Volkswagen se transforma en México: así son su nueva imagen y filosofía

Tutututu, Volkswagen. Quizá aún no te suene a nada, pero muy pronto ese tutututu adoptará un sonido electrónico, y tu mente no podrá leer ese Volkswagen si no es con voz de mujer. Créeme, lo vas a escuchar mucho en comerciales. Así es como la marca le abre paso en México a su nueva imagen, que va más allá de una transformación de formas y sonidos.

Si ves el nuevo logo, notarás que su transformación no fue radical; conserva la VW de toda la vida, pero ahora es plano, más delgado, minimalista y fácil de usar. La nueva imagen no es protagonista en esta nueva era de Volkswagen; es, más bien, un reflejo de la nueva actitud de la marca. Esa es la verdadera protagonista.

La voz ahora es femenina: más cálida, cercana y segura. Rompe con la rigidez del pasado de la marca.

La firma alemana quiere evolucionar al ritmo del mercado, donde el paso lo marcan la digitalización, la diversidad, el cuidado al medio ambiente y el cliente como centro de todo. Pasan a la historia esas fotos donde los autos eran los protagonistas. A partir de ahora, Volkswagen mostrará a usuarios interactuando con su entorno. El auto será sólo un elemento más.

¿Cómo se refleja la nueva actitud en el día a día?

Es muy fácil hablar de una marca más colorida, de la importancia de la digitalización en los autos o de diversidad de modelos para publicidad. Lo complicado es materializar esa filosofía en la competitividad de los productos y la experiencia de los clientes con la marca y sus autos.

En ese sentido, Volkswagen habla de acciones puntuales. A partir de los modelos 2020, toda la gama Volkswagen ya cuenta con garantía de 3 años o 60,000 kilómetros. De igual modo, a lo largo de este año se introducirá una aplicación móvil para monitorear información de la computadora de viaje o ubicar dónde estacionaste el auto.

Volkswagen también se sumará a las tendencias de e-commerce en nuestro país. Lo hicieron el año pasado, de manera limitada, con las últimas unidades del Volkswagen Beetle, y lo implementan de manera permanente a partir de este año con redes sociales, desde las cuales se podrán comprar accesorios de la línea Volkswagen Collection.

En materia de responsabilidad social, continuarán con proyectos de reforestación y apoyarán programas de educación ambiental en todos los niveles. La producción y las operaciones de la marca buscarán utilizar un alto porcentaje de energía renovable; su meta es que en 2050 sean una firma neutra en emisiones de dióxido de carbono.

Una implementación paulatina en México

Las aplicaciones del nuevo logo de Volkswagen ya están presentes en las instalaciones de la marca en Guanajuato y Puebla, e incluso en su página de internet. A lo largo de este año se irá renovando la amplia red de concesionarios de la marca, con la nueva identidad visual de la casa y una nueva actitud de trato al cliente.

El primer modelo que adoptará la nueva imagen de Volkswagen en México será el Cross Sport, que ya estaba en exhibición durante el anuncio en nuestro país. Todavía no se han dado a conocer detalles de motor, equipamiento o precios, pero sí se adelantó que estará a la venta a finales de 2020.

El nuevo logo irá llegando de manera paulatina al resto de la gama. Es importante mencionar que la nueva identidad ya fue aplicada en Estados Unidos, pero no en todos los mercados desde los que se importan modelos de Volkswagen a México (Brasil, India, Estados Unidos o Argentina).

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