El Honda Civic es un compacto con muchísimos años de trayectoria, que con el paso de las décadas esculpió su fama de cómodo y durable. Esta generación dejó atrás la simplicidad para volver a complacer, con un motor turbo, a los más entusiastas. El modelo 2019 recibe una ligera actualización y lo tuvimos a prueba.
Juguemos a encontrar las diferencias
Cuando te digo que el facelift del Honda Civic fue discreto, lo digo en serio. Necesitarás saberte de memoria cada línea del auto para descubrir que la parrilla ahora es de acabado negro brillante —en las versiones con motor turbo— y que la fascia estrena un par de decoraciones cromadas. Los rines y la barra cromada en al parachoques trasero son el resto de las novedades que verás a nivel visual.
Una cabina espaciosa y de buena calidad
Esta décima generación, estrenada en 2015, fue desarrollada a partir de una plataforma nueva. Sus dimensiones de 4.65 metros de largo lo colocan como uno de los sedanes compactos más grandes y eso se refleja en la cabina, con buen lugar para pies y piernas, aunque algo justo para cabeza en la banca trasera debido a la caída estilo coupé. A la plaza central le favorece que el piso sea prácticamente plano.
El tablero prácticamente no recibe cambios. La única novedad que detectamos fue el botón de volumen en el volante, que abandona el poco práctico control táctil. De ahí en fuera, conserva el alto grado de funcionalidad, con un estilo discreto y atractivo. La consola central está elevada y la pantalla va "sobrepuesta" a manera de tablet. El cuadro de instrumentos digital eleva la sensación de calidad.
El equipamiento del tope de gama, llamado Touring, es bastante completo. Incluye climatizador automático bizona, llave inteligente, quemacocos eléctrico, infotenimiento con pantalla de 7" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de sonido de 10 bocinas, faros de LED, freno de estacionamiento eléctrico, el asistente de cambio de carril Honda LaneWatch y tapicería en piel.
Quizá lo único que queda a deber es un espejo retrovisor electrocromático —el que incluye es de día/noche manual— y asiento del conductor con ajuste eléctrico; en modelos anteriores era así, pero para el 2019 se queda con ajuste manual.
Un compacto que da gusto conducir
Cuando probé por primera vez esta generación de Honda Civic, por allá de 2016, recuerdo que me gustó su manejo. Ahora que vuelvo a ponerle las manos encima, me llevo una grata sorpresa: recuerdo que me gustó, pero no que me hubiese gustado tanto.
Independientemente del motor y la transmisión, el chasís del Honda Civic está muy bien logrado. Sus reacciones son ágiles, predomina una sensación de estabilidad y un grato balance entre sensaciones deportivas y comodidad. Es, junto con Mazda, uno de los compactos más interesantes de conducir actualmente.
El motor gusta por su respuesta y por el poco retraso en la entrada del turbo. Se trata de un bloque de 1.5 litros, capaz de generar 174 hp y 162 lb-pie. Va asociado a una transmisión automática CVT que, aunque cumple, rompe con el espíritu deportivo que nos plantean motor y chasís. La ventaja es que ahora al menos tendremos paletas de cambio al volante.
El rendimiento de combustible es muy sensible al acelerador. Si abusamos y explotamos el lado más deportivo del propulsor, es fácil disparar el consumo; procurando mantener bajo el rango de revoluciones, el rendimiento es bueno. En ciudad promediamos 12.3 km/l, que no están mal para un compacto con este nivel de prestaciones.
El Honda Civic es atractivo, pero también caro
El equilibrio entre equipamiento, calidad, manejo y espacio del Honda Civic lo hacen una opción muy atractiva dentro del segmento compacto, donde la competencia no es sencilla. La nueva generación del Mazda 3 y del Volkswagen Jetta llegaron para complicar el panorama, y el Civic, aun con buenos argumentos, queda en posición peligrosa por un precio de $444,900.
El Honda Civic es atractivo, pero el precio de la versión Touring nos parece elevado. Dentro de su gama, la versión Turbo Plus de $422,900 nos parece mucho más sensata. ¿Lo recomendamos? Sí. ¿Es la única opción interesante en este rango de precios? No.
8.4
A favor
- La respuesta del motor turbo, poco retraso.
- Buenos acabados al interior.
- El manejo equilibra confort con sensaciones deportivas.
En contra
- Un monitor de punto ciego puede ser más práctico que el sistema LaneWatch.
- Precio elevado.
- La transmisión CVT ayuda al consumo, pero no al carácter deportivo del auto.
Honda Civic Touring
$444,900
- Motor: 4 cilindros turbo de 1.5 litros
- Potencia máxima: 174 hp @ 6,000 rpm
- Par máximo: 162 lb-pie @ 5,500 rpm
- Transmisión: Automática CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / Disco
- Peso: 1,338 kg
- Velocidad máxima: N.D.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,653 mm
- Cajuela: 416 litros
- Consumo en ciudad: 12.3 km/l
- Consumo en carretera': 17.8 km/l
- Consumo combinado': 15.3 km/l
- Capacidad del tanque: 47 litros
- Emisiones de CO2: N.D.
' Cifras anunciadas por la EPA