Como una funesta despedida para el Nissan Tsuru, tres de los más importantes organismos de seguridad del mundo: LatinNCAP, IIHS y GlobalNCAP llevaron a cabo un crash test entre dos hermanos: Tsuru vs Versa.
Bajo el hashtag “No más autos cero estrellas” (#NoZeroStarCars), las tres firmas enfrentaron dos autos de la misma marca, ambos fabricados en México y uno de ellos, también comercializado en Estados Unidos.
Dicho evento fue transmitido en vivo y el objetivo detrás de todo ello es demostrar (una vez más) que el Nissan Tsuru continúa ostentando el nada honroso título de “auto cero estrellas”. El resultado después del choque de frente a 65 km/H es poco menos que desastroso para el utilitario de Nissan.
Un encuentro frente a frente entre dos hermanos
El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015. Ambos vehículos son fabricados en México y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como “bueno” por IIHS, en tanto que nuestro bienamado Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en el crash test de Latin NCAP.
Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 km/h, el resultado demostró por qué Nissan debe detener urgentemente la producción del Tsuru.
De acuerdo a GlobalNCAP, en una situación de la vida real, el conductor del Tsuru habría presentado lesiones mortales. El video permite apreciar que las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.
Sobre el tema, David Ward, Secretario General de Global NCAP dijo:
Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado.
El funcionario explicó que la idea detrás de esta prueba es presionar a las marcas, para que dejen de vender autos sin los componentes mínimos de seguridad en mercado. ¿Listos para el segundo video del crash test? Aquí vamos. Corazones débiles, abtenerse.
En Motorpasión México | Nissan Tsuru, involucrado en la muerte de 4,000 personas entre 2007 y 2012