En México siempre hay uno o varios objetos que se vuelven casi endémicos —a pesar de ser extranjeros—, por su popularidad, que pasa de generación en generación, ya sea un programa de televisión, un platillo o incluso un auto. El Nissan Sentra es un auto que vive de esa situación. Tantos años en nuestro mercado lo han vuelto uno de los autos más queridos.
La generación actual llegó cargada de equipamiento por doquier, sin embargo, en su inicio carecía de un motor que se generara emociones. La marca decidió darle un giro y dotarlo con el motor del Juke; así nace el Nissan Sentra SR Turbo, un producto con muchas cualidades, pero también algunos puntos por mejorar. ¿Lo quieres conocer a fondo?
Un alerón, taloneras, emblema y rines más grandes
Sí, lo nuevo en el Nissan Sentra SR Turbo se puede reducir a estos puntos, pues a lado de un Sentra Exclusive (tope de gama con motor atmosférico), no encontrarás muchas diferencias. Simplemente destaca el alerón mas grande en la parte trasera, taloneras, el emblema con la leyenda "SR TURBO" y unos rines de 17" en dos tonos.
¿Luce bien? Sí y mucho, además el color azul de carrocería de nuestro auto de pruebas es atractivo, y con elementos que resaltan mucho sus formas como todos los bordes cromados y los faros LED mucho más grandes. Como tal, esta actualización hace énfasis en elementos como la parrilla V-motion y un look menos amigable, pero más agresivo.
Respecto a cualquier otro Sentra, es poco lo que cambia en el SR Turbo
Al interior cuenta con algunos cambios apenas perceptibles. Simplemente tenemos las costuras de los asientos en color azul, mientras que en las puertas y gran parte de la consola central se cambiaron las inserciones de piano black por unas de color azul ligeramente texturizadas. El problema con el piano black, es que es un acabado en el que la suciedad se nota con facilidad y se raya fácilmente.
Fuera de ello tenemos el mismo interior simple, con materiales que no lo hacen mal y que definitivamente son durables, pero en algunas zonas no se perciben tan refinados como en la mayoría de su competencia. El diseño no es muy propositivo, y si buscas algo con mejores acabados, es hora de que busques en otros autos.
A nivel comodidad, lo es bastante, los asientos son suaves, amplios y con buena sujeción lateral para las plazas delanteras; en la parte trasera sucede lo mismo. En cuanto a espacio, hay suficiente para transportar hasta cinco personas sin problema alguno, la parte trasera es muy amplia, si viajas con más de tres personas, aquí tienes un buen candidato.
Ahora bien, en lo que respecta a equipamiento el Sentra SR Turbo destaca por ser un auto muy completo. Ofrece una pantalla táctil de 5.8" con navegación, conexión Bluetooth, radio AM/FM, lector de CD, entrada auxiliar, puertos USB e información de consumo de combustible. También tendremos encendido por botón, cuadro de instrumentos con pantalla de 5.1" a color, controles de audio al volante, aire acondicionado automático de dos zonas, quemacocos, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, detector de punto ciego, contactos de 12V y sistema de sonido Bose.
Se agradece la abundancia del equipamiento, sin embargo, el tamaño de la pantalla de la consola central comienza a parecer pequeña a lado de las pantallas de siete (o más) pulgadas que ofrece su competencia. El tacto en general es bueno, el sistema responde con rapidez y simple de operar.
El motor turbo añade diversión a una propuesta que en principio no lo era
Hay que aclarar que el manejo del Sentra sin motor atmosférico es fácil, cómodo y confiable. Sin embargo, (y no se diga si se acopla a la caja CVT) carecía de ese punch que te emociona e invita a querer salir a carretera. Si lo tuyo es solo llegar del punto A al B, sin preocuparte por nada, sólo ver el auto como una herramienta, entonces las versiones anteriores con motor atmosférico serán una buena opción.
Lo que sucede con el SR Turbo es que la adición del mismo motor del Nissan Juke, es decir, un cuatro cilindros turbo de 1.6 litros que genera 188 hp y 177 libras pie de torque, que le queda de maravilla, y más aún porque se ofrece con una transmisión manual de seis marchas.
Si bien no es un deportivo y tampoco pretende serlo, sí puede llegar a emocionar cuando hundes el pie y te lanzas un poco más en las curvas. La respuesta del motor es bastante buena y apenas se percibe un pequeño turbolag. A este auto se le dio una dirección y suspensión un poco más duras, aunque la percepción de un eje trasero saltón no fue eliminado del todo. En ciudad sigue siendo ágil y fácil de maniobrar, su dirección con asistencia eléctrica es suave a bajas velocidades; más rápido, es un poco más pesada, lo suficiente. En cuanto a frenado se refiere, al eje delantero se le dieron unos discos de mayor tamaño para lidiar con el poder extra.
Al hablar de Nissan, tocar el tema de seguridad es importante. Aunque al momento del lanzamiento no se especificó, el Nissan Sentra SR Turbo sí cuenta con control de estabilidad. A eso se suman frenos de disco en las cuatro ruedas, seis bolsas de aire, detector de punto ciego, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado. Los faros son de LED e iluminan muy bien.
¿Cuál es el sentido del Nissan Sentra SR Turbo en el mercado?
Este auto deberá estar en tu garaje si buscas un sedán compacto divertido que no renuncie a su carácter familiar; el equipamiento es abundante, el habitáculo es cómodo y ofrece suficiente espacio. Por su etiqueta, es cierto que esperaríamos un interior con mejores acabados; si buscas percepción de calidad, será mejor mirar hacia Mazda3 o Hyundai Elantra.
Frente a otros autos que forman el tope de sus gamas con motores turbo, este Sentra es el más accesible, su etiqueta es de 348,100 pesos, mientras que el Honda Civic Turbo Plus es de $389,900, sin embargo, ofrece más elementos tecnológicos como Apple CarPlay, Android Auto y el sistema Honda Lane Watch. Por su parte, el Chevrolet Cruze Premier tiene un precio de $390,800, su motor solo cuenta con 153 hp, sin embargo, en equipamiento también sobrepasa al Sentra SR Turbo, para colocarse más cerca del Civic.
8.6
A favor
- El motor que siempre debió tener
- Pocos cambios visuales, pero acertados
- Buen nivel de equipamiento
En contra
- Algunos materiales no se perciben con tanta calidad como en los rivales
- No hay ganchos o redes en la cajuela
- ¿Por qué quitaron el control de velocidad crucero?
Versión probada | SR Turbo | ||
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Motor | 4 cilindros | Suspensión delantera | Independiente tipo Mc Pherson con barra estabilizadora |
Cilindrada | 1.6 litros | Suspensión trasera | Barra de torsión con barra estabilizadora |
Potencia máxima (hp @ rpm)' | 188 hp @ 5,600 rpm | Longitud' | 4,636 mm |
Par máximo (lb-pie @ rpm)' | 177 lb-pie @ 2,000 - 5,200 rpm | Cajuela' | 503 litros |
Transmisión | Manual de 6 velocidades | Consumo urbano | 12.5 km/l |
Tracción | Delantera | Consumo en carretera | 13.1 km/l |
Frenos | De disco en las cuatro ruedas | Consumo mixto | 12.8 km/l |
Peso ' | 1,282 kg | Capacidad del tanque ' | 52 litros |
Velocidad máxima ' | N.D | Emisiones CO2' | N.D |
Aceleración 0 a 100 km/h' | N.D | Precio' | $344,700 |
'Cifras oficiales del fabricante
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