Renault Twizy, a prueba: el auto eléctrico más accesible es también el más peculiar

El Renault Twizy podría pasar inadvertido al pensar en un auto eléctrico. Es probable que muchos no sepan que existe y mucho menos que está a la venta en México, pero sí, este pequeño biplaza está disponible en nuestro país y es el vehículo eléctrico más accesible actualmente. Claro, también es el que mayor limitantes ofrece al momento de circular, pero eso no le impide llevarnos de un lado a otro en la ciudad.

El Twizy mide apenas 2.3 metros de largo y 1.2 metros de ancho. Alberta un motor eléctrico de 20 hp, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h, pero no es un auto diseñado para ir rápido, sino para circular de manera eficiente y hasta divertida.

No, el Twizy no es una cuatrimoto

De entrada, por los ojos, el Twizy entra como un auto controversial. De frente parece una cuatrimoto, con un par de faros redondos y el ancho de una cápsula unipersonal. A los costados encontramos un diseño de rines muy atractivo, son de 13 pulgadas y pueden ir color negro, azul o rojo, para combinar con los colores blanco, negro, rojo o azul disponibles para el marco de la carrocería.

Al centro de las puertas que, por cierto, se abren en forma de tijera, encontramos un plástico que da fortaleza visual al conjunto. Cuenta con un plástico polarizado en las puertas que dificulta la vista desde fuera, pero permite la visibilidad desde el interior. Las ventanas plásticas se pueden abrir a través de dos cierres que recorren el contorno y nos permiten dejar que entre el aire o cerrarlas para evitar la lluvia.

La atracción de miradas por parte de otros conductores es inevitable en el Renault Twizy, el 99% vienen acompañadas de una sonrisa

La parte trasera es la más divertida. Visto totalmente desde atrás, el Renault Twizy parece un casco gigante. No hay cristal trasero, sino una sola pieza de carrocería que se levanta desde la base del chasís, con luces de freno centrales y una luz de reversa en medio. Las direccionales están a la altura de las ruedas traseras. En su conjunto, quizá la parte trasera sea la que más personalidad le dé al Renault Twizy.

Tiene capacidad para dos personas. El copiloto viaja atrás

En la versión Techno, aunque no lo creas, el Renault Twizy tiene capacidad para dos personas en posición tandem, es decir, una detrás de la otra. Eso sí, el pasajero tendrá que viajar como si lo hiciera en una motocicleta, pero con más espacio, aunque tendrá que abrir las piernas un poco para dejar delante de él espacio para el asiento delantero.

En el puesto de conducción encontramos un volante de tamaño regular ubicado al centro. A la izquierda se encuentra, como en cualquier otro auto, la palanca que controla las luces direccionales. El claxon, sin embargo, se activa a través de un botón al extremo de esta palanca. Curiosamente, donde en otros autos se encienden los faros de niebla, en el Twizy se activa el sistema de alarma peatonal, que emite un sonido exterior para alertar a peatones u otros autos de su presencia. Es importante recordar que los autos eléctricos no emiten ningún ruido, por lo que es importante hacerlo notar con sonido artificial.

Al costado izquierdo, en la parte superior del tablero, se encuenra un espacio para guardar objetos. Cuenta con una toma de corriente de 12V y un puerto USB. Del lado derecho hay otro espacio con cerradura, para guardar objetos de valor.

Cuenta con reproductor de música con conexión Bluetooth, puerto USB y kit manos libres. Ofrece una bolsa de aire.

¿Se puede vivir con el Renault Twizy?

Ahora que sabemos qué es un Twizy, es momento de ir a la pregunta importante: ¿es realmente un auto capaz de movernos en ciudad, sin mayor problema? La respuesta es sí y no. Nos explicamos: si tus traslados incluyen atravesar la ciudad varias veces y vives en Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, estarás preocupado constantemente por la carga de la batería, checando si te queda el rango necesario para llegar a tu destino. En cambio, si tus traslados son medianos o pequeños y puedes aprovechar el tiempo para ponerlo a cargar, digamos en un café, el trabajo o la escuela, sí que puede ser una opción de movilidad viable... si es que estás convencido de tener un auto eléctrico.

Nosotros lo utilizamos algunos días como si fuera cualquier otro coche. Se convirtió en el auto para realizar nuestras tareas cotidianas: ir a la oficina, regresar a casa, ir a reuniones con amigos y regresar de nuevo a casa. Logramos hacerlo casi con la batería agotada al final de la jornada, cumpliendo con nuestras necesidades, sin embargo, es mejor aprovechar los "tiempos muertos" para ponerlo a cargar. En dos o tres horas habrás recuperado un 30% de la carga, suficiente para llegar a casa sin preocupaciones.

Según Renault, el Twizy tiene una autonomía de 100 km. Recargar la batería por completo le toma 7 horas en una toma de 110V.

También nos tocó conducirlo en lluvia, y no, contrario a lo que puedes pensar, no nos mojamos. Los protectores laterales hacen muy bien su trabajo y el conductor no se moja. Tal vez el pasajero trasero llegue a mojarse por el espacio que queda sin protección al final de las puertas.

Tampoco sentimos peligro o sensación de inseguridad en el Twizy. Claro que debes conducir con mayor precaución y asegurarte que los otros conductores ya se percataron de tu presencia, como lo debes hacer con cualquier otro auto, pero la mayoría de la gente incluso cambia su manera de manejar cerca del Twizy: bajan la velocidad y hasta respetan la distancia, tal vez por sentir que te pueden hacer daño se vuelven más conscientes.

No puedes comparar al Renault Twizy con otro auto por el precio que tiene (312,700 pesos). Lo debes analizar como lo que es: un vehículo biplaza eléctrico y urbano, un terreno inexplorado en el que quien decