Latin NCAP acaba de publicar los resultados correspondientes a la séptima entrega de la fase X de pruebas realizadas a vehículos en el tema de seguridad al volante, donde participaron el Ford Figo, fabricado en India, así como los Volkswagen Tiguan y Jetta, ambos fabricados en México, obteniendo resultados muy interesantes y aquí te traemos los pormenores.
Empecemos hablando del Ford Figo, vehículo que recibió una calificación de 4 estrellas en la protección de adultos y 4 estrellas en la protección de niños, gracias a las 4 bolsas de aire con las que viene equipado el modelo como estándar, mismas que brindan protección buena para el pasajero de la parte delantera en cara y pecho, aunque para el conductor la protección es adecuada y marginal para las mismas zonas.
En las pruebas de choque frontal y lateral se determinó que la estructura general del vehículo es bastante inestable durante un impacto, aunque la incorporación de las bolsas de aire frontales y laterales para el cuerpo evitaron en gran medida las lesiones severas para los ocupantes, y los anclajes ISOFIX en los asientos traseros tuvieron un excelente desempeño protegiendo a los menores en sus sillas de transporte sin importar si esta era colocada de frente o de espaldas.
Para finalizar, se realizó la prueba al sistema de control de estabilidad electrónico en la pista, donde el Ford Figo no tuvo ningún problema para pasar por este reto, pues en ningún momento se mostró inestable o con sensación de volteo y, por el contrario, la suspensión y el EBD actuaron de acuerdo con los estándares establecidos.
En segundo lugar, llegó la prueba de la Volkswagen Tiguan, una SUV muy popular en nuestro país, misma que viene equipada con 6 bolsas de aire como estándar y logró una calificación de 5 estrellas en protección para adultos y 5 estrellas en protección para niños, con lo que recibió el tan ansiado distintivo Latin NCAP Advanced Award, destinado únicamente a los modelos con mejor protección para peatones y Asistente de Frenado de Emergencia (AEB por sus siglas en inglés).
En las pruebas de choque frontal y lateral, la estructura del vehículo se mostró sumamente estable y los sistemas de colapso para la columna de dirección actuaron a la perfección, haciendo que la protección para pasajeros sea más que óptima con buena protección de pecho cabeza y piernas para el conductor y pasajero, además de que la protección para niños es excelente, con los 2 anclajes ISOFIX mirando hacia atrás brindando buena protección.
Al contar con airbags de cortina, este vehículo también es sometido a la prueba de impacto de poste, donde tanto las bolsas de cuerpo como las de cabeza brindaron buena protección al pasajero, además de que la estructura permitió poca penetración del impacto al habitáculo, lo que aseguró una mejor protección de todos en el interior.
Para finalizar tocaron las pruebas de protección a peatones, donde la estructura brindó buena protección en caso de atropello. De igual forma, las las pruebas de estabilidad en la pista las pasó satisfactoriamente cumpliendo con la norma, aunque el desempeño si tuvo algunos problemas. Así mismo en la prueba de frenado automático de emergencia logró tener una calificación excelente.
Por último, tenemos los resultados del Volkswagen Jetta, que al igual que su hermana de marca logró 5 estrellas en protección para adultos y 5 estrellas en protección para niños además del certificado Advanced Award.
En las pruebas de choque frontal y lateral una vez más pudimos ver que la plataforma de Volkswagen es más que estable y brinda buena protección al habitáculo, dando buena protección general a los pasajeros de la parte delantera y un desempeño excelente en los anclajes ISOFIX para niños, aunque eso sí, durante la prueba de impacto lateral se presentó una apertura de puerta que se considera no deseable en ningún auto, afortunadamente este detalle fue contrarrestada por el buen desempeño de las bolsas de aire de cuerpo y cabeza.
En la prueba de impacto de poste el desempeño también fue muy bueno, con las bolsas de aire protegiendo de buena manera el cuerpo de los pasajeros, mientras que en las pruebas de protección a peatones el Jetta cumplí los estándares sin ningún problema, con una estructura estable que permite buena respuesta en caso de atropello.
Para finalizar llegó el turno de las pruebas en pista, donde el Jetta obtuvo buen desempeño tanto en la prueba del control electrónico de estabilidad como el test para el frenado automático de emergencia, demostrando por qué es uno de los modelos más seguros en el mercado actual.
En Motorpasión México | Toyota Hilux, Nissan Frontier y Chevrolet Cruze pasan por las manos de Latin NCAP