Jeep Cherokee Limited, prueba (parte 2)

Pero ni el espacio interior ni la calidad de la Jeep Cherokee es tan impresionante como todo lo que encontraremos en materia de tecnología. Actualmente Chrysler y todas sus marcas están apostando fuertemente por la innovación en materia de confort y seguridad, por eso es que la Jeep Cherokee adopta algunos detalles premium, como la pantalla TFT entre los relojes del cuadro de instrumentos.

Los gráficos son bastante llamativos: puede mostrar un diagrama de la camioneta indicando la presión en cada una de las llantas o una barra para ejemplificar el consumo instantáneo de combustible; también permite observar toda la información de la computadora de viaje o lo que se está reproduciendo en el sistema de sonido.

No le falta —casi— nada

Jeep hizo un excelente trabajo escogiendo el equipamiento de la Cherokee, incluso desde la versión de entrada. El modelo al que le pusimos las manos encima es el Limited, y entre sus múltiples amenidades cuenta con encendido automático de faros, equipo eléctrico (incluido el asiento del conductor con 12 posiciones), control de velocidad crucero, clima automático de doble zona, vestiduras en piel, freno de estacionamiento electrónico, computadora de viaje, una toma de corriente de 115V con conector tipo doméstico (por si quieres conectar la licuadora) y un pad de carga inalámbrico para recargar tu teléfono sin necesidad de cables.

También cuenta con el sistema de infoentretenimiento UConnect, que es uno de los más completos que hay actualmente en el mercado. El sistema de sonido reproduce de todo, literalmente: Bluetooth, CD, MP3, USB con compatibilidad con iPod, entrada auxiliar y ranura para tarjeta SD. Además contamos con mandos al volante, comandos de voz y manos libres vía Bluetooth, pero jamás pudimos conectarlo porque al parecer el sistema no acepta Windows Phone.

Un estuche de monerías

El sistema UConnect es uno de los más completos del mercado. La interfaz es muy fácil de usar, ofrece diferentes vías de conectividad y permite controlar diversas funciones a través de comandos de voz.

Desde la pantalla táctil de 8.4" también se puede trazar la ruta del navegador —que da indicaciones claras y oportunas— y ajustar algunas funciones del auto, como el encendido/apagado de las luces de conducción diurna, el aire acondicionado y la calefacción de los asientos. Un detalle acertado, pero que seguramente no agradará a todos es que algunas funciones del sistema no pueden ser introducidas con la camioneta en movimiento; por ejemplo, tendrá que orillarse si desea introducir una dirección en el sistema de navegación, como debe ser.

Si toca hablar de ausencias, echamos de menos un quemacocos o faros de xenón, aunque entendemos que están reservado para las versiones más equipadas. Lo plausible es que Jeep no escatimó en seguridad, ofreciendo control de estabilidad y de tracción, ABS, 6 bolsas de aire y asistente de arranque en pendientes, todo desde la versión de entrada.

Se estaciona sola, pero...

Por si contar con cámara de reversa y sensores de proximidad al frente y atrás no fuera suficiente, la Jeep Cherokee tiene en todas sus versiones un sistema de estacionamiento semi-automático denominado ParkSense. Al oprimir el botón y activar el sistema, la camioneta te pedirá que avances para buscar un lugar donde quepan sus 4.62 metros. Una vez que lo encuentra, te pedirá que engranes reversa; tú controlas el acelerador, ella el volante.

El sistema aún deja sorprendido al vecino y es bastante útil para quienes no son muy hábiles calculando espacios, pero "tiene sus bemoles". En espacios apretados, una vez realizando las maniobras necesarias para acomodarse, el sistema nos pidió que avanzáramos, pero apenas tocando el acelerador nos pidió que nos detuviéramos y engranáramos reversa; todo se repite un par de veces hasta que el ParkSense se da cuenta que el espacio es sumamente reducido, por lo que mostrará la leyenda "Estacionamiento manual requerido", dejándote medio acomodado y con poco espacio para maniobrar, aún cuando el mismo sistema fue quien eligió el hueco.

¿Qué más puede llevar la Jeep Cherokee?

Todo lo anterior lo equipaba la unidad de pruebas cuyo precio es de $429,900. Las siguientes versiones —Limited Premium y TrailHawk— incorporan además un sistema de alerta de colisión, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de abandono involuntario de carril, monitoreo de punto ciego y ruta transversal de reversa y sistema de asistencia de frenado de emergencia, además de faros bixenón, asientos delanteros con ventilación, quemacocos panorámico y sistema de sonido premium con 9 bocinas, subwoofer y amplificador de 506W.

Continuará...

En Motorpasión México | Jeep Cherokee Limited, prueba (parte 1)

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