Peugeot 208 2022 vs. 4 rivales en México: cada versión contra un competidor... incluyendo premiums

El Peugeot 208 2022 es uno de los modelos más esperados por los entusiastas de los hatchbacks en México. Esta semana se dieron a conocer los detalles sobre versiones y precios de su nueva generación en nuestro país. Pronto le pondremos las manos encima, mientras tanto, analizamos su oferta frente a los rivales de sus distintas versiones: Suzuki Swift Sport, SEAT Ibiza, Audi A1 y MINI Cooper.

Peugeot 208 Active vs. Suzuki Swift Sport

Peugeot 208 Active

Suzuki Swift Sport

Precio TM

$344,900

$354,990

Precio TA

-

$369,990

Motor

1.2 litros turbo

1.4 litros turbo

Potencia

100 hp

138 hp

Par

151 lb-pie

170 lb-pie

Transmisión

Manual de 6 vels.

Manual de 6 vels.

0 a 100 km/h

11.2 s

8 s

Consumo medio

17.5 km/l

17.2 km/l

Peso

1,102 kg

970 kg

Longitud

4,055 mm

3,890 mm

Cajuela

366 litros

242 litros

Fabricado en

Francia

Japón

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

16"

16"

Pantalla táctil

7"

7"

Android Auto y Apple CarPlay

Climatizador automático

Asientos deportivos

Llave inteligente

Monitor de presión de neumáticos

Sensor de estacionamiento trasero

Cámara de reversa

Seis bolsas de aire

Control de estabilidad

Faros de LED

Sensor de luz

El Peugeot 208 más accesible se coloca a un precio cercano al de las versiones más equipadas de la mayoría de los hatchbacks subcompactos. De entre Mazda2, SEAT Ibiza, KIA Rio, Fiat Argo y Suzuki Swift, decidimos quedarnos con la versión Sport del hatchback japonés; lleva motor turbo y transmisión manual a un precio similar al de Peugeot.

En términos de desempeño, el Suzuki Swift Sport se coloca a la delantera. Su puesta a punto va orientada a una conducción más deportiva, y su configuración mecánica lo avala: es 38 hp más potente y genera 19 lb-pie adicionales, con lo que recorta 3 segundos el tiempo de aceleración a 100 km/h contra Peugeot. El punto a favor del francés se encuentra en consumos ligeramente mejores y, basado en nuestra experiencia al volante del 2008, un manejo más cómodo en ciudad.

En cuanto a equipamiento, la diferencia principal es que el Peugeot 208 Active no lleva climatización automática ni llave inteligente, pero sí sensor de estacionamiento trasero y monitor de presión de neumáticos. Donde el francés se coloca un (gran) escalón arriba es al hablar de acabados. Mientras Swift recurre a plásticos modestos, Peugeot apunta hacia materiales de tacto gomoso y calidad superior.

Peugeot 208 Allure vs. SEAT Ibiza FR

Peugeot 208 Allure

SEAT Ibiza FR

Precio TM

-

$380,200

Precio TA

$394,900

-

Motor

1.2 litros turbo

1.0 litro turbo

Potencia

130 hp

115 hp

Par

169 lb-pie

148 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Manual de 6 vels.

0 a 100 km/h

9.6 s

9.3 s

Consumo medio

15.9 km/l

22.8 km/l

Peso

1,159 kg

1,134 kg

Longitud

4,055 mm

4,059 mm

Cajuela

366 litros

355 litros

Fabricado en

Francia

España

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

16"

17"

Pantalla táctil

7"

6.5"

Android Auto y Apple CarPlay

Sensor de estacionamiento delantero

Iluminación ambiental

Cargador inalámbrico

Selector de modos de manejo

Reconocimiento de cansancio

Llave inteligente

Cámara de reversa

Cuadro de instrumentos digital

Sí (3D)

Climatizador automático

Monitor de presión de neumáticos

Sensor de estacionamiento trasero

Faros de LED

Sensor de luz

Sensor de lluvia

Espejo retrovisor electrocrómico

El SEAT Ibiza es uno de los competidores más directos del Peugeot 208 en México y en el mundo. La versión intermedia del francés se coloca a un precio similar al de la más equipada del hatchback español, pero con una diferencia muy importante: el 208 Allure no ofrece transmisión manual y el Ibiza FR no se puede configurar con caja automática. Eso podría ser un factor decisivo, independientemente de cualquier otro argumento.

