Este es uno de esos autos que todo el mundo conoce. O bueno, todo México. Muchos modelos han ido y venido, pero pocos han logrado construir una trayectoria tan larga como la del Sentra, y además mantenerse relevante con el paso de los años. Ha librado la batalla con Jetta, Mazda3 y compañía para convertirse en el sedán compacto más vendido de nuestro país. Hoy anuncia su actualización. Está claro que el Nissan Sentra 2024 es un superventas, pero ¿es interesante o sólo popular? Lo probamos.
En video
Nissan Sentra SR Platinum
Precio por confirmar
- Motor: 4 cilindros de 2.0 litros
- Potencia: 145 hp @ 6,000 rpm
- Par: 145 lb-pie @ 4,000 rpm
- Transmisión: Automática CVT
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco / disco
- Peso: 1,394 kg
- Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: Independiente multibrazo
- Longitud: 4,640 mm
- Cajuela: 466 litros
- Consumo en ciudad: 11 km/l
- Capacidad del tanque: 47 litros
- Fabricado en: México
Comencemos rápidamente con un repaso de diseño, y digo rápidamente porque no hubo una transformación a profundidad —tampoco siento que le hiciera falta. Conserva ese estilo ancho y bajo, con ciertos rasgos atléticos, pero ahora con un nuevo acabado decorativo en la parrilla, algunos trazos nuevos en el parachoques y el nuevo logo de la marca. Se sacude los años sin mayor complicación.
Según versiones, a México llega con rines de aluminio de 16” a 18”, faros de LED y, para los que lleven apellido SR, un discreto kit aerodinámico. Lo único que me queda a deber en términos de diseño son calaveras de LED, que por algún motivo —y en pleno modelo 2024— sigue sin ofrecerlas, incluso en el tope de gama.
La cabina aprovecha el encanto del estilo bitono
Tal y como sucede con el exterior, al interior tampoco hubo grandes cambios —y, nuevamente, tampoco me parece que hicieran falta. De hecho, a primer golpe de vista, lo único nuevo en la cabina del Nissan Sentra 2024 es el nuevo logo de la marca en el volante. El tablero mantiene la combinación de acabados rígidos con piezas tapizadas en cuero. No me parece la referencia de su categoría en cuanto a refinamiento, pero los acabados cumplen. El diseño, además, es bastante funcional.
Los cambios al interior del Nissan Sentra 2024 no están en la apariencia, sino en el equipamiento, principalmente en el campo de la seguridad. A partir de ahora, desde la versión más accesible incluye alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia y alerta de atención del conductor. En esa misma versión también encontraremos pantalla de 7” con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente y aire acondicionado manual.
La gama 2024, por lo tanto, queda compuesta por las versiones Sense, Advance, SR y SR Platinum. En todas hay novedades específicas. El Sentra Advance, por ejemplo, estrena la pantalla de 7” para el cuadro de instrumentos; el SR gana NissanConnect Services, y el SR Platinum recibe sensores de estacionamiento delanteros y espejos laterales plegables eléctricamente.
El resto del equipamiento no presenta cambios. En el tope de gama vamos a encontrar A/C automático de dos zonas, asientos delanteros con calefacción, quemacocos, espejo retrovisor electrocrómico y varias asistencias avanzadas de manejo: control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. Esta versión, además, ofrece de manera opcional tapicería en piel genuina. Si no se configura con esa opción, el cuero es sintético.
En general, el equipamiento del Nissan Sentra 2024 me parece completo, aunque todavía le queda un margen de mejora. Me hubiera gustado encontrar un cuadro de instrumentos completamente digital, quizá asientos con función de ventilación y, sobre todo, un freno de estacionamiento eléctrico. Sentra todavía lleva freno de estacionamiento de pedal.
No es rápido, pero sí cómodo
Al volante no se presentan cambios. Nissan Sentra 2024 conserva el motor de 2.0 litros de 145 hp y 145 lb-pie con transmisión automática CVT. En algunas versiones se puede configurar con caja manual de seis velocidades.
Con estos números, Sentra cumple, pero poco más. Su potencia queda un tanto justa para salir a carretera. De hecho, en comparación con los 170 a 180 hp que ofrecen varios de sus competidores, el motor de Sentra es su punto más flaco. No llega a sentirse lento, pero tampoco va holgado de poder. Tiene lo necesario y nada más.
En lo que respecta a manejo y sensaciones, Sentra no es particularmente dinámico, pero transmite control y, sobre todo, es muy cómodo. Las reacciones del auto son suaves, sin llegar a lanchear en exceso. Para el 90% de las personas, Sentra se maneja tal y como lo esperarías de un sedán familiar.
8.6
A favor
- El equipamiento de conectividad es muy completo.
- El manejo es cómodo y sin complicaciones.
- La oferta de financiamiento es accesible.
En contra
- El motor queda justo de potencia para la categoría.
- Todavía lleva freno de estacionamiento de pie.
Nada sólido a contracorriente
El Nissan Sentra participa en una categoría que hoy sufre fuga de clientes. Los compradores de sedanes compactos están migrando hacia los SUV y, sin embargo, Sentra se ha mantenido firme en ventas y se corona como el modelo más vendido de su categoría. La presencia de la marca en el país, la propuesta de tecnología y —principalmente— la oferta de financiamiento de la marca explican su éxito en México. Quizá para los conductores más entusiastas, sus 145 hp se queden cortos, pero como sedán para todos los días y orientado hacia las masas, Sentra está en su punto.
Nissan nos mandó el nuevo Sentra antes de su lanzamiento, por lo que todavía no sabemos los precios. Estimamos algo entre 390,000 y 550,000 pesos —una vez anunciados los precios, actualizaremos esta publicación. De su gama, la versión más interesante me parece la SR por el equilibrio entre equipamiento y costo. El que probamos es el SR Platinum.