Comparativa: el duelo definitivo de los siete sedanes compactos a la venta en México
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Comparativa: el duelo definitivo de los siete sedanes compactos a la venta en México

Por mucho que los SUV estén de moda, los sedanes siguen siendo el pan de cada día en México. Es cierto que hace algunos años había al menos una docena de compactos y que hoy sólo quedan siete, pero esos siete modelos se han vuelto mejores en todo: mecánicas más sofisticadas, tecnología revolucionaria y equipamiento que hasta hace no mucho era sólo cosa de sus hermanos mayores.

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Hemos reunido a los topes de gama de todos los integrantes de la categoría de los sedanes compactos en México y evaluamos más de 80 aspectos. En orden alfabético, llegaron a nuestro garaje Honda Civic, Hyundai Elantra, KIA Forte, Mazda3, Nissan Sentra, Toyota Corolla y Volkswagen Jetta. ¿Listo para saber qué sí y qué no de cada uno? Advertimos que hay sorpresas.

Mejores Sedanes Compactos Mexico 2

Fichas técnicas

(Desliza a la izquierda para ver la tabla completa. Si no puedes verla correctamente, aquí una versión alternativa.)

Honda Civic

Hyundai Elantra

KIA Forte

Mazda3

Nissan Sentra

Toyota Corolla

Volkswagen Jetta

Versión

Touring

Limited Tech

GT

i Grand Touring

Exclusive

SE

Highline

Precio

$455,900

$425,400

$460,900

$419,900

$465,500

$435,900

$478,990

Motor

1.5 litros turbo

2.0 litros

1.6 litros turbo

2.5 litros

2.0 litros

2.0 litros

1.4 litros turbo

Potencia

174 hp @ 6,000 rpm

147 hp @ 6,200 rpm

201 hp @ 6,000 rpm

186 hp @ 6,000 rpm

145 hp @ 6,000 rpm

168 hp @ 6,600 rpm

150 hp @ 5,000 rpm

Par

162 lb-pie @ 5,500 rpm

132 lb-pie @ 4,500 rpm

195 lb-pie @ 1,500 rpm

186 hp @ 4,000 rpm

146 lb-pie @ 4,000 rpm

148 lb-pie @ 4,400 rpm

184 lb-pie @ 1,500 rpm

Transmisión

CVT

CVT

DCT de 7 vels.

Automática de 6 vels.

CVT

CVT

Automática de 6 vels.

Peso

1,338 kg

1,360 kg

1,366 kg

1,408 kg

1,387 kg

1,315 kg

1,393 kg

Longitud

4,653 mm

4,620 mm

4,640 mm

4,662 mm

4,640 mm

4,650 mm

4,697 mm

Cajuela

416 litros

365 litros

433 litros

444 litros

466 litros

370 litros

510 litros

Consumo en ciudad

12.7 km/l

12.4 km/l

9.8 km/l

10.5 km/l

10.8 km/l

11.5 km/l

10.6 km/l

Mantenimiento (3 años)

$12,552

$14,497

$11,685

$14,400

$12,785

$13,298

$8,900

Seguro (anual)

$14,161

$13,699

$13,546

$16,434

$12,038

$12,479

$18,448

Hyundai Elantra

7º Hyundai Elantra

El compacto coreano queda en la séptima posición no por falta de talento, sino por exceso de años. Este modelo va de salida. Su nueva generación ya se presentó en otros países, y con todas esas mejoras en acabados, tecnología y manejo, estoy seguro que le es más fácil plantar cara a sus rivales, que por cierto, la mayoría se renovaron recientemente.

Hyundai Elantra 2

Sea como sea, esta generación demuestra que sigue vigente en varios aspectos. La calidad en la cabina es adecuada y el equipamiento cumple con faros de LED, monitor de punto ciego, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y, además, es el único con sistema de navegación incluido. Lo que sí se extraña son sensor de lluvia, espejo electrocrómico y vidrios de un toque —por algún motivo sólo el del conductor lo es.

