No fue una comparativa justa, porque tanto por precio como por prestaciones son autos que apuntan a clientes diferentes. El objetivo, al final, no fue demostrar lo obvio —que un GTI deja atrás a un Swift Sport en el 0 a 100 km/h— sino analizar las tres caras de un mismo segmento, el de los hatchback deportivos.
Por un lado tenemos la opción racional, representada por el Swift Sport. Por el otro, al Renault Clio RS, que se presenta como una de las opciones más pasionales del segmento, peligrosamente cerca del tercer integrante de la comparativa, el Volkswagen Golf GTI que, más que pasión o razón, es para quien busca el lujo en un hatchback.
¿Por qué el Swift Sport?
Quien piensa en un Clio RS o en un Golf GTI, está lejos de considerar al Suzuki Swift Sport entre sus opciones de compra. El pequeño hatchback japonés no está aquí para vencer a sus dos competidores; entró en la comparativa para demostrar que hasta los deportivos pueden ser racionales.
No hay turbocargadores que insiten a un comportamiento explosivo, pero sí un motor de 1.6 litros que entrega el poder de manera lineal. Una vez llegando a las 4,000 vueltas —y hasta casi superar las 6,000— las 110 lb-pie de torque y los 134 hp parecen muchos más. Con una cara modesta, el Swift Sport esconde un chasis muy bien afinado, que no escatima en sensaciones deportivas y permite tomar las curvas con gran agilidad.
El cliente objetivo es aquel que quiere un auto deportivo sin sacrificar su espalda y si cartera. En ciudad se comporta como un auténtico coche urbano de consumos muy ajustados que puede ir de bache en bache sin sufrir en el camino; en cuanto el camino se despeja, se le puede dar rienda suelta y disfrutar de sus cualidades dinámicas. No es tan emocional como el Clio RS o como el Golf GTI, pero... ¿Quién necesita —estrictamente NECESITAR— más?
¿Por qué el Clio RS?
La oferta de hot-hatches subcompactos no es pequeña. En la categoría encontramos dignos competidores como el Peugeot 208 GT, el Ford Fiesta ST o el SEAT Ibiza Cupra, pero el Renault Clio RS decidió ir por más, y no sólo enfrentar a los hatchback subcompactos —por pertenecer al segmento—, sino también dar patadas en la categoría de los compactos, donde por cerca de 25 mil pesos se puede acceder a un SEAT León Cupra, Ford Focus ST (por menos dinero, de hecho) y Volkswagen Golf GTI.
La dureza de la suspensión, el escalonamiento de la caja y la presencia del sistema R.S. Monitor para obtener cifras precisas de desempeño dejan en claro que el rugir del Clio RS es para quien de verdad le sacará provecho en pista. La combinación del explosivo motor de 200 caballos con el chasis difícil de descontrolar lo vuelven uno de los mejores compañeros para un track-day.
¿Vale la pena pagar casi 400 mil pesos? Visto desde la cabeza, no —nadie paga por un dolor de espalda— pero si el corazón quiere pagar por la exclusividad del auto (fabricado en la planta de Alpine) y su buen comportamiento, el Clio RS estaría un paso adelante de Fiesta ST o Ibiza Cupra por el mero hecho de ser el "exótico" del segmento.
¿Por qué el Golf GTI?
Los hot-hatches compactos no son tan ligeros como un subcompacto deportivo, pero lo han compensado con el aumento de potencia y un mayor nivel de equipamiento y calidad. Bajo esa premisa existe el Volkswagen Golf GTI, que —al igual que el Clio— se presenta como uno de los más costosos de su segmento. ¿Exclusivo? No tanto, más bien es nostálgico.
Cuando uno paga los casi 500 mil pesos que cuesta la unidad probada (422 mil en su versión de entrada) no se está comprando un coche de reacciones radicales, en realidad se adquiere un producto de calidad premium, muy bien equipado y de reacciones predecibles. ¿Quieres una fiera? Compra un Cupra ¿Quieres diversión? Aquí está el GTI.
A nivel prestaciones, no hay grandes diferencias con respecto a un Clio RS. En la conducción, sin embargo, están las grandes diferencias. El GTI se percibe como un producto mucho más maduro y refinado que cualquier hot-hatch subcompacto del mercado, y ahí el factor decisivo de compra.
Valoración
Volkswagen Golf | Renault Clio | Suzuki Swift | |
---|---|---|---|
Versión | GTI | RS EDC Piel | Sport |
Apariencia | 70 | 70 | 70 |
Diseño interior | 90 | 80 | 75 |
Calidad | 95 | 85 | 75 |
Equipamiento | 78 (95) | 83 | 63 |
Seguridad | 97 | 87 | 87 |
Desempeño | 83 | 80 | 69 |
Habitabilidad | 82 | 67 | 57 |
Consumos | 78 | 83 | 91 |
Costos | 75 | 71 | 78 |
Valor/Precio | 66 | 56 | 76 |
Total | 814 (831)* | 762 | 741 |
Precio | $422,000 | $394,900 | $259,000 |
*Valor entre paréntesis correspondiente a la versión probada ($479,000)
Como lo mencionamos al principio, es una comparativa injusta. Un Swift no puede competir contra un Golf GTI, pero el objetivo no era ése; por tanto, no podemos esperar un ganador. El objetivo fue demostrar las tres caras de los deportivos hatchback, y qué tanto conviene cada uno o a qué cliente tienen en mente.
Entre el débil de la pandilla, el bad boy y el deportivo de buenos modales hay grandes diferencias. El mantenimiento, equipamiento, espacio interior, costo de mantenimiento y nivel de prestaciones son muy diferentes, mucho más lo es la conducción. En la tabla de calificaciones queda demostrado el perfil de cada uno, para que cada quien defina sus prioridades. Para la evaluación tomamos en cuenta al GTI sin rines rines de 18 pulgadas, sin asistente de estacionamiento y sin navegador; la calificación de la unidad probada —con todos estos opcionales— se encuentra entre paréntesis.
En Motorpasión | Comparativa: Suzuki Swift Sport vs Renault Clio RS vs Volkswagen Golf GTI (Parte 1) Fotografía | Gerardo García | Salvador Sánchez