Lamborghini causó revuelo el año pasado cuando presentó el Lanzador Concept, el prototipo de su primer modelo completamente eléctrico. La marca tenía planeado llevarlo a producción en 2028, pero las tendencias del mercado hoy caminan hacia otra dirección y Lamborghini, que sólo juega a la segura, decidió retrasar un año más su lanzamiento.
Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, habló ante algunos medios en las oficinas centrales de la marca en Sant'Agata Bolognese. De acuerdo con Reuters, el ejecutivo mencionó que no cree que 2029 sea tarde para lanzar un auto eléctrico porque, en su categoría, no piensa que el mercado esté preparado en 2025 o 2026.
Sus declaraciones contrastan totalmente con el proyecto de su mayor competidor, Ferrari, que está ajustando los últimos detalles para lanzar su primer modelo 100% eléctrico a principios del próximo año. Así, el Ferrari eléctrico estaría listo en 2025, mientras Lamborghini entraría al juego hasta finales de la década.
¿Qué esperar del Lanzador cuando llegue a producción? Si no se aleja mucho del prototipo, podemos esperar una fusión del estilo de los clásicos coupés de Lamborghini con cierto carácter de crossover. Su potencia, además, superará los 1,300 hp.
Mientras tanto, Lamborghini da sus primeros pasos en el terreno de la electrificación con algunos modelos híbridos, como el recién lanzado Urus SE, el Revuelto y el Temerario. La marca está en espera de la revisión que hará la Unión Europa a sus planes de prohibir modelos de combustión interna en 2035. La revisión se llevará a cabo en 2026.
De este modo, ante la incertidumbre sobre el futuro de las regulaciones en uno de sus mercados más importantes, Lamborghini mantiene al Lanzador en el congelador y gana tiempo para mejorar su fase de desarrollo.