Hyundai Elantra 3

Al volante es extremadamente cómodo. No hay chispa en su manejo, y de hecho la dirección tiene un tacto bastante artificial, pero todas las reacciones son suaves: es un sedán para no sufrir con asfalto maltratado e ir con calma en carretera. El motor es de los menos potentes del segmento y la transmisión CVT no ayuda a exprimir su lado más rápido, pero a cambio tenemos un consumo que ronda 12 km/l en ciudad y una transmisión que simula correctamente los cambios.

El Hyundai Elantra es un sedán sensato: no decepciona ni llega a sorprender. Habrá que esperar noticias de su siguiente generación.

7.89

Interiores y calidad8.6
Equipamiento6.1
Seguridad7.0
Manejo y desempeño7.5
Espacio y cajuela8.2
Consumo8.2
Costos8.4
Valor por tu dinero8.1

A favor

  • Incluye sistema de navegación nativo.
  • Su manejo es extremadamente cómodo.
  • El rendimiento de combustible es bueno.

En contra

  • El motor desarrolla sólo la potencia justa.
  • Su nueva generación ya se presentó.
  • Su mantenimiento es el más caro de los siete.

Toyota Corolla

6º Toyota Corolla

Debemos confesar algo: hacíamos al Corolla en una mejor posición. Las veces que lo hemos conducido nos ha dejado muy buenas impresiones, y es que en sí mismo es muy buen producto. La plataforma TNGA de Toyota logra una conducción bastante segura y cómoda. Esta versión SE lleva un motor más potente que el resto de los Corolla, uno que sorprende por su facilidad de arranque y se percibe más rápido de lo que en realidad es. Nos gusta el equilibrio entre desempeño y consumo, que ronda 11.5 km/l en ciudad.

Toyota Corolla 2

La configuración de equipamiento fue lo que no le permitió ir más alto. Su precio está en la media de la categoría, pero hay elementos que sí se echan de menos, como climatizador de doble zona, aire acondicionado para la segunda fila o freno de estacionamiento eléctrico. El aspecto que más lo penalizó fue seguridad: es el único de los siete que no incluye monitor de punto ciego.

Toyota Corolla 3

Los números no mienten. Toyota tiene un compacto con más personalidad y que brilla por su nivel de comodidad y una cabina bien terminada, además tiene el sello de confiabilidad de la casa con años y años de historia, pero esos aspectos de equipamiento y una banca trasera ligeramente más pequeña que las demás lo mantuvieron competitivo, pero no brillante.

El Corolla imbatible es el híbrido. Cuesta más o menos lo mismo que el SE, pero con las virtudes de la electrificación. Ese es el Corolla que hay que comprar.

7.93

Interiores y calidad8.8
Equipamiento7.3
Seguridad7.5
Manejo y desempeño8.0
Espacio y cajuela7.8
Consumo7.6
Costos8.2
Valor por tu dinero8.2

A favor

  • Es un Corolla: confiabilidad y durabilidad demostradas.
  • La suspensión es de las más cómodas de la categoría.
  • Buena relación potencia/consumo.

En contra

  • Es el único que no lleva monitor de punto ciego.
  • Hay poco espacio para cabeza en la banca trasera.
  • El equipamiento tiene margen de mejora.

Kia Forte

5º KIA Forte

¿Se puede estar en 5º lugar y aun así ser uno de los preferidos? Sí. El Forte tiene la "suerte" —por así decirlo— de no querer deslumbrar con acabados superostentosos ni falsas pretensiones. Gracias a esa modestia fue que KIA logró convertir a su Forte tope de gama en uno con sabor deportivo, cuando sus rivales colocan a este precio sólo a la versión más equipada.

Kia Forte 2

Forte es el más rápido, el más ágil y el más divertido del grupo, con un motor de 201 caballos, una transmisión rápida, una suspensión de sabor deportivo, que sin ser la más cómoda, nunca llega a molestar. Eso, junto a frenos destacables, lo convierten, indiscutiblemente, en el más dinámico.

A ello se suma un muy buen nivel de equipamiento, que ya incluye monitor de punto ciego, cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de sonido Harman Kardon, espejo retrovisor electrocrómico y asiento de ajuste eléctrico. Es de los pocos con ventilación en la banca trasera —porque increíblemente esto parece un lujo en esta categoría— y el único con espejos laterales plegables eléctricamente y cajuela manoslibres.

