La nueva generación del Mazda 3 ya está disponible en concesionarios y en breve llegará a nuestro garaje para una prueba de manejo detallada. El modelo 2018 se despide en una posición privilegiada dentro de su categoría, haciendo gala de sus cualidades dinámicas incluso al final de su ciclo de vida.
Como aperitivo de lo que podemos esperar de su nueva generación, hemos convocado al Mazda 3 "viejito" para un último enfrentamiento contra dos de sus rivales más directos: Volkswagen Jetta y KIA Forte. ¿El motivo? Identificar dónde se coloca el modelo 2018 y, de este modo, saber lo mínimo que podemos esperar del 2019.
El rango de precios seleccionado para esta comparativa es de 400,000 pesos, pues es lo que costará el tope de gama del nuevo Mazda 3. Por lo tanto, elegimos la versión más equipada de KIA Forte —EX Premium— y de Mazda 3 —s Grand Touring—, mientras que en Volkswagen Jetta escogimos la versión R-Line, una antes de la más equipada. ¿Te quedas a ver cómo se despide de sus competidores esta generación de Mazda 3?
3º Volkswagen Jetta — $410,065
Lo hemos dicho ya varias veces: la séptima generación del Volkswagen Jetta quiere volver a colocarse en la gama más alta del segmento compacto, justo como lo hicieron su cuarta y quinta generación hace algunos años. La estrategia de implementar calidad a costa de volumen queda reflejada en el precio: el Jetta ya supera con facilidad la frontera de los 400,000 pesos, aun sin ser la versión más equipada de la gama.
Su diseño presenta una serie de contrastes. Por un lado tenemos los rasgos discretos propios de la nueva filosofía de diseño de Volkswagen; por el otro, notamos la intención de reflejar un espíritu deportivo a través del paquete R-Line, que lo viste con un diseño específico de rines oscurecidos, carcasas de espejos negras, un pequeño alerón y la opción de esta pintura Naranja Habanero.
Si hablamos de interiores, tocamos uno de los puntos más fuertes de Jetta. La calidad es sobresaliente, cercana a la del emblemático Golf, con superficies agradables al tacto, aunque con una combinación de materiales menos rica que Mazda 3. La pantalla táctil de 8 pulgadas luce costosa y proyecta una de las interfaces de infotenimiento más completas de su categoría, compatible además con Android Auto y Apple CarPlay. El espacio interior es competitivo, con buen lugar para piernas y cabeza; la cajuela es la más amplia de la comparativa.
El Jetta R-Line comienza a flaquear cuando hablamos de equipamiento, y no porque venga austero, sino porque por 410,000 pesos esperaríamos sensores de proximidad, cámara de visión trasera, sensor de lluvia, espejo antideslumbramiento, monitor de punto ciego y quizá hasta un cargador inalámbrico para smartphones.
Al volante, su mejor aliado es el motor turbo de 1.4 litros. Con 150 hp y 184 lb-pie, el Jetta consigue aceleraciones más emocionantes y recuperaciones más ágiles que sus rivales, aunque el retraso en la entrada del turbo puede llegar a molestar en uso diario; al pasar topes, por ejemplo, sentirás que el Jetta "se queda" o que debes hundir más el pie sobre el acelerador para poder salir.
El chasís da pie a una conducción entretenida gracias a una dirección ágil y al sabor alemán que hay en la plataforma MQB, aunque también es cierto que la suspensión blanda llega a restar el sabor deportivo que siempre había caracterizado a este modelo. La transmisión automática de seis velocidades cumple, sin embargo, se extraña un cambio de doble embrague. El consumo que obtuvimos en ciudad fue de 9.6 km/l.
El Volkswagen Jetta se desempeña correctamente en prácticamente todos los rubros evaluados, su único problema es el precio. Es un buen auto, cierto, pero es caro. Si a ello sumamos el costo del seguro, el rendimiento de combustible y algunas ausencias de equipamiento, podemos explicar con facilidad cómo el resto de sus atributos no fueron suficientes para sacarlo de la tercera posición.
