Ford Figo 2019, al volante de un urbano mejor entendido con el nuevo consumidor mexicano

Lo verás a simple vista y pensarás, quizá, que todo ha sido un facelift menor. Lo cierto es que en la actualización del Ford Figo 2019, la estética pasa a segundo plano. Las novedades sustanciales se esconden a la vista: hay un nuevo motor, más seguridad desde el modelo base y la posibilidad de equipar más tecnología de conectividad, todo con el fin de perseguir el éxito entre la frontera de los segmentos A y B en México.

Dentro de poco, además, el Ford Figo será el único representante de la firma estadounidense en el segmento de los subcompactos. Con el adiós del Fiesta se convertirá en el único modelo disponible antes de caer en manos de un Focus o un EcoSport. Por lo tanto, el Figo ha dado un salto en términos generales, sin perder de vista su enfoque urbano ni convertirse —del todo— en el reemplazo del Fiesta. ¿Te quedas a conocer lo que hay de nuevo?

Mejor adaptado y más equipado

El Figo nació en 2014, cuando Ford todavía no estrenaba el lenguaje de diseño que hoy vemos en sus lanzamientos más recientes. Su actualización de media vida fue el pretexto perfecto para adaptar algunas piezas a este nuevo estilo, sobre todo en la parte frontal, donde los insertos cromados siguen la tendencia de los nuevos Fiesta y Focus disponibles en Europa. La parrilla estrena diseño estilo rejilla —también de acabado cromado— y la trasera exhibe un nuevo parachoques.

Todas las versiones incluyen frenos ABS, al menos cuatro airbags y control electrónico de estabilidad y de tracción.

No intentes encontrar mayor novedad visual porque no la hay. Incluso la cabina se mantiene prácticamente intacta respecto al modelo anterior. Todos los acabados son brillosos y rígidos, salvo algunas piezas de los paneles de las puertas, que van recubiertos de tela. El tope de gama recibe algunos plásticos laqueados para el tablero y estrena una pantalla táctil de 6.5 pulgadas para el sistema de infotenimiento.

De hecho, cuando hablamos de tecnología, el protagonista justamente es el sistema SYNC 3 de Ford, que ya integra Waze en la pantalla y suma compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. También se incluye el sistema MyKey para configurar la velocidad límite o el nivel máximo de volumen cuando se presta el auto a un adolescente.

Así luce la cabina de la versión base. Sin cristales eléctricos, pero con control electrónico de estabilidad.
La versión hatchback sólo está disponible en versión Energy con transmisión manual.

Todas las versiones incluyen de serie reproductor de música con entrada auxiliar y puerto USB, conexión Bluetooth con manos libres, aire acondicionado, cierre centralizado, apertura remota de cajuela y alarma antirrobo. Conforme escalemos en versiones, podremos acceder a controles de audio al volante, rines de aluminio, faros de niebla y equipo eléctrico.

En materia de equipamiento, lo más relevante del Ford Figo 2019 es la oferta de seguridad. Desde el modelo base cuenta con frenos ABS, control electrónico de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendientes y cuatro bolsas de aire. El tope de gama, llamado Titanium, suma otro par de airbags. En la evaluación de seguridad de Global NCAP en India, el Figo obtuvo tres estrellas —de cinco— equipado sólo con ABS y bolsas de aire frontales.

Así va el nuevo Figo con motor de tres cilindros

El contacto que tuvimos al volante del Ford Figo 2019 fue breve, pero suficiente para someter a prueba su nuevo motor. En lugar del bloque de cuatro cilindros de 1.6 litros, encontraremos un nuevo propulsor de sólo tres cilindros y 1.5 litros, capaz de generar 121 hp y 109 lb-pie, lo que representa 16 hp extra y 5 lb-pie más que el motor reemplazado. Se puede llevar con transmisión manual de cinco velocidades o automática SelectShift de seis cambios.

Las vibraciones típicas de un motor de tres cilindros son evidentes en relentí, sobre todo en versiones automáticas.

El empuje del motor es notable, sobre todo considerando que se trata de un vehículo concebido con fines urbanos. Su mejor momento comienza apenas debajo de 3,000 revoluciones. La transmisión automática busca mantenerse, justamente, en un rango entre 2,000 y 3,000 revoluciones, donde hay un buen balance entre consumo y poder. Lo ideal para ahorrar combustible es circular a 1,500 rpm, pero la cantidad de par a ese rango es escasa y obliga a escalar el tacómetro.

La transmisión automática trabaja con suavidad y permite realizar los cambios manuales, sin embargo, la caja manual es mucho mejor si lo que se busca es exprimir todas las bondades del propulsor, sea la respuesta o el rendimiento de combustible. El pedal del embrague es suave y los cambios se realizan con suavidad, sin el tacto seco de la palanca que caracteriza a los vehículos económicos. La diferencia de consumo es más que obvia: un promedio de 11 km/l con el automático y de 14.3 km/l con el manual en trayectos de condiciones similares.

El equipamiento es bueno, aunque se extrañan funciones básicas, como ajuste de profundidad para el volante.

Al hablar de conducción, la carta fuerte del Ford Figo se encuentra en la comodidad. Todo en el auto opera con suavidad, sobre todo la suspensión, que se entiende bien con asfalto maltratado; no por nada es un vehículo desarrollado en Brasil y fabricado en India. La dirección es sumamente ligera, quizá demasiado. Algunos movimientos en carretera no transmiten la precisión que nos gustaría, aunque para ciudad, esta reacción vuelve mucho más fácil la conducción al mitigar movimientos involuntarios.

Su comportamiento en carretera es correcto. Aunque se trate de un vehículo de categoría inferior al Fiesta, comparte la misma plataforma —con el de sexta generación, que dentro de poco saldrá del mercado. Su chasís se entiende mejor con rectas que con curvas, pero su ligereza se traduce en estabilidad; una dirección más firme ayudaría a una conducción más precisa. A velocidades por encima de 100 km/h no se comporta ni nervioso ni saltón.

El Ford Figo vive en la frontera de dos segmentos

Para México, la gama del Ford Figo queda compuesta por tres versiones y una extraña combinación de transmisiones y carrocerías. El modelo base, llamado Impulse, sólo está disponible en versión sedán y puede solicitarse tanto con transmisión manual, como con automática. El intermedio, Energy, únicamente está a la venta con caja manual, pero se ofrece en carrocerías sedán y hatchback. El tope de gama, Titanium, únicamente ofrece transmisión automática con carrocería sedán.

Ford no ha confirmado el precio de cada versión, pero sí especificó una etiqueta de 212,000 para el Impulse TM y de 255,600 pesos para el Titanium TA. Por su naturaleza, los competidores naturales del Ford Figo son Volkswagen Gol Sedán, Chevrolet Aveo, Dodge Attitude y Hyundai Grand i10 Sedán, sin embargo, el precio y la potencia lo colocan también en terreno de sedanes superiores, como Volkswagen Vento, Nissan Versa e incluso KIA Rio Sedán.

Comparado con cualquier otro sedán del segmento A, el Ford Figo es el más competitivo al ofrecer un mejor nivel de seguridad desde la versión básica, más espacio interior y buenas prestaciones. Frente a los sedanes del segmento B va menos confiado, y es que la comparación de la calidad de marcha y los acabados ponen en evidencia la ausencia del Fiesta en el catálogo de Ford. Sin un hermano mayor, el Figo debe hacerse responsable tanto de su labor original, como la de intentar robarse algunas ventas de los competidores a los que el Fiesta deja la vía libre.

Los gastos correspondientes al viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

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