Renault lleva tiempo usando una estrategia clara y segura en México, en vez de traer muchos de sus productos europeos y adaptarlos para soportar el enorme castigo que supone circular en México, han decidido darnos una gran cantidad de vehículos de Dacia, pero rebautizados con el emblema francés. Es así que ahora surgió la idea de analizar a dos de ellos, el Renault Duster Zen AT —la variante de acceso—, contra el Renault Stepway Intens CVT —la variante más completa—.
Un hatchback que quiere ser camioneta o un crossover que te da las bondades de una camioneta
La tendencia en nuestros días es más que clara, no hay día en el que no sepamos que un sedán, coupé, convertible, vagoneta o deportivo desaparezca para darle su lugar a un "SUV", bueno un crossover. Es por ello que incluso autos que habían nacido como un tipo muy específico de carrocería hacen lo posible por parecerse lo más que puedan a una camioneta.
Por un lado tenemos al Renault Stepway que es básicamente un Renault Sandero que recibió un tratamiento estético para lucir como camioneta y al que le dieron un poco más de altura libre al piso para ayudar con tal ilusión. A grandes rasgos sus medidas son de 4,057 mm de largo con una capacidad en la cajuela de 320 litros. Mientras que el Renault Duster cuenta con 4,315 mm de largo —una diferencia de 25.8 cm de longitud—, y una cajuela de 475 litros.
Renault Stepway Intens | Renault Duster Zen | |
---|---|---|
Precio | $316,600 | $314,700 |
Motor | 1.6 litros | 2.0 litros |
Potencia | 113 hp | 140 hp |
Par | 114 lb-pie | 144 lb-pie |
Transmisión | CVT | Automática de 4 velocidades |
0-100 km/h | N.D | N.D |
Consumo combinado | 18.7 km/l | 14.9 km/l |
Consumo en ciudad | 15.9 km/l | 12.6 km/l |
Frenos | Disco / Tambor | Disco / Tambor |
Peso | 1,125 kg | 1,316 kg |
Longitud | 4,057 mm | 4,315 mm |
Cajuela | 320 litros | 475 litros |
Lugar de fabricación | Brasil | Colombia |
Cifras y datos del fabricante
Diferencias claras en motores, uno mucho más eficiente que otro
Bajo el cofre el Renault Stepway nos ofrece un bloque aspirado de 4 cilindros de 1.6 litros con 113 hp y 114 lb-pie de par, que a su vez se acopla a una caja CVT que llevará el poder sólo al eje delantero. Del otro lado tenemos al Renault Duster con un motor también aspirado de 4 cilindros de 2.0 litros con 140 hp y 144 lb-pie de par, aunque en este caso asociado a una caja automática de 4 velocidades y tracción delantera.
A simple vista podríamos pensar que Duster es mejor por el hecho de ser más poderoso, aunque tiene un gran detalle que juega en su contra, la caja de cambios. En la versión automática llevar una caja de cambios de 4 marchas es algo que quedó obsoleto desde inicios del siglo, si no es que antes. A pesar de tener más poder, la gestión de esa caja merma mucho la capacidad de dosificar bien el par, por lo que su respuesta generalmente será torpe. Si se lleva una caja manual, entonces será mucho más fácil sacar todo el provecho posible al motor teniendo como resultado un manejo mucho más ágil.
Stepway al ser más ligero en 191 kilos y llevar una caja CVT también ofrecerá mejores consumos en toda situación, además de que su tamaño le permitirá tener un manejo algo más plantado. Vaya no es un referente dinámico, pero definitivamente, tendrá menor balanceo de carrocería y tendencia al subviraje que un Duster.
Un nivel de equipo decente, frente a mucho espacio para lo que quieras
Renault Stepway Intens | Renault Duster Zen | |
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Aire acondicionado | Automático de una zona | Manual |
Infotenimiento | Pantalla táctil de 7" | Sistema de audio tradicional sin pantalla táctil |
Android Auto / Apple CarPlay | Sí, ambos | No |
Sistema de audio | 4 bocinas | 4 bocinas |
Cristales eléctricos | Sí | Sólo delanteros |
Cámara de reversa | Sí | No |
Faros principales | Halógeno | Halógeno |
Faros antiniebla | Sí | No |
Rines de aluminio | 16" | No, de acero de 16" |
Frenos ABS | Sí | Sí |
Control electrónico de estabilidad | Sí | No |
Bolsas de aire frontales | Sí | Sí |
Bolsas de aire laterales | Sí | No |
Bolsas de aire tipo cortina | No | No |
Asistente de ascenso en pendiente | Sí | No |
A nivel equipo nos encontraremos diferencias aún más marcadas, por un lado Stepway ofrece varias amenidades como el aire acondicionado automático, cristales eléctricos en todas las puertas, pantalla táctil de 7" compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de reversa con sensores de reversa, cuatro bolsas de aire, frenos ABS y Control Electrónico de estabilidad. Algo decente y que podría mejorar si se añaden bolsas de aire de cortina.
Del lado de Duster se nota que es un producto mucho más viejo y que sólo cumple con lo esencial, en este caso aire acondicionado manual, un sistema de entretenimiento tradicional sin pantalla —sí cuenta con conexión Bluetooth—, cristales eléctricos al frente y sólo dos bolsas de aire más frenos ABS. Es justo el apartado de seguridad en donde más pierde, pues carece de uno de los sistemas más importantes en seguridad, el control electrónico de estabilidad. Algo que en un vehículo alto como un crossover debería ser esencial y obligatorio debido a que estos SUV o crossover tan populares ahora, pueden volcarse más fácilmente gracias al elevado centro de gravedad por ser más altos.
Donde indiscutiblemente el Duster gana es en el espacio interior, tanto en la segunda fila de asientos como en la cajuela, tendrás mucho más espacio para ir cómodo o llevar todo tipo de cosas. Aunque como mencionamos, ese detalle no debería ser causa suficiente para sacrificar elementos de seguridad tan importantes.
La razón da un ganador absoluto, el Renault Stepway
En este análisis hay 1,900 pesos de diferencia entre ambos modelos, siendo el Renault Duster Zen más accesible. Desafortunadamente a pesar de tener más espacio para lo que sea que tengas en mente y de ofrecer más comodidad por esa extra habitabilidad, el Duster también sacrifica elementos de seguridad clave para evitar un accidente o bien para protegerte un poco más en caso de que el golpe sea inminente. El Renault Duster Zen será una buena opción sólo si de verdad necesitas el espacio extra y forzosamente quieres una camioneta nueva. De no ser así, el Stepway dentro de este análisis es la opción o en dado caso buscar otro SUV seminuevo, pero que sí te ofrezca más seguridad.
Otro dato interesante es que tanto Duster como Stepway no tardan en recibir una generación nueva, el de Duster parece que llegará antes con una considerable serie de mejoras en todo aspecto, mientras que la nueva generación de Stepway no debe tardar más de un año para llegar a México.
Las fotografías del Renault Duster corresponden al modelo Intenz. El Zen lleva una fascia y rines de diseño más simple, además pierde los faros de niebla.