Honda Civic se encuentra festejando su 50 aniversario, un vehículo que ha sabido mantener su trayectoria acumulado más de 25 millones de unidades colocadas en el mercado en exactamente 170 países donde se ha comercializado.
Tras 11 generaciones, el modelo ha evolucionado de manera favorable, creciendo a la par de las exigencias del mercado a nivel diseño, tecnología y seguridad.
Los primeros años de la década de 1970 trajeron un fuerte aumento en los precios del combustible, que dieron como respuesta un crecimiento en la demanda de automóviles más pequeños y asequibles, dejando la puerta abierta al lanzamiento de un integrante nuevo a la familia Honda.
Primera generación 1972-1979
El primer Honda Civic fue un coupé de dos puertas que salió al mercado el 11 de julio de 1972, fue el primer coche del mundo en cumplir con la normativa de la Agencia de Protección Medioambiental americana, que limitaba radicalmente el consumo de combustible.
Acto seguido, este modelo con motor cuatro cilindros en línea transversal de 1.169 cc, que producía cerca de 50 hp e incluía novedades como frenos de disco delanteros, asientos de vinilo y reclinables, obtuvo las clasificaciones más altas de la organización en ahorro de combustible durante cuatro años consecutivos.
Segunda generación 1980-1983
Con la segunda generación llegaron versiones de tres, cuatro y cinco puertas para Civic. Honda siguió desarrollando el motor y en 1980 salió el CVCC II, que mejoraba considerablemente la eficiencia del sistema de combustión, añadiéndole un catalizador reduciendo aún más el consumo de combustible. También con esta generación llegaron novedades a nivel confort.
Tercera generación 1984-1987
Tomando como base la filosofía “máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina” se creó el siguiente Civic, presentando un vehículo ligeramente más grande que el anterior, además de lanzar por primera vez el Civic Si con un motor DOHC que incorporaba tecnologías desarrolladas en la Fórmula 1.
Cuarta generación 1988-1991
En 1989, se presentó el Civic SiR, un modelo equipado con el motor DOHC VTEC de alto rendimiento, el primer motor del mundo que permitía el control electrónico de la sincronización y la elevación de las válvulas.
Quinta generación 1992-1995
Para la quinta generación la marca mostró a un auto más aerodinámico y con mejoras en su rendimiento. El nuevo Civic se presentó con una gama de motores de 1.3, 1.4, 1.5 y 1.6 litros y la tecnología VTEC fue aplicada al motor SOHC, mejorando aún más el equilibrio entre ahorro de combustible y rendimiento.
Honda también introdujo el coupé dos puertas de cuatro asientos y esta generación, que superó la marca de los 10 millones, fue reconocida con el premio ‘Mejor Coche de Japón’ en 1991 y 1992.
Sexta generación 1996-2000
El nuevo Civic incorporó una serie de nuevas tecnologías que mejoraban el rendimiento, la seguridad y reducían el consumo de combustible con el nuevo motor VTEC de tres etapas. Además, la transmisión CVT se colocó por primera vez.
A México hizo su llegada en el año de 1997 tanto en versiones sedán como coupé, para venir a fortalecer el portafolio de la marca. Este vehículo llegó al país con el propósito de satisfacer las necesidades de un mercado que buscaba desempeño, seguridad y consumos medidos.
Séptima generación 2000-2006
Para esta generación el objetivo de la compañía fue convertir al coche de un subcompacto a un compacto; los ingenieros de Honda combinaron el VTEC con el VTC (Control de distribución variable) para crear motores más eficientes; se creó el primer Civic Hybrid y se introdujo por primera vez el sistema de seguridad G-CON.
Octava generación 2006- 2011
Para la octava generación se continuó con las variantes de gas natural, híbrido y Si. Se empezaron a utilizar dos plataformas diferentes para las versiones sedán y coupé que los dotaban de cualidades dinámicas distintas.
En el 2009 el Civic fue actualizado con una estética más fresca y un nuevo motor i-VTEC de 1.4 litros y transmisión automática.
Novena generación 2012- 2015
Para el 40 aniversario del modelo la firma lanzó una nueva versión del popular vehículo; fue en el 2013 cuando se introdujo un nuevo motor diésel 1.6 i-DTEC y en el 2015 presentaron nuevas versiones en la gama, con nuevos elementos de seguridad y un estilo más deportivo.
Décima generación 2015- 2021
A esta altura el auto recibió una imagen más llamativa y hasta cierto punto deportiva con nuevos atributos tecnológicos y de seguridad. En este momento la familia de Civic le dio la bienvenida a la versión Type-R, una variante que adicional a su estética única, el dinamismo y rendimiento fueron su punto de referencia.
Onceava generación 2021- Actual
Una vez más retomando la filosofía “máximo espacio para personas, mínimo espacio para máquinas” como la tercera generación, el vehículo que se presentó en agosto del año pasado en México nos dejó ver una nueva personalidad para este producto, ofreciendo un diseño más sobrio y nuevos atributos a nivel estético.
Se incorporó una cabina mejorada, mayores elementos de seguridad y ahorro de combustible optimizado, lo que lo convierten en el mejor Honda Civic desarrollado en toda la historia, según la marca.