Kia Forte 3

Si no quedó en mejor posición fue porque un motor más potente implica un mayor gasto de gasolina —de la roja, además—, y porque los acabados interiores son algo modestos en comparación con sus rivales. Su evaluación de seguridad quedó ligeramente abajo que la del resto; su equipo cumple con todo, pero la NHTSA le dio cuatro estrellas de cinco, igual que a Elantra.

Forte es nuestro favorito por su carácter deportivo y el equipamiento. El puntaje final no lo elevó como se esperaba, pero sus argumentos a favor son más pesados.

8.31

Interiores y calidad8.8
Equipamiento8.0
Seguridad8.0
Manejo y desempeño9.5
Espacio y cajuela8.5
Consumo6.6
Costos8.4
Valor por tu dinero8.7

A favor

  • Es, con diferencia, el más divertido de manejar.
  • El equipamiento es muy completo.
  • Ofrece 7 años de garantía, la mejor del mercado.

En contra

  • El consumo de combustible es el más alto de los siete.
  • Algunos acabados al interior pueden mejorar.
  • Sólo el vidrio del conductor es de un toque.

Honda Civic

4º Honda Civic

El Civic es un compacto muy completo en todo el sentido de la palabra, excepto en equipamiento. Los acabados al interior se sienten de calidad, aunque donde más brilla es en aprovechamiento de espacio, con buen lugar hacia todas las dimensiones. También hay varios huecos para colocar y organizar objetos, e incluso compartimientos secretos, como en la zona baja de la consola central.

Honda Civic 2

Desde el puesto de conducción es de nuestros favoritos, bien equilibrado entre comodidad y reacciones ágiles. El motor turbo no es explosivo, pero sí permite rebasar con más rapidez que sus competidores. La transmisión CVT no exprime el mejor desempeño, aunque sí maximiza el rendimiento de combustible: 12.7 km/l en ciudad. Su programación es buena, sin el comportamiento torpe propio de este tipo de cajas.

Honda Civic 3

Si el Civic no logró una mejor posición fue porque el equipamiento queda a deber. Es el único sin asiento del conductor con ajuste eléctrico y también se extrañan sensor de lluvia, espejo electrocrómico, aire acondicionado en la banca trasera y sensor de proximidad. La interfaz del infotenimiento ya se siente algo obsoleta y llega ser lenta.

El Honda Civic da mucho valor por su espacio, su calidad y su desempeño, pero no lo equilibra a la perfección con equipamiento.

8.35

Interiores y calidad9.4
Equipamiento6.8
Seguridad8.0
Manejo y desempeño9.0
Espacio y cajuela8.8
Consumo8.5
Costos7.9
Valor por tu dinero8.4

A favor

  • Su rendimiento de combustible fue el mejor de los siete.
  • El interior es sumamente práctico.
  • Es tan cómodo, como divertido de conducir.

En contra

  • Lane Watch no reemplaza por completo a un monitor de punto ciego.
  • Hay margen de mejora en su equipamiento.
  • El infotenimiento empieza a verse viejo y puede ser lento.

Nissan Sentra

3º Nissan Sentra

Si hace un año me hubieran dicho que el Sentra ocuparía el podio en una comparativa contra todos sus rivales, me hubiera costado trabajo creerlo. Su nueva generación lo hace posible con un interior bien resuelto y un buen nivel de equipamiento: quemacocos, clima de doble zona, sonido Bose y pantalla de 8” con Android Auto y Apple CarPlay. Es de los pocos con ductos de ventilación para la banca trasera y con asientos delanteros calefactables. Lo que sí le falta es freno de estacionamiento eléctrico —lleva uno de pedal— y quizá cargador inalámbrico para teléfonos.

Nissan Sentra 2

Al volante mejora respecto al Sentra anterior, pero sigue sin ser el más dinámico de la categoría, aunque su diseño lo sugiera. El motor persigue una conducción tranquila antes que romper récords de aceleración, y por eso va empatado con una transmisión CVT mejorada, pero que aún hace notar su naturaleza al aferrarse a un rango de revoluciones al acelerar y con el sonido típico en sus cambios simulados.

