Comparativo: Buick Enclave Avenir vs. Mazda CX-9 Signature

Como bien lo sabes si me has leído con anterioridad, mis incursiones al mundo de los crossovers familiares duran máximo 8 días. En mi hogar no hay crías de ninguna especie, ocupo poco espacio para almacenar todas mis propiedades, y —hablando de autos— con un hatchback estarían cubiertas mis necesidades de movilidad.

Dicho esto, el segmento de vehículos para 7 o más pasajeros se vuelve cada día más interesante, a la par de como me aproximo a los 40 años. Si no lo habías notado por tu juventud, este número influye a la hora de desear coches cada vez más cómodos y menos complicados, con uno o dos excesos, porque me lo merezco. Y así, acabo de describir ambos vehículos aquí comparados.

He realizado viajes de múltiples horas a bordo de ambos vehículos, mi opinión es bastante similar entre lo que ofrecen y lo que más vale la pena, pero hay uno mejor, y poco a poco lo vamos a ir descubriendo. ¿Qué no los he mencionado? Correcto. Si tu vida te permite alcanzar el escalón superior, checa estos crossovers muy interesantes para ti: Buick Enclave Avenir y Mazda CX-9 Signature AWD.

Para 7 pasajeros

Lo que diferencia estos ejemplares es la tercera fila de asientos, lo cual da cabida a 7 pasajeros... supuestamente. Muchos SUV que ofrecen esta configuración no son tan prácticos a la hora de que los ocupantes de la tercera fila abordan. A veces es por el espacio para pasar, otras por el espacio para piernas y cabeza, y otras veces, ambas.

Tanto Enclave como CX-9 sí permiten que adultos ocupen dicha tercera fila. Aunque no serán los más cómodos de la familia, es posible intercambiar personas por la capacidad de equipaje, ya que la cajuela dismimuye al grado de que será imposible cargar con las maletas de todos, a menos que cada quien lleve una maleta de mano y nada más. Es indispensable contar con almacenamiento externo, ya sea en el techo o detrás del portón trasero, que son los dos tipos de contenedores más comunes, y en México, ninguno de estos dos vehículos viene equipado con gancho de remolque de serie.

*Ventaja: Buick Enclave

Motor, manejo y confort

Aquí es donde mi propia opinión quedó dividida basado en mi experiencia. El tren motriz de Enclave es más confortable, el motor V6 de 305 hp es potente y suave a la vez, gracias a la transmisión de 9 velocidades de cambios suaves. La suspensión es la mejor calibrada de las 2 —y muchas más— y el resultado es una marcha sedosa cuando vamos lento, y contundente cuando aceleramos en la autopista. De igual manera funciona CX-9, pero es más notorio el impacto al pasar sobre cualquier irregularidad del pavimento. Eso sí, el motor SKYACTIV-T, la tracción integral inteligente i-AWD, el G-Vectoring, y la transmisión de 6, nos otorgan un manejo mucho más comunicativo y divertido.

Enclave tiene un complicado sistema de acoplamiento del eje trasero por medio de un doble embrague, con el objetivo de que la conexión sea imperceptible, sin embargo creo que era totalmente innecesario hacerlo tan impráctico mecánicamente, lo único que pensaba era lo fácil que este acople puede fallar.

Ambas direcciones tienen asistencia eléctrica y su calibración entre estacionarse y manejar a 130 km/h es muy buena. En cuanto a frenos, ambos crossovers tienen un pedal de recorrido largo con buena mordida y buena fuerza de detención, además de múltiples asistencias electrónicas para siempre mantener el control.

*** Ventaja: Mazda CX-9**

Interior y equipamiento

Ah... llegamos al punto fuerte de este comparativo. No hace falta nada, bueno, hay quienes todavía están interesados en las pantallas para el reproductor de DVD o BluRay, que no se equipan de serie. Hay detalles, como que Enclave tiene toma de corriente de 110 V y CX-9 no, o como la calefacción y ventilación en los asientos delanteros y los posteriores eléctricos, pero este tipo de gadgets no hacen un coche bueno o malo. Es claro que Buick tiene más equipamiento de serie, pero Mazda lo compensa con un interior de calidad superior, totalmente comparable con uno de marca premium, y esto no significa que Enclave se quede atrás, sólo que fue superado en la recta final de la calidad y presentación.

La versión Signature de CX-9 tiene insertos de madera Rosewood y piel Nappa.

Sin embargo, el Buick tiene más elementos, muy al estilo americano, que incluye la apertura del portón manos libres con sólo pasar el pie por el tapete luminoso con el escudo de la marca proyectado hacia atrás. Es cuestión de gustos y por buen gusto, CX-9 se lleva las palmas, pero botón por botón, Enclave se queda con un punto más.

*** Ventaja: Buick Enclave**

Seguridad

Mazda sufre del síndrome de tercer mundo en lo que respecta a la seguridad. De la versión Signature puedo decir de primera mano que ya había viajado en uno en California, y éste contaba con control de seguimiento, mantenimiento de carril —también en México—, y freno de emergencia, 2 elementos que la versión mexicana no tiene. ¿Los necesita? Sí, y no. **Un vehículo familiar debe contar con todo, nada sobra en cuanto a seguridad. **

Enclave sí tiene estas funciones. Comparten: Monitor de punto ciego, manutención de carril, alerta de abandono de carril, 6 y 7 bolsas de aire, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado y mucho más que ni siquiera percibimos cuando actúa. ¿Suficiente? Sí, pero sigue sin gustarnos en nuestra redacción que a México lleguen menos equipados que en otros mercados, sobre todo cuando el precio elevado no es factor para quien busca comprarlos.

La ventaja más clara es el sistema OnStar, me parece increíble que GM y sus marcas son los únicos que ofrezcan un servicio así en sus marcas de volumen y lujo. Es un asistente que realmente funciona, que es gratis por 1 año, y que viene junto con un paquete de datos de 3 GB de cortesía de WiFi 4G LTE, la conexión más rápida disponible proporcionada por Telcel y que ayuda mucho cuando el celular propio se queda sin señal a medio camino en caso de cualquier inconveniente.

*** Ventaja: Buick Enclave**

Y el ganador es...

Justo como lo prometí, ya analizamos punto por punto cuál de estos dos crossovers ofrece más a su propietario. La imagen de ambos es elegante, moderna y hasta cierto punto, conservadora, pero Buick se exhibe más con cromo brillante, así como siempre lo han hecho en la marca de lujo de GM. CX-9 es más discreto y no por eso menos impactante. Su silueta se ensancha en la parte inferior, dando una sensación de adherencia y deportividad.

El factor que queda por analizar es, tal vez, el más importante, el precio. Enclave es poco más de l60 mil pesos más caro, como vimos, es posible que los valga, pero sólo para los más exigentes. Porque** CX-9 se ve mejor, se maneja mejor, gasta menos y cuesta mucho menos.** Puede ser que no sea el más equipado o cómodo (es muy cómodo, no tanto como su rival), pero su relación valor/precio es inigualable y destacable. Por eso, le doy el triunfo entre 2 de los mejores crossovers grandes de tres filas de asientos.

Buick Enclave

Mazda CX-9

VERSIÓN

Avenir AWD

Signature AWD

DISEÑO INTERIOR

75

90

CALIDAD

80

90

EQUIPAMIENTO

95

85

SEGURIDAD

100

80

PRESTACIONES

75

85

COMPORTAMIENTO

80

85

ESPACIO INTERIOR

85

80

CONSUMOS

70

75

COSTOS

70

75

RELACIÓN VALOR/PRECIO

70

85

TOTAL

800

830

PRECIO

$934,000

$772,900

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