La tercera generación del Duster está a la vuelta de la esquina, y no hay que esperar más para conocer su apariencia. Su versión europea queda totalmente al descubierto a través de un video promocional en alemán, filtrado por Autolatest, donde se aprecia con detalle la evolución de diseño. Se lanzará en Europa a principios de 2024, y Renault podría tenerlo listo para Latinoamérica ese mismo año.
Como puedes ver, Dacia —que es la marca original detrás del Duster— vuelve a apostar por un carácter cuadrado y robusto para su SUV. Hay grandes piezas en plástico sin pintar, mucho sabor todoterreno y un diseño de luces más fresco, con una firma de LED integrada al diseño de la parrilla, y calaveras más delgadas en forma de flecha.
A simple vista parece estar por encima de los 4.37 metros de largo que tiene el modelo actual, aunque podría tratarse tan solo de una ilusión de diseño. Es poco probable que Dacia haya desarrollado una plataforma nueva para esta generación, de modo que el Duster mantendrá su arquitectura compartida con Sandero en Europa.
Para América sí habría una historia nueva que contar. Aunque los diseños actuales del Renault Duster y del Dacia Duster sean los mismos, las plataformas son diferentes; el Duster de nuestra región utiliza una arquitectura antigua. Con la llegada de esta tercera generación —y el inicio de producción de modelos con arquitectura CMF en Brasil—, Duster finalmente adoptaría una plataforma moderna para Latinoamérica.
Para el mercado europeo se habla de una versión híbrida de 140 hp con opción a tracción delantera o integral. En América podrían sobrevivir algunas versiones con el motor de 1.6 litros de 115 hp, aunque todo apunta a que el nuevo motor turbo de 1.0 litro de 122 hp lo reemplazará. También podemos esperar versiones con el motor turbo de 1.3 litros del modelo actual.
El lanzamiento del nuevo Dacia Duster deberá tener lugar durante el primer trimestre de 2024, para comenzar ventas casi inmediatamente. La versión de Renault para Latinoamérica tardará un poco más en llegar. Si la firma francesa se apresura, podría lanzarse de manera regional a finales de 2024, para comenzar sus ventas en México y el resto de Latinoamérica en el transcurso de 2025.