Más allá de la transmisión, bajo el cofre hay diferencias importantes. Ambos emplean un motor turbo de tres cilindros, y aunque el de Peugeot es considerablemente más potente, su tiempo de aceleración a 100 km/h es muy similar al del Ibiza... al menos en las especificaciones anunciadas para México; por algún motivo, el Ibiza 1.0 TSI con caja manual es casi un segundo más rápido en nuestro país que en Europa. En el día a día, nosotros apostamos a que Peugeot se sentirá más ágil, dado que el motor Puretech resuelve mejor el turbolag que el TSI de Grupo Volkswagen.

Por dentro, la balanza se inclina en favor del 208 por el buen tacto de sus materiales —el Ibiza emplea plásticos rígidos— y los gráficos mejor resueltos para infotenimiento y cuadro de instrumentos. En equipamiento, sin embargo, declaramos un empate. El Ibiza añade elementos como cargador inalámbrico o iluminación ambiental, pero Peugeot sí incluye sistemas básicos importantes, como llave inteligente y cámara de reversa.

Peugeot 208 GT vs. MINI Cooper Salt y Audi A1 Urban

Peugeot 208 GT

MINI Cooper Salt

Audi A1 Urban

Precio TM

-

$450,000

-

Precio TA

$444,900

$485,000

$489,900

Motor

1.2 litros turbo

1.5 litros turbo

1.0 litro turbo

Potencia

130 hp

136 hp

116 hp

Par

169 lb-pie

162 lb-pie

147 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

DCT de 7 vels.

DCT de 7 vels.

0 a 100 km/h

9.6 s

7.8 s

9.4 s

Consumo medio

15.9 km/l

18.4 km/l

18.1 km/l

Peso

1,159 kg

1,185 kg

1,200 kg

Longitud

4,055 mm

3,821 mm

4,029 mm

Cajuela

366 litros

211 litros

335 litros

Fabricado en

Francia

Reino Unido

España

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

17"

15"

15"

Pantalla táctil

10"

6.5"

8.8"

Android Auto y Apple CarPlay

Asistente de estacionamiento automático

Freno autónomo de emergencia

Monitor de punto ciego

Asistente de mantenimiento de carril

Reconocimiento de señales de tránsito

Luces altas automáticas

Techo panorámico

Espejo retrovisor electrocrómico

Control de velocidad crucero

Cámara de reversa

Llave inteligente

Iluminación ambiental

Climatizador automático

Cuadro de instrumentos digital

Sí (3D)

Monitor de presión de neumáticos

Sensor de estacionamiento delantero

Sensor de estacionamiento trasero

Faros de LED

Sensor de lluvia

Sensor de luz

Quizá el duelo más esperado sea este. El Peugeot 208 quiere ser una alternativa premium, sin un logo "de renombre", pero sí con las características necesarias para competir en la categoría. El precio de su versión más equipada se pone casi al nivel de un Audi A1 y de un MINI Cooper en versiones básicas.

Comencemos con motores, donde hay más similitudes que diferencias. El más rápido es el MINI Cooper, no sólo por ser el más potente —aunque por poco— sino por la programación de su transmisión. Audi A1 y Peugeot 208 ofrecen prestaciones similares; el francés es más potente, pero la rapidez de la caja S-Tronic del alemán compensa la diferencia de poder. Eso sí: al igual que Ibiza, este 1.0 TFSI tiene un turbolag más marcado que el de Peugeot o de MINI.

En lo demás, el Peugeot 208 rebasa (con diferencia) a sus competidores premium. Incluso a nivel diseño, encontraremos un hatchback mucho más llamativo, con rines de 17" e iluminación de LED en forma de garra. MINI y Audi llevan rines de 15" y los acabados exteriores más sencillos de su portafolio.

Por dentro, al menos en cuanto a calidad, Peugeot y MINI ofrecen una sensación similar. Donde los premium se quedan rezagados es en equipamiento. Quizá con Peugeot no pagas el prestigio de un logotipo con el peso de MINI o de Audi, pero sí asistencias de conducción avanzadas, iluminación ambiental, techo panorámico, una pantalla de 10"... e incluso elementos básicos que Audi y MINI ofrecen sólo como opción: llave inteligente, climatizador automático o control de velocidad crucero.

El Peugeot 208 apunta a lo alto de los hatchbacks

Mientras la configuración de las versiones Active y Allure quedan equilibradas frente a los demás hatchbacks mainstream, la versión GT del Peugeot 208 se coloca muy por encima de lo que encontrarías en un modelo premium... o en cualquier otro hatchback a ese precio, incluyendo a León o a Mazda3 —con los que ganas algo de espacio y potencia, pero no equipamiento—. El Peugeot 208 2022 no es barato, pero vale cada centavo en un panorama donde ningún otro modelo es así de refinado, ágil, equipado, tecnológico y seguro a ese precio.

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