incluye desde pantalla táctil de 8", hasta asistentes avanzados de manejo, como freno autónomo de emergencia y monitor de punto ciego.
El precio del Nissan Almera Sportech-X es Tailandia es de 695,000 bahts (388,417 pesos al tipo de cambio actual) y está limitado a sólo 300 unidades. El lanzamiento de una versión similar para Versa en México está descartado, aunque es posible que algunos de sus elementos sirvan como inspiración para su facelift, que podría estar listo para finales del próximo año o principios de 2024.