Más del 95% de los autos que conocemos se volverán eléctricos pronto. ¿Ok? No hay vuelta atrás. Por ello en este Auto Show de Paris la mayoría de las marcas nos muestran sus avances en esa área. Una de ellas Jeep. Tras haber conocido al Jeep Avenger en el 4xe Day hace no mucho, la marca por fin nos muestra todo lo que queríamos ver y saber de su nuevo B-SUV.
¡Por y para Amer... Europa!
El Avenger tiene un lugar importante en la historia de Jeep ya que se trata del primer vehículo completamente eléctrico que producirán. Como ya te decíamos, es un B-SUV y tiene por objetivo principal al mercado europeo, de hecho, fue diseñado con el viejo continente como prioridad.
Por fuera no hay duda alguna del ADN de Jeep, es una camioneta muy cuadrada, con un frente de apariencia agresiva, y los elementos icónicos como la parrilla de 7 barras verticales, pasos de rueda anchos, calaveras con firma de luz en forma de "x" y mucho plástico de color negro en la zona baja para esa apariencia aventurera que los caracteriza.
Sus rines pueden tener un tamaño de hasta 18", mientras que la carrocería se puede elegir con acabado en doble tono o bien también puedes personalzarlo con más de 100 accesorios visuales, de confort y utilidad que la marca ofrecerá para este modelo. En dimensiones es de los más pequeños del segmento, midiendo solo 4,076 mm de largo, es decir, 15.4 cm más corto que un Jeep Renegade, por ejemplo.
Interior con personalidad
Por dentro nos muestra un interior más avanzado y adhoc con lo que esperaríamos de un auto eléctrico, es decir, trazos más minimalistas, pero con contrastes de color para no dejar de lado ese appeal para el publico más joven.
El equipo será más que variado, tendrá cosas como un cuadro de instrumentos digital de 7" o 10.25" acorde a la versión, sistema de infoentretenimiento de 10.25" compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, aire acondicionado automático, cargador inalámbrico para celular, luz ambiental, asientos en piel sintética, entre muchos otros elementos.
Jeep habla de una cajuela con capacidad para 380 litros, un nivel decente dentro de este segmento. Eso sí, en términos de seguridad, anuncian una gran cantidad de asistencias a la conducción como: freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adatpativo con función de seguimiento, mantenimiento de carril, estacionamiento autónomo, monitor de punto ciego, entre muchas otras. Jeep asegura que puede lograr conducción semiautónoma de nivel 2.
Prioridad a ser eléctrico, pero también tendrá variantes a gasolina
EL Jeep Avenger usará una plataforma compartida entre modelos de Stellantis, de hecho, es la misma que llevan los Peugeot e-2008 y Opel Moka-e. Tendrá un solo motor eléctrico montado al frente que producirá 154 hp y 191 lb-pie de par, mismo que se alimentará de una batería de 54 kWh.
Con lo anterior, Jeep asegura que puede lograr una autonomía entre 300 y 550 km por carga. Sus tiempos de recarga son variados, en un cargador rápido puede pasar del 20% al 80% en solo 24 minutos. Si se conecta a un cargador común para casa de 11 kW, podría tomarle solo 5.5 horas llenar toda la batería.
Si bien todo da prioridad a la variante eléctrica, se ha confirmado que algunos mercados verán un Jeep Avenger con motor turbo a gasolina, no confirmaron sus cifras o transmisión que acoplará, pero se espera que monte el motor turbo de 1.2 litros.
También hay que mencionar que no se dijo nada de una versión con tracción en las cuatro ruedas. Todo apunta a que solo será de tracción delantera, aunque no por ello Jeep le dio ciertos elementos que le ayudarían en zonas ligeramente accidentadas. Para empezar su altura libre al suelo es de 20 cm, su ángulo de ataque y ventral es de 20º, mientras que el de salida se va a 32º. De serie también le dieron un selector de modos de manejo con los modos Eco, Normal, Sport, Nieve, Lodo y Arena, además de un asistente de descenso en pendiente.
Entre su oferta de lanzamiento habrá un Jeep Avenger 1st Edition con detalles específicos de color de carrocería, gráficos, contrastes de color, diseño específico de rines, paquete de carga para techo, asientos de corte premium calefactados con acentos amarillos y hasta portón de cajuela eléctrico.
El Jeep Avenger se ensamblará en Polonia y se pondrá a la venta durante los primeros meses de 2023. Jeep espera que este B-SUV se convierta en el modelo más vendido para la marca en Europa.