KIA Forte 2018, a prueba: Todo sigue igual, pero ahora con un motor más eficiente

KIA acaba de cumplir dos años en México y no para de traernos, actualizaciones o modelos nuevos. Apenas recibimos al Rio y ya comienza a enfilarse a nuestro país el KIA Stinger. Sin embargo, uno de los primeros modelos que llegó a suelo Azteca, ahora recibe una actualización, tal vez no muy obvia.

Se trata del KIA Frote 2018, cuyo mayor cambio se encuentra bajo el cofre, pues se deshace del motor atmosférico de 2.0 litros con ciclo Otto, para darle paso a un atmosférico de la misma cilindrada pero con ciclo Atkinson, mismo que promete mejorar la eficiencia del auto, eso sí, a costa de sacrificar un poco de poder. La verdadera cuestión aquí es ¿De verdad afecta el perder 3 hp y 10 lb-pie de torque?

Por fuera el mismo Forte

En el exterior, no hay cambios, simplemente se ve igual, mantiene ese diseño que trata de ir acorde a lo más nuevo de la marca, pero que aún así denota que será el siguiente modelo de la marca en recibir una nueva generación en los próximos años. ¿Luce bien? Sí, bastante, probablemente sea una de las propuestas más sobrias del momento, pero no por ello deja de ser atractivo.

Nuestro modelo de pruebas corresponde a la versión SX, la más equipada y destaca por llevar rines de 17", faros de halógeno con luces de conducción diurna en LED, calaveras LED, un pequeño lip sobre la cajuela y quemacocos.

Un interior cómodo, pensado para la familia

Una gran área de oportunidad en las amenidades es el sistema de sonido del auto, es bueno, pero se queda detrás de la mayoría de su competencia.

El interior del KIA Forte tiene tres particularidades, pues es amplio, cómodo y está bien equipado. Del otro lado de la balanza puede estar el diseño y la calidad de algunos materiales, que no se perciben en algunos sitios con gran calidad.

En el apartado de equipamiento destaca la pantalla táctil de 7" con Apple CarPlay y Android Auto, conexión Bluetooth, radio AM/FM, y puerto USB. Al ser la versión más completa añade aire acondicionado automático de doble zona, asientos forrados en piel y con ajuste eléctrico para conductor, y pedales en aluminio.

Destaca el espacio para piernas en la parte trasera, aunque para la cabeza, debido a la caída que se produce y que culmina en al cajuela, tal área queda un poco reducida. Sin embargo, los respaldos de la banca trasera tienen un buen nivel de inclinación lo que facilita y hace más cómodos los viajes en tal zona.

Seguro, sí, lo es

En seguridad el KIA Forte goza de buenas calificaciones a nivel mundial, se debe en parte a su estructura y a la inclusión de seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de ascenso en pendientes, cámara de reversa y sensores de proximidad.

La gran novedad, el motor de ciclo Atkinson

Expliquémoslo rápido y sencillo, los motores atmosféricos con ciclo Otto son los más usados en toda la industria automotriz, sin embargo, el motor Atkinson poco a poco va ganando terreno, pues es ligeramente más eficiente. Ambos motores funcionan bajo el mismo ciclo de combustión —admisión, compresión, ignición y escape—, sin embargo, el motor Atkinson se caracteriza por tener unos pistones más cortos, lo que hace que el recorrido del pistón no sea tan largo, al hacer eso la fuerza de la ignición no es tan alta y por ende no genera tanto poder, pero a la vez usa menos gasolina.

El motor de ciclo Atkinson, mejora el consumo en unos 3 km/l promedio.

Este nuevo motor sacrifica 3 hp y 10 lb-pie de torque respecto al modelo 2017, con ello sus números quedan en 147 hp y 132 lb-pie de torque con un ahorro promedio de 2 a 3 km/l en toda situación. La verdad es que sí es ligeramente notable tal ahorro. En casa contamos con un Forte 2017 y la diferencia de consumos en rutas, condiciones de clima y tránsito similares han sido de 2.5 a 3 km/l. El Forte 2018 nos ha entregado entre 10.2 y 10.7 km/l en ciudad acorde a las condiciones de tránsito, mientras que el modelo 2017 tiende a quedarse entre los 8.4 9.6 km/l.

La disminución de potencia es apenas perceptible, tendríamos que ser muy quisquillosos y poner ambos autos lado a lado para notarla, fuera de ello, se sigue moviendo bien. Tal vez no sea el más rápido del segmento, pero, realizará su trabajo sin complicaciones. Aunque a veces en carretera tienda a notarse forzado al tratar de mantener la velocidad y no hacer cambios constantemente con su caja automática de seis marchas.

Dirección y suspensión siguen siendo iguales, enfocadas en un manejo suave que filtra bien baches y sin presentar mucho body roll al entrar en curvas, tal vez la dirección a veces se sienta muy artificial, fuera de ello, es la opción cómoda y que puede lidiar con ciudad y carretera sin problema alguno.

¿Sí o no al Forte 2018?

El Forte 2018 sigue siendo el mismo buen coche que desde que llegó a México ha enganchado a varios consumidores, ofrece lo justo y necesario para el día a día en la ciudad, no pretende ser un auto nos de aspiraciones de lujo, pero tampoco se siente que le falten cosas esenciales.

Toda mejora en consumo se agradece, aunque siendo sinceros, si le damos más peso al manejo, por los 345,900 pesos que cuesta la versión más cara, podríamos apuntar a un Mazda 3 S con un motor más potente y de manejo más vivo, con un diseño interior y exterior más llamativos y materiales un poco más refinados, pero sacrificando algunos detalles de equipo y espacio en la parte trasera.

Si buscas un auto confiable, que no necesariamente este pensado en un manejo con tintes deportivos y con espacio suficiente para una familia de 3 o cuatro integrantes y que además sea de cierta forma discreto, el KIA Forte tiene muchos argumentos que pueden ir contigo.

8.7

Calidad8
Equipamiento8.5
Seguridad9
Motor8.5
Comportamiento8
Consumo8.5
Espacio interior9
Cajuela10
Comodidad9
Precio8.5

A favor

  • Equipamiento
  • Comodidad
  • Espacio
  • Garantías y servicios accesibles

En contra

  • La dirección se llega a sentir muy asistida a veces
  • No hay luces LED y alerta de punto ciego
  • Le caería bien un mejor sistema de sonido

Versión probada

Forte SX 2018

Motor

4 cilindros ciclo Atkinson

Suspensión delantera

Tipo McPherson

Cilindrada

2.0 litros

Suspensión trasera

Barra de torsión

Potencia

147 hp @ 6,200 rpm

Longitud

4,560 mm

Torque

132 lb-pie de torque @4,500 rpm

Cajuela

407 litros

Transmisión

Automática de 6 velocidades

Consumo urbano '

N.D

Tracción

Delantera

Consumo en carretera'

N.D

Frenos

Disco en las cuatro ruedas

Consumo combinado'

18.49 km/l

Peso

1330 kg

Capacidad de tanque

50 litros

Aceleración de 0 a 100 km/h

N.D

Emisiones C02

N.D

Velocidad máxima

N.D

Precio

$345,900

Cifras oficiales del fabricante'

En Motorpasión México | KIA Optima 2.4, a prueba: Un sedán elegante y cómodo, sin exceso de pretensiones

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