7.95
A favor
- Lo explosivo del motor turbo.
- El sistema de infotenimiento: completo y atractivo.
- Hay buen espacio interior y una cajuela amplia.
En contra
- Hay algunas ausencias en el equipamiento.
- Supera 400,000 pesos.
- Hay retraso en la entrada del turbo.
2º KIA Forte - $362,900
El Forte es uno de los modelos que más fácilmente permiten explicar el fenómeno KIA en México. Su nueva generación atiende cuidadosamente las áreas que más le interesan a la mayoría del consumidor del segmento compacto: economía de combustible, espacio interior, equipamiento y —ahora— un diseño sugerente.
Los autos coreanos han evolucionado en productos más atractivos. En el caso de Forte, por ejemplo, tenemos iluminación de LED muy llamativa, rines de aluminio en dos tonos y cierto carácter deportivo. El interior mantiene un diseño minimalista y funcional, sin acabados que se perciban económicos, aunque sin el factor "wow" de la pantalla del Jetta o la amplia variedad de materiales del Mazda 3.
Como todo KIA, su mejor carta de presentación es la relación valor/precio. Siendo el más barato del trío, es el más completo. Incluye infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico para smartphone, espejo retrovisor electrocromático, cámara y sensor de reversa, monitor de punto ciego, llave inteligente, faros de LED, climatizador automático bizona, entre otros.
En el polo opuesto, su configuración mecánica mantiene un perfil bajo. Sus 147 hp y 132 lb-pie, provenientes de un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson, miran con envidia las capacidades dinámicas del propulsor turbocargado del Jetta o del SKYACTIV-G del Mazda 3. Su potencia es suficiente para el día a día, sin aceleración extraordinaria, aunque sí con buenos consumos. La transmisión CVT le ayuda a mantener un rendimiento de 11.3 km/l en ciudad.
En términos de manejo también ha evolucionado. Hay cierta chispa en su comportamiento, principalmente por una suspensión muy bien trabajada; eso sí, la dirección todavía ofrece un tacto artificial. Su manejo es cómodo y la calidad de marcha es buena, sin llegar al nivel de precisión en el comportamiento de su rival japonés.
Gracias a su buen nivel de equipamiento, el rendimiento de combustible, el precio y los bajos costos, el KIA Forte se quedó muy cerca de alcanzar al primer lugar. Su equilibrio lo convierte en una opción interesante para el consumidor promedio, sin convertirlo en el auto favorito de los más entusiastas.
8.20
A favor
- El nivel de equipamiento: muy completo.
- Buen rendimiento de combustible.
- Tiene 7 años de garantía.
En contra
- Sus prestaciones son modestas frente a Mazda 3 y Jetta.
- La transmisión IVT no favorece una conducción divertida.
1º Mazda 3 - $368,900
Cuando se divulgaron las primeras imágenes de la nueva generación del Mazda 3, muchos criticaron su fuerte parecido con el modelo anterior. Lo cierto es que gracias a esa sutil evolución estética es que el modelo saliente no envejeció de golpe y, aunque nos hemos acostumbrado a verlo en las calles, sigue resultando atractivo.
Quizá el área donde más refleja el paso de los años es en el interior, y es que a pesar de llevar una rica combinación de materiales y texturas suaves, el diseño del tablero se queda un tanto lejos de lo que esperamos en un compacto de última generación. Eso sí, la lectura de instrumentos sigue siendo buena, en gran parte debido a la inclusión de un head-up display.
La gran área de oportunidad es el equipamiento. Hay ciertos elementos de alto nivel, como sonido Bose, el ya mencionado head-up display y un sistema de navegación, pero no cuenta con cámara ni sensor de reversa, espejo retrovisor electrocromático, climatizador automático de dos zonas —sólo es de una— o una llave inteligente para desbloquear las puertas. El infotenimiento, además, no es compatible con Apple CarPlay ni Android Auto —al menos no sin una instalación adicional.
