El Jeep Wrangler es sin duda el todoterreno más icónico del mundo, pero a pesar de contar con toda esa fama, es necesario mantenerse al día pues de pura historia no se sobrevive. Por ello, en el Auto Show de Nueva York, la marca ha presentado al Jeep Wrangler 2024, la actualización de media vida de la generación actual.
La esencia no se toca, pero aún así se experimenta un poco
Los cambios visuales son algo sutiles en el Wrangler 2024, pero a pesar de ello, son bastante notorios. En primera instancia podemos ver como en el frente se opta por una nueva parrilla, que si bien mantiene la esencia, ahora sus barras son más delgadas y altas, además se contrastan en color negro en vez de ir al color de la carrocería. Este cambio apoyará en dar mejor refrigeración al motor.
De igual forma, desaparece la antena tradicional y se reemplaza con otra que va escondida en el marco del parabrisas.También mantiene las opciones de llevar techos sólidos o de tela.
Sus rines estrenan diseños, 10 de ellos para ser exactos. Mientras que sus tamaños irán de 17" a 20", todos tendrán llantas con cierto nivel de agarre mejorado para off-road, sin embargo, las versiones con el paquete Xtreme 35, pueden llevar unas BF Goordrich especiales para off-road de entre 33" y 35".
Interior más refinado y con nueva pantalla
Por dentro llega uno de los cambios más notorios. De primera instancia, estrena una pantalla táctil de 12.3" con mejor definición y más funciones que antes. De hecho, el sistema con el que funciona es el Uconenct 5 basado en Android.
Gracias a ello le permitirá tener Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y hasta una app que tiene 62 rutas off-road guardadas con instrucciones y clasificaciones de dificultad para animar más a los dueños de estos vehículos a salir de aventura.
En todas las versiones llevará materiales más suaves y refinados en el tablero, mientras que otras incluso recibirán cristales acústicos para mejor aislamiento del sonido.
Los Rubicon aún más capaces
En la gama del Wrangler, las variantes Rubicon siembre se han caracterizado por ser las que más lejos pueden llegar con menor esfuerzo. Por ello con esta actualización estas variantes tendrán un siendo un nuevo eje trasero flotante Dana 44 HD. también ya contarán con un gancho de arrastre integrado con capacidad de arrastrar 3,628 kg, caja de transferencia, barras estabilizadoras desconectables, llantas de 33" para off-road y diferenciales delantero y trasero bloqueble.
Mecánicamente mantiene las opciones que ya conocíamos, comenzando con el motor turbo de 4 cilindros de 2.0 litros que entrega 270 hp y 295 libras pie de par. Después está disponible el motor V6 de 3.6 litros Pentastar con 285 hp y 260 lb-pie de par. En la punta d lanza de los modelos a combustión se colocará el V8 de 6.4 litros para los Rubicon 392, en este caso producirá 470 hp y 470 lb-pie de par.
Finalmente estará la versión híbrida enchufable del Warangler, llamado 4xe que gracias al trabajo conjunto del motor turbo de 2.0 litros de 4 cilindros y su motor eléctrico, pueden llegar a entregar 370 hp y 470 l-pie de par.
De serie todos llevarán más seguridad en forma de 6 bolsas de aire como mínimo, refuerzos estructurales laterales y asistencias avanzadas en versiones más accesibles. Por el momento no hay precios ni fecha de llegada a México, sin embargo, deberíamos esperarlo hacia finales de este 2023.