Smart Fortwo y Forfour 2015

Smart tardó años en hornear una nueva generación del Fortwo, y ahora que llega al mundo... ¡Sorpresa, son gemelos! El renovado microauto de la filial de Mercedes-Benz llegó acompañado de una variante de cuatro puertas que representa el regreso del nombre Forfour a la gama Smart. Al parecer el futuro es más claro ahora que en 1998, cuando fue lanzado por primera vez.

Los nuevos Smart Fortwo y Forfour tienen a su cargo la tarea de aumentar las ventas de vehículos urbanos alrededor del mundo. Daimler confía en que así será, pues con el tráfico que se vive en las ciudades alrededor del planeta, ya tienen un punto a favor; y con las novedades tecnológicas, mecánicas y estéticas de sus urbanos de nueva generación, la tarea será bastante más sencilla.

Diseño: Un poco de aquí, un poco de allá

Renovar al Smart Fortwo para que luzca fresco y preparado para afrontar el futuro, pero que no se aleje del modelo actual para evitar una pérdida de identidad. Ése fue el dilema con el que se encontraron los diseñadores de Smart al darle rostro a los autos que ves en las fotografías. Prácticamente todo el mundo sabe a qué coche nos referimos cuando decimos "ahí va un Smart" —aunque su verdadero nombre es Fortwo— por lo que alejarse de su punto de partida podría significar un riesgo para la marca. La imagen ya estaba bien colocada, sólo era cuestión de afinar detalles.

Para ello, Smart estuvo presentando un montón de prototipos cada año desde el 2011. Conocimos al Forspeed, al Forvision, al For-us, al Forstars y al FourJoy, que prácticamente mostraban los mismos rasgos, pero con cada nuevo concepto se iban definiendo mejor, como si se tratara de la evolución de un bebé en el vientre de Smart. 9 meses después 3 años después tenemos los resultados: Un Fortwo con su típica carrocería en dos tonos, su silueta cuadrada y luces de mayores dimensiones; sabemos que la parte frontal no ha sido del agrado de todos, pero la trasera está muy bien lograda... aunque creemos haberla visto en algún otro lado.

En el caso del Forfour, la carrocería también va a dos tonos, aunque el arco se nota más grueso. Las formas generales se van acercando más a las de un hatchback, pues con espacio para pasajeros en los asientos traseros y una cajuela pequeña, el ForFour necesitaba unos centímetros extra (80 para ser exactos).

Ahora más amplio, pero no más grande

Sí, también nos sonó extraño que Smart asegurara que sus nuevos productos son más amplios, pero no más grandes, salvo el Forfour que crece por obvias (puertas traseras) razones. Al parecer, los ingenieros encontraron nuevas formas de aprovechar al máximo el espacio interior del Fortwo —que tampoco es mucho— sin hacerlo crecer siquiera un centímetro. Su longitud permanece en 2.69 metros; el Forfour se queda en 3.49 m (apenas 15 centímetros más chico que un Spark, por ejemplo).

Para explicar las dimensiones del Smart Fortwo 2015, la marca recurre a una relación "exterior-interior", donde la longitud interior se mide desde el pedal del acelerador hasta donde termina el asiento (incluyendo el trasero en el Forfour) y se compara con la longitud total del auto. De esta forma, el índice de espacio del Smart Fortwo es del 75%, mientras que en el Forfour es del 77%.

Versiones y equipamiento de los Smart

¡Colores, muchos colores!

La última ola de autos urbanos trajo consigo la moda de plásticos de colores en el tablero. Una solución inteligente ante un diseño minimalista.

Ambos modelos estarán disponibles en tres versiones: passion, prime y proxy. No se detalló el equipamiento de cada una de ellas, pero se aseguró que "contarán con un abanico de opciones previamente reservadas para modelos de segmentos superiores (...), incluso los modelos de entrada ofrecerán suficiente confort y seguridad". Habrá que esperar para saber qué significa suficiente para Smart; confiamos en Mercedes.

