Peugeot 208 2022, al volante del hatchback que saca las garras frente a los premium (+ video)
Europa lo está comprando como croissant caliente y ya es el auto más vendido en la región. Los jueces de ese continente lo premiaron como Car of the Year, por encima incluso del mismísimo Porsche Taycan. Hay motivos para emocionarse o, cuando menos, sentir curiosidad sobre qué hace tan especial al Peugeot 208 2022, que ya está en México. Salimos a conocerlo en su lanzamiento.
En video
El Peugeot 208 siempre ha sido uno de los hatchbacks más vanidosos, incluso cuando lo llamábamos 206 o 207. Su nueva generación representa la misma revolución de diseño que sus predecesores, aunque adaptado a la corriente estética más fresca de la firma francesa.
Su diseño tiene una personalidad fuerte y muchos sellos de identidad, como la enorme parrilla de decoración minuciosa o la iluminación de LED en forma de garras. Al frente, un par de colmillos luminosos salen de los faros y crean un rostro muy expresivo; atrás, las calaveras con diseño 3D se integran a un antifaz negro que las une de extremo a extremo. Eso, junto a los rines de 17" y detalles negro brillante hasta en pasos de rueda, crean un hatchback atlético y extrovertido.
El nuevo 208 luce más imponente que la generación anterior a simple vista, y eso se debe en buena medida a sus nuevas proporciones. El modelo 2022 crece 82 mm a lo largo y 6 mm a lo ancho, pero reduce 30 mm su altura. Gracias a su nueva plataforma, el espacio interior se aprovecha de mejor forma; sigue sin ser un vehículo amplio, pero ahora es más fácil acomodar las piernas y la cajuela gana 81 litros de capacidad.
Un hatchback "mainstream" que es todo, menos eso
Peugeot dice ser una marca mainstream, pero su nuevo 208 es todo, menos mainstream. Con ello se refieren básicamente a que no son una marca premium, sino una generalista; eso sí, comprometidos con apuntar a la gama alta y con productos sobrados de refinamiento y estilo. La prueba está al interior de este hatchback.
La variedad en los colores y texturas del Peugeot 208 2022 lo ponen indudablemente por encima de cualquier otro subcompacto mainstream, llámese Ibiza, Rio o Swift. El 208 sí incorpora piezas suaves y detalles de muy alto nivel, como costuras en contraste, pantalla de 10" y un cuadro de instrumentos digital con efecto holográfico, que genuinamente se ve en 3D —ninguna cámara le hace justicia—.
El diseño del tablero se sale de lo tradicional. Pese a sus formas tan extravagantes, no resulta difícil ubicar los botones ni encontrar una posición de manejo adecuada. La configuración i-Cockpit con instrumentos elevados y volante bajo de diámetro reducido aporta mucho a la sensación de conexión con el auto.
De su cabina, lo único que no me fascinó fue el uso de plástico negro brillante al por mayor —se mancha o raya con sólo verlo— y que no hay botones análogos para controlar el A/C; hay uno en el panel central que únicamente es para abrir el menú en la pantalla. Otro aspecto a tener en cuenta es que el techo de cristal no es corredizo; tiene su cortina, pero no hay manera de abrirlo para ventilar.
Salvo esos detalles, el Peugeot 208 se coloca en una posición privilegiada. Al no ser premium, no pagas el sobreprecio de un logo. Cada centavo de su precio se invierte en acabados impecables y una dosis altísima de equipamiento.
La gama 2022 en México se compone por tres versiones: Active, Allure y GT. Desde la más accesible incluye control de estabilidad, seis airbags, pantalla de 7" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, faros de LED, cámara de reversa, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento traseros. La versión Allure suma cuadro de instrumentos digital 3D, llave inteligente, espejo retrovisor electrocrómico y sensor de lluvia.
La versión que probamos fue la GT, la más equipada, que añade techo panorámico, iluminación ambiental en ocho colores a elegir, espejo interior sin marco, freno de estacionamiento eléctrico y, lo más importante, asistencias de conducción avanzadas. El 208 GT integra alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, reconocimiento de señales de límite de velocidad con adaptación inteligente y asistente de luces altas automáticas. En Peugeot nos dicen que estas asistencias pronto llegarán también al 2008.
