Como bien lo sabes si me has leído con anterioridad, mis incursiones al mundo de los crossovers familiares duran máximo 8 días. En mi hogar no hay crías de ninguna especie, ocupo poco espacio para almacenar todas mis propiedades, y —hablando de autos— con un hatchback estarían cubiertas mis necesidades de movilidad.
Dicho esto, el segmento de vehículos para 7 o más pasajeros se vuelve cada día más interesante, a la par de como me aproximo a los 40 años. Si no lo habías notado por tu juventud, este número influye a la hora de desear coches cada vez más cómodos y menos complicados, con uno o dos excesos, porque me lo merezco. Y así, acabo de describir ambos vehículos aquí comparados.
Para 7 pasajeros
Lo que diferencia estos ejemplares es la tercera fila de asientos, lo cual da cabida a 7 pasajeros... supuestamente. Muchos SUV que ofrecen esta configuración no son tan prácticos a la hora de que los ocupantes de la tercera fila abordan. A veces es por el espacio para pasar, otras por el espacio para piernas y cabeza, y otras veces, ambas.
*Ventaja: Buick Enclave
Motor, manejo y confort
Aquí es donde mi propia opinión quedó dividida basado en mi experiencia. El tren motriz de Enclave es más confortable, el motor V6 de 305 hp es potente y suave a la vez, gracias a la transmisión de 9 velocidades de cambios suaves. La suspensión es la mejor calibrada de las 2 —y muchas más— y el resultado es una marcha sedosa cuando vamos lento, y contundente cuando aceleramos en la autopista. De igual manera funciona CX-9, pero es más notorio el impacto al pasar sobre cualquier irregularidad del pavimento. Eso sí, el motor SKYACTIV-T, la tracción integral inteligente i-AWD, el G-Vectoring, y la transmisión de 6, nos otorgan un manejo mucho más comunicativo y divertido.
Ambas direcciones tienen asistencia eléctrica y su calibración entre estacionarse y manejar a 130 km/h es muy buena. En cuanto a frenos, ambos crossovers tienen un pedal de recorrido largo con buena mordida y buena fuerza de detención, además de múltiples asistencias electrónicas para siempre mantener el control.
*** Ventaja: Mazda CX-9**
Interior y equipamiento
Ah... llegamos al punto fuerte de este comparativo. No hace falta nada, bueno, hay quienes todavía están interesados en las pantallas para el reproductor de DVD o BluRay, que no se equipan de serie. Hay detalles, como que Enclave tiene toma de corriente de 110 V y CX-9 no, o como la calefacción y ventilación en los asientos delanteros y los posteriores eléctricos, pero este tipo de gadgets no hacen un coche bueno o malo. Es claro que Buick tiene más equipamiento de serie, pero Mazda lo compensa con un interior de calidad superior, totalmente comparable con uno de marca premium, y esto no significa que Enclave se quede atrás, sólo que fue superado en la recta final de la calidad y presentación.
Sin embargo, el Buick tiene más elementos, muy al estilo americano, que incluye la apertura del portón manos libres con sólo pasar el pie por el tapete luminoso con el escudo de la marca proyectado hacia atrás. Es cuestión de gustos y por buen gusto, CX-9 se lleva las palmas, pero botón por botón, Enclave se queda con un punto más.
*** Ventaja: Buick Enclave**
Seguridad
Mazda sufre del síndrome de tercer mundo en lo que respecta a la seguridad. De la versión Signature puedo decir de primera mano que ya había viajado en uno en California, y éste contaba con control de seguimiento, mantenimiento de carril —también en México—, y freno de emergencia, 2 elementos que la versión mexicana no tiene. ¿Los necesita? Sí, y no. **Un vehículo familiar debe contar con todo, nada sobra en cuanto a seguridad. **
La ventaja más clara es el sistema OnStar, me parece increíble que GM y sus marcas son los únicos que ofrezcan un servicio así en sus marcas de volumen y lujo. Es un asistente que realmente funciona, que es gratis por 1 año, y que viene junto con un paquete de datos de 3 GB de cortesía de WiFi 4G LTE, la conexión más rápida disponible proporcionada por Telcel y que ayuda mucho cuando el celular propio se queda sin señal a medio camino en caso de cualquier inconveniente.
*** Ventaja: Buick Enclave**
Y el ganador es...
Justo como lo prometí, ya analizamos punto por punto cuál de estos dos crossovers ofrece más a su propietario. La imagen de ambos es elegante, moderna y hasta cierto punto, conservadora, pero Buick se exhibe más con cromo brillante, así como siempre lo han hecho en la marca de lujo de GM. CX-9 es más discreto y no por eso menos impactante. Su silueta se ensancha en la parte inferior, dando una sensación de adherencia y deportividad.
Buick Enclave | Mazda CX-9 | |
---|---|---|
VERSIÓN | Avenir AWD | Signature AWD |
DISEÑO INTERIOR | 75 | 90 |
CALIDAD | 80 | 90 |
EQUIPAMIENTO | 95 | 85 |
SEGURIDAD | 100 | 80 |
PRESTACIONES | 75 | 85 |
COMPORTAMIENTO | 80 | 85 |
ESPACIO INTERIOR | 85 | 80 |
CONSUMOS | 70 | 75 |
COSTOS | 70 | 75 |
RELACIÓN VALOR/PRECIO | 70 | 85 |
TOTAL | 800 | 830 |
PRECIO | $934,000 | $772,900 |