Nissan Sentra 3

Sentra se coloca en una posición promedio en casi todos los aspectos: equipamiento, manejo, acabados, espacio y hasta costos. Lo que lo catapultó hasta el 3º lugar es la completa suite de seguridad. Más allá del monitor de punto ciego, que ya es común en este nivel, Sentra es el único con alerta de colisión frontal, detección de peatones, freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, cámara de visión de 360º y control de velocidad crucero adaptativo.

Si buscas un compacto con seguridad incomparable, Sentra es la opción. Correcto en todo y extraordinario en tecnología.

8.44

Interiores y calidad8.9
Equipamiento8.4
Seguridad10
Manejo y desempeño7.7
Espacio y cajuela8.3
Consumo7.2
Costos8.2
Valor por tu dinero8.8

A favor

  • Incluye asistencias de conducción inéditas en la categoría.
  • Los asientos son de los más cómodos del segmento.
  • El nivel de equipamiento es muy completo.

En contra

  • El motor queda justo de potencia.
  • La transmisión CVT no es la más refinada.
  • Algunos acabados interiores pueden mejorar.

Mazda3

2º Mazda3

El Mazda3 se ha convertido en uno de los favoritos de la categoría. Es esta tirada de Mazda a querer ser premium —aclaro: sin llegar a serlo—, lo que lo ha convertido en una referencia de diseño, refinamiento y calidad. ¿Y te digo qué es lo que nos dejó sorprendidos? Que además es el más barato.

Mazda3 2

No sabemos qué matemáticas hay detrás, que siendo el más accesible, tenga la cabina mejor terminada y sea el segundo mejor equipado: tiene un sonido Bose espectacular, sensor de lluvia, espejo electrocrómico, monitor de punto ciego, asientos y espejos con memorias, la pantalla de infotenimiento más grande del segmento y es el único con head-up display y con faros dirigibles.

Al volante también es uno de los que más gusta. Su motor desarrolla el poder de manera lineal y sin llegar a ser explosivo, jamás se siente falto de poder. Lo mejor es el chasis, y es que su comportamiento es muy predecible. Demasiada sensación de control, mucha agilidad y alto grado de comodidad. Quizá los baches se sientan algo más que la media, pero no llega a incomodar.

Mazda3 3

No todo es miel sobre hojuelas. Las plazas traseras son algo reducidas y se extrañan ductos de aire acondicionado traseros y más puertos USB de carga. El rendimiento de combustible, el costo de seguro y los precios de mantenimiento tampoco son sus fortalezas.

Ningún otro modelo le gana entre ese equilibrio entre calidad, equipamiento, manejo y refinamiento en relación a lo que pagas.

8.45

Interiores y calidad9.8
Equipamiento8.8
Seguridad8.5
Manejo y desempeño8.8
Espacio y cajuela7.6
Consumo7.0
Costos7.1
Valor por tu dinero10

A favor

  • Su relación valor/precio es imbatible.
  • Su manejo es suave, preciso y divertido.
  • Tiene el interior más sofisticado de la categoría.

En contra

  • Poco espacio en la banca trasera.
  • Su costo de mantenimiento es de los más altos.
  • El precio del seguro está encima de la media.

Volkswagen Jetta

1º Volkswagen Jetta

No nos mires así porque quedamos tan sorprendido como tú. A esta 7ª generación siempre la hemos considerado competitiva, pero al momento de plantear esta comparativa no imaginábamos que fuese a quedar en 1º lugar. Desmenuzando sus características fuimos entendiendo por qué: básicamente es por el equipamiento. Analizamos también a la versión R-Line; en esa configuración, Jetta quedaría en 4º lugar.

Volkswagen Jetta 2

Pero este Highline, si el precio no importa, te va a dar el equipo más completo del segmento: asientos que se calientan o se enfrían, iluminación ambiental en 10 colores a elegir, la pantalla con mejor percepción de calidad, la interfaz de infotenimiento más completa, asientos con memorias, cargador inalámbrico y cuadro de instrumentos completamente digital.