Su gran virtud es el manejo. Mazda consiguió desarrollar un compacto que es cómodo y deportivo a partes iguales, brindando una conducción muy precisa gracias a una dirección rápida, una suspensión de recorrido corto y prestaciones ligeramente por encima de la media. No es tan explosivo como el motor del Jetta, pero nos gusta la linealidad de su motor atmosférico de 188 hp y 184 lb-pie, que además no requiere ir tan revolucionado para generar buen empuje. Durante nuestra prueba conseguimos un rendimiento de 10.6 km/l.
Esta generación del Mazda 3 fue brillante en algunas áreas, como manejo y calidad, pero con un amplio margen de mejora en otras, como espacio interior o nivel de equipamiento. Aun así, al precio en que se vendía durante sus últimos días, resultaba ser un compacto muy interesante y bien balanceado.
8.22
A favor
- Su conducción es la mejor carta de presentación.
- La selección de materiales al interior es muy acertada.
- El interior es altamente ergonómico.
En contra
- Poco espacio interior.
- Faltan algunos elementos de equipamiento.
- El costo del seguro es elevado.
A la espera de la contienda final
La nueva generación del Mazda 3 corrige algunos defectos y aumenta las virtudes que ya conocíamos en el compacto japonés. El modelo 2019 nos recibe con una lista de equipamiento más amplia, acabados mucho mejor logrados y una plataforma de última generación... aunque todo, por supuesto, a un mayor precio.
En cuanto sea posible, enfrentaremos al Mazda 3 2019 contra estos mismos rivales e identificaremos si la mejora se justifica en el precio o si la propuesta final se sigue imponiendo a la relación valor/precio de Forte. Es importante recordar, además, que próximamente se unirá a la gama del Forte Sedán una variante turbo.
Hasta no conducirlo, no adelantaremos conclusiones. De entrada, la inclusión de más equipamiento y el cuidadoso trabajo de construcción de la cabina nos hablan de un sedán sumamente interesante. La prueba de manejo nos dirá si la pérdida de una suspensión trasera independiente repercute en su brillante comportamiento.
Mazda 3 | KIA Forte | Volkswagen Jetta | |
---|---|---|---|
Diseño interior | 86 | 85 | 87 |
Calidad | 91 | 80 | 87 |
Equipamiento | 68 | 70 | 62 |
Seguridad | 87 | 93 | 87 |
Prestaciones | 75 | 68 | 76 |
Comportamiento | 93 | 77 | 80 |
Espacio interior | 79 | 88 | 93 |
Consumo | 82 | 87 | 74 |
Costos | 75 | 87 | 74 |
Relación valor/precio | 86 | 85 | 75 |
Total | 822 | 820 | 795 |
Precio | $368,900 | $362,900 | $410,065 |
Fichas técnicas
Modelo | Mazda 3 | KIA Forte | Volkswagen Jetta |
---|---|---|---|
Motor | 2.5 litros | 2.0 litros | 1.4 litros, turbo |
Potencia | 188 hp @ 5,700 rpm | 147 hp @ 6,200 rpm | 150 hp @ 5,000 rpm |
Par motor | 184 lb-pie @ 3,250 rpm | 132 lb-pie @ 4,500 rpm | 184 lb-pie @ 1,500 rpm |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática CVT | Automática de 6 vels. |
Aceleración de 0 a 100 km/h' | 7.1 s | 8.7 s | 7.7 s |
Consumo urbano | 10.6 km/l | 11.3 km/l | 9.6 km/l |
Mantenimiento (3 años) | $12,550 | $9,480 | $8,500 |
Seguro (anual) | $19,105 | $16,205 | $21,731 |
Fabricado en | Japón | México | México |
' Cifra anunciada por el fabricante