Hay deportivos de todas las nacionalidades, pero cuando se trata de precisión, los alemanes saben muy bien de lo que hablan. El apellido GSi de Opel está de vuelta con el nuevo Insignia, que propone una versión más deportiva que el modelo convencional, sin llegar a ser el OPC que tanto esperamos para esta nueva generación... pero ojo, que este Opel Insignia GSi no es un cero a la izquierda, de hecho marca mejores tiempos en Nürburgring que el propio Insignia OPC anterior.
Su motor no es ningún V6, en su lugar hay un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros muy capaz. Desarrolla 260 hp y 295 lb-pie de par y las distribuye en las cuatro ruedas gracias a una caja automática de 8 velocidades y un sistema de tracción integral tan avanzado que merece mención aparte.
Al igual que el Regal GS, la tracción integral del Opel Insignia GSi cuenta con doble embrague para distribuir rápida y precisamente la cantidad de par en las llantas traseras. El sistema también es capaz de transferir la fuerza necesaria a las llantas delanteras para que desaparezca el subviraje excesivo a la hora de salir de una curva.
Naturalmente, el chasís también fue preparado para soportar mayor velocidad. Los muelles son más cortos y reducen 10 milímetros la altura del Insignia GSi. De igual manera, el sistema de amortiguación es más firme para reducir los movimientos de la carrocería al mínimo. El sistema FlexRide adapta en fracciones de segundo la respuesta de la dirección y de los amortiguadores, adaptándose al camino. Los frenos corren a cargo de Brembo, con discos de 345 mm en las cuatro ruedas.
Como otros modelos de la marca, está disponible con tres modos de manejo, pero tiene un as bajo la manga. El conductor puede elegir entre los modos Standard, Tour y Sport, pero también se encuentra el modo Competition, exclusivo de esta versión GSI, que apaga el control de tracción para mejorar tiempos en pista.
El interior también recibe un tratamiento deportivo con placas distintivas, asientos en aluminio, volante específico y asientos de diseño deportivo, cuya ergonomía ha sido certificada por la AGR, que además brindan ventilación, calefación y ajuste eléctrico.
El Opel Insignia GSi será una buena razón para mudarse a Europa
No lo veremos en México. Lo más cercano que probablemente veamos por nuestras calles es el Buick Regal GS, que es prácticamente el mismo auto pero impulsado por un motor V6 atmosférico de 310 hp.
El apellido GSi ha sido muy importante para Opel en los últimos 35 años y con el Insignia vuelven por la puerta grande luego de una pausa desde 2012. A lo largo de la historia, el emblema GSi ha ido en modelos como el Manta, el Kadett, el Astra y el Corsa.