No importa si eres fanático de corazón o no del Volkswagen Golf, seguramente en algún momento te habrás preguntado por qué la marca no se ha decidido a traer la octava generación de este modelo a México. La razón principal se debe a un tema de costos. Hicimos cuentas con calculadora en mano para aproximarnos a lo que podría costar el Golf 8 si estuviera disponible en nuestro país, y el resultado es un precio que no todos estarían dispuestos a pagar.
Antes de entrar en detalles, hay algo que estamos seguros que muchos se cuestionan: si el Golf dejó de ser un auto accesible desde hace tiempo, ¿entonces por qué su octava generación finalmente no llegó a México? La razón principal es un precio todavía más alto que el del modelo anterior. Para averiguar cuánto podría costar lo comparamos con el Golf 8 a la venta en España, en relación con lo que cuesta un SEAT León de gama equivalente en ese mismo país y en México.
¿Cuánto costaría un Volkswagen Golf 8 en México?
Es bien sabido que el felino de la marca española comparte plataforma, tecnología, seguridad y motores con el Volkswagen Golf 8. Por esa razón utilizamos al SEAT León en versiones Style —que es la más accesible en México— para calcular el posible costo base del Golf 8 en nuestro país. Según nuestras cuentas, un Golf con equipamiento similar al León más accesible de México costaría 583,602 pesos pesos.
Esa cifra la obtuvimos de una manera muy sencilla. Al comparar el precio del SEAT León Style en México y en Europa, descubrimos que el modelo a la venta en España es un 16.3% más costoso. Si aplicamos esa misma diferencia hacia el Golf de gama y motor equivalentes —cuyo precio es de 33,385 euros—, su precio en México sería el antes mencionado: 583,602 pesos.
Precio en México | Precio en España | Diferencia España vs. México | |
---|---|---|---|
Volkswagen Golf 8 | 583,602 pesos' | 33,385 euros (697,225 pesos) | +16.3%' |
SEAT León | 466,900 pesos | 26,729 euros (557,945 pesos) | +16.3%' |
' Datos calculados por Motorpasión México
Algo que debemos aclarar sobre por qué no hicimos simplemente la conversión del precio en euros a pesos mexicanos es porque no es tan sencillo como lo parece, pues los precios en cada país dependen de muchos factores, como la exportación, logística, nivel de equipamiento, versiones y el volumen de ventas esperado de dicho modelo: entre más bajo sea el pronóstico, más caro sería venderlo.
Ahora bien, tal vez al leer su posible precio en México podríamos pensar que en realidad no es “tanto” como se imaginaba, pero si ponemos en una balanza que se trataría de una versión de acceso, quizá sin asistencias avanzadas de conducción y sin el motor 1.5 TSI con el que se vende en Europa, tendríamos un hatchback "austero" en relación con el costo.
Producción y volumen: los retos adicionales
Otro punto que vale la pena mencionar es que el precio fue calculado con el modelo europeo, cuyo volumen de ventas es mucho más alto que de este lado del Atlántico. Si llegara a México, lo haría con menos unidades, lo que tendría como consecuencia un menor margen de ganancia para la marca y, por lo tanto, el precio tendría que incrementar para compensarlo.
Como puedes ver, todos los puntos nos llevan a un mismo camino: los costos, y a eso hay que agregar otros factores que están afectando a la industria automotriz actualmente, como el tema de la escasez de semiconductores, las consecuencias que ha traído la guerra entre Rusia y Ucrania, y que las unidades que se están produciendo del Golf están destinadas a mercados que a nivel económico dejan un mayor margen de ganancias. En resumen, la producción es limitada y se destina a donde más dinero genere.
Hay un Volkswagen Golf 8 que sí podría llegar
Por todo lo anterior es que Volkswagen ha decidido no traer la octava generación de este modelo a México, aunque tampoco podemos asegurar que nunca sucederá. Marcas como Suzuki o Toyota nos han sorprendido con el inesperado lanzamiento de Jimny y de GR Yaris, y nos han enseñado a nunca decir nunca. Sin embargo, el pronóstico del Golf 8 para México es sumamente bajo; la única versión con posibilidad de llegar es la GTI, que sí se encuentra bajo análisis para México.