Al igual que el corazón en el cuerpo humano, el motor es el que da vida a nuestro coche. Lo impulsa, lo lleva del punto A al punto B, pero si alguno de los elementos que lo complementa falla, ese motor se vendrá abajo como un pino seco.
Y uno de esos elementos vitales para el funcionamiento del motor es la batería. No importa que tu poderoso bólido sea impulsado por el motor Hellcat de 700 caballos de fuerza, sin una batería en buen estado que lo anime, ese impulsor es tan inútil como una sombrilla en medio de un huracán.
Señales de que la batería de tu auto está fallando
Existen diversas señales que indica que el acumulador de tu coche ya está en las últimas y las más evidentes son: la batería está hinchada. Este es indicativo de que fue víctima de una sobrecarga o fue dañada por el calor. Si el testigo de la batería se enciende en el tablero, es señal de que el acumulador o el alternador están fallando
¿El motor del auto se siente muy lento? ¿Abres el cofre y detectas un olor medio raro? Eso también puede ser indicativo que la batería está por morir. También mantente alerta de manchas inusuales en el piso.
Recuerda que hay una regla no escrita que dice que las baterías tienen una vida útil. Si la de tu coche tiene más de 4 años es probable que uno de estos días te de una sorpresa.
Factores que pueden dañar la batería
También es importante repasar los factores que puede dañar la batería: Exceso de calor provoca evaporación de líquido. Las vibraciones excesivas pueden provocar daños en las placas a largo plazo.
Si la batería de tu auto ya cuenta con unos años encima, es importante recordar que los viajes cortos evitan que se cargue completamente. Tampoco es recomendable que recargues continuamente tu smartphone o las tablets de tus hijos si el acumulador de tu auto ya suma algunos años de uso.
Algunas recomendaciones extra
Una batería débil significa mayor esfuerzo para todos los componentes del auto. Tampoco olvides que las baterías sin carga son uno de los problemas más comunes entre los conductores. Para evitar sustos es muy recomendable revisar la batería del auto al menos dos veces por año o bien con cada cambio de aceite.
En Motorpasión México | Ocho tips de seguridad al volante que nunca debes olvidar