Como todo modelo presentado en los últimos años, el sistema de entretenimiento tiene un lugar protagonista en el comunicado de prensa. En el caso de los Smart Fortwo y Forfour, el equipo estará enfocado a la conectividad con amplias posibilidades de integración con smartphones, navegación en tiempo real y operación táctil bastante intuitiva. El sistema de sonido va a cargo de Harman, se trata de un JBL que incorpora un amplificador de 6 canales (240 W) y ocho bocinas de alto desempeño para el Smart Fortwo, y un amplificador de 8 canales (320 W) y doce bocinas para el ForFour... ¿Dónde caben tantas bocinas en un auto tan pequeño? ¿Cuánto sonido pueden requerir dos (o cuatro) ocupantes?

El resto del equipo no se especificó, pero seguro encontraremos controles al volante, control de velocidad crucero, mandos automatizados, clima automático y un quemacocos de generosas dimensiones.

Smart Fortwo y Forfour: ¿Qué hay de la seguridad?

Todos tenemos esa amiga que dice que jamás se comprará un auto pequeño porque cree que no son seguros, como si las camionetas lo fueran. Los nuevos Smart Fortwo y Forfour traen repelente para ese tipo de comentarios: sistemas básicos como ABS, control de tracción y de estabilidad, además de bolsas de aire frontales, laterales y de rodilla par el conductor. Como opción ofrecerá alerta de colisión y de abandono involuntario de carril.

Se llevó a cabo una prueba específicamente para todos esos escépticos de la seguridad de los autos pequeños. Se estrelló un Smart Fortwo de nueva generación contra los renovados Clase S y Clase C. De acuerdo con la marca, los resultados hablan muy bien del trabajo conjunto de los cinturones de seguridad, sensores, bolsas de aire y demás sistemas del renovado Fortwo. Habrá que esperar el dictamen de la EuroNCAP.

Al ser un vehículo tan pequeño y ligero, los Smart Fortwo y Forfour son susceptibles a la fuerza del viento al rebasar algún autobús. Para evitar sustos innecesarios, se incorporó de serie un sistema que actúa a través del control de estabilidad y reduce este comportamiento nervioso a la hora de conducir junto a un vehículo que pueda provocar turbulencia a cualquiera de estos Smart. El sistema se llama Crosswind Assist.

Motores y chasis de los nuevos Smart

El de siempre

Los cambios son profundos, pero al final del día conserva la identidad que construyó desde hace más de 15 años.

La conclusión obvia del día: si los Smart Fortwo y Forfour son vehículos urbanos, entonces no necesitan motores tan grandes; de hecho, entre más pequeños y ahorradores sean, mejor. Y sí, así son los bloques que la filial de Daimler ofrece para sus renovados microautos. Al momento de su lanzamiento estará disponible el motor atmosférico de 999 cc que desarrolla 71 hp y 91 Nm de par, junto al bloque de 898 cc turbocargado que alcanza los 91 hp y 135 Nm. No se detalló el consumo, pero deberá ser mínimo gracias en gran parte al sistema Start&Stop y a las transmisiones: manual de 5 velocidades o semiautomática "twinamic" de 6 velocidades y doble embrague. Más adelante llegará una versión más económica con un pequeño motor de 60 caballos de fuerza.

Una de las mejores cartas de presentación del Smart Fortwo y del Forfour será su facilidad de uso en ciudad gracias al diámetro de giro de la dirección. Maniobras de estacionamiento serán aún más sencillas gracias al nuevo rércord de giro del Smart Fortwo: hace un círculo de 6.95 metros. El Forfour no consigue una cifra tan espectacular, pero no por ello deja de ser sobresaliente: 8.65 m.

A la venta en...

Le sienta bien el azul.

La generación pasada del Smart Fortwo representó grandes gastos de desarrollo para Daimler. En este nuevo capítulo de la historia del urbano más famoso del mundo, los gastos fueron compartidos con el Renault Twingo. Por eso es que el Smart Forfour será fabricado en la planta de Renault en Novo Mesto, Eslovenia; por otro lado, para producir la nueva generación del Fortwo, Smart invirtió 200 millones de euros en su fábrica de Hambach.

Habiendo vendido 1.5 millones de unidades a lo largo de su historia y con ventas anuales de alrededor de 100 mil autos incluso llegando al final de su vida generacional, Smart tiene la confianza puesta en este par de urbanos que llegarán al mercado europeo durante el mes de noviembre. De acuerdo con la marca, el precio del Fortwo será el mismo que el modelo actual, mientras que la variante Forfour costrá alrededor de 600 euros extra.

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