El Peugeot 208 2022 es ágil y divertido
Todas las versiones llevan un motor turbo de tres cilindros y 1.2 litros de la familiar PureTech. Este propulsor ganó 4 años consecutivos el premio Engine of the Year en su categoría. En la versión de entrada desarrolla 100 hp y va con transmisión manual de seis cambios; en las demás genera 130 hp y 169 lb-pie, con caja automática de seis velocidades.
Con estas cifras, el 208 GT va sobrado de poder. No me atrevo a catalogarlo como un deportivo ni como un hot-hatch, porque hacen falta más de 130 hp para lograrlo, pero con un peso de sólo 1,159 kg, el pequeño hatchback francés aprovecha de maravilla su poder para arrancar con agilidad y rebasar o recuperarse sin ninguna dificultad. Este motor, además, brilla por la ausencia de turbolag y su nula vibración en comparación con otros motores de tres cilindros.
Apostar por ese nivel de potencia en este modelo fue todo un acierto. El precio del 208 GT pisa el terreno de modelos más grandes, como SEAT León o Mazda3, y aunque su motor es más pequeño, la relación peso/potencia lo deja bien parado frente a esos competidores indirectos. Sorpresivamente, mucha gente lo está considerando como una alternativa no sólo de Audi A1 o de MINI Cooper, sino de esos hatchbacks compactos.
Ahora bien, hablemos del chasís, que es otra de las grandes virtudes de este auto. El 208, al igual que cualquier Peugeot de nueva generación, emplea la plataforma CMF, lo que habla de altos niveles de rigidez y de una construcción más ligera para conseguir una dinámica superior y mejor calidad de marcha.
La ruta donde se llevó a cabo el lanzamiento fue únicamente en línea recta —como casi todas las carreteras de la Península de Yucatán—, por lo que no hubo oportunidad de catar su destreza en las curvas de una carretera de montaña, pero si tenemos al 2008 como referencia —que son prácticamente el mismo auto—, el 208 deberá ser ágil y tremendamente preciso. En nuestro recorrido lineal comprobamos principalmente su aplomo a alta velocidad y un adecuado nivel de insonorización.
Más adelante, cuando el auto llegue a nuestro garaje, saldremos de dudas sobre su comportamiento en carreteras más demandantes y, sobre todo, en entornos urbanos, para saber qué tal se lleva la suspensión con caminos maltratados y cuál es el rendimiento de combustible. Peugeot reporta 12 km/l en ciudad en su ficha técnica, que suena bajo, pero a diferencia de otras marcas, no tiene truco; la firma francesa suele ser de las más sinceras en sus cifras oficiales de consumo en México.
Más que solo un medio de transporte
¿Pagar 444,900 pesos por un subcompacto es demasiado? Quizá. Pero al 208 hay que entenderlo como algo más que un hatchback para moverte de A a B. Lo que nos propone Peugeot es un auto que no sólo es una solución de movilidad, sino también una expresión de estilo, que no escatima en dinamismo, potencia, equipamiento ni seguridad.
El Peugeot 208 es, al día de hoy, el hatchback más completo que puedes comprar a ese precio. Sí, por casi 450,000 pesos ya te puedes llevar un modelo más grande, como un SEAT León o un Mazda3, igual de sobresalientes en refinamiento, pero sin la misma chispa de manejo ni el nivel de tecnología y seguridad que alcanza a ofrecer el 208 GT por ser más pequeño.
Frente a Ibiza, Rio o cualquier otro subcompacto mainstream, el 208 en versiones Active (344,900 pesos) y Allure (394,900 pesos) queda bien parado. Su versión GT, tope de gama, es la más atractiva y a la que Peugeot le apuesta el mayor volumen de ventas. No tienes un logo premium, pero sí un auto que llena los zapatos mejor que Audi o MINI a ese precio.