En lo demás está bien balanceado. Tenemos los acabados gomosos típicos de Volkswagen, pero también piezas rígidas en zonas típicas de Volkswagen, como puertas o consola central. Otro punto a destacar son los costos de mantenimiento, los más baratos por 3 años. En el polo opuesto, el precio del seguro se dispara. Que todos tengan uno, al menos en la cabeza, no es tan buena idea si también incluye a los amantes de lo ajeno.

Volkswagen Jetta 3

Al volante no nos termina de convencer totalmente. Es cómodo y puede llegar a ser divertido gracias a una dirección precisa y un motor con buena cantidad de par. El problema es que eso sólo sucede con el motor revolucionado; en el día a día llega a sentirse ahogado por el retraso en la entrada del turbo, que es particularmente evidente al pasar topes. La caja automática de seis cambios no le ayuda.

Jetta se coloca en la primer lugar porque se atrevió a equiparse hasta las nubes, pero también lleva el precio por allá. Es, con diferencia, el más caro.

8.51

Interiores y calidad9.1
Equipamiento9.6
Seguridad8.5
Manejo y desempeño8.6
Espacio y cajuela9.3
Consumo7.1
Costos7.1
Valor por tu dinero8.8

A favor

  • Es el compacto más equipado de la categoría.
  • Buen espacio interior y de cajuela.
  • El costo de mantenimiento es el más bajo de los siete.

En contra

  • Es, con diferencia, el más caro.
  • El túnel central limita la comodidad del asiento trasero de en medio.
  • Se siente "ahogado" en arranques: el turbolag está MUY presente.

Comparativa Sedanes Compactos Mexico 8

(Desliza a la izquierda para ver la tabla completa. Si no puedes verla correctamente, aquí una versión alternativa.)

VW Jetta

Mazda3

Nissan Sentra

Honda Civic

KIA Forte

Toyota Corolla

Hyundai Elantra

Interiores y calidad

9.1

9.8

8.9

9.4

8.8

8.8

8.6

Equipamiento

9.6

8.8

8.4

6.8

8.0

7.3

6.1

Seguridad

8.5

8.5

10

8.0

8.0

7.5

8.0

Manejo y desempeño

8.6

8.8

7.7

9.0

9.5

8.0

7.5

Espacio y cajuela

9.3

7.6

8.3

8.8

8.5

7.8

8.2

Consumo

7.1

7.0

7.2

8.5

6.6

7.6

8.2

Costos

7.1

7.1

8.2

7.9

8.4

8.2

8.4

Valor por tu dinero

8.8

10

8.8

8.4

8.7

8.2

8.1

Calificación

8.51

8.45

8.44

8.35

8.31

7.93

7.89

Comparativa Sedanes Compactos Mexico 7

El compacto perfecto no existe

Aunque la suma de puntos habla en favor del Volkswagen Jetta, para nosotros hay dos ganadores: un Mazda 3 que no tiene que llevarse el precio hasta las nubes para colocarse en una posición alta, y un KIA Forte al que quizá no le favorecieron los acabados ni el rendimiento de combustible, pero es el de sensaciones deportivas y si tanto deseas un buen desempeño, el consumo de gasolina pasa a segundo plano. Da gusto saber que hay una opción así de divertida a un precio relativamente razonable.

Comparativa Sedanes Compactos Mexico 5

Con sus altos y sus bajos, estos siete modelos llegan a ser recomendables. Sus configuraciones llegan a ser tan parecidas, que un detalle mínimo termina por marcar la diferencia en la tabla. Entre la calificación del último y del primer lugar hay sólo 0.62 puntos de diferencia.

Comparativa Sedanes Compactos Mexico 3

Esta categoría se vaya quedando poco a poco sin exponentes, pero cada uno consigue cautivar clientes con necesidades específicas: precio, confiabilidad, dinamismo, espacio, tecnología, calidad o equipamiento. Tomaríamos esa cualidad de cada uno para armar nuestro Frankestein, el compacto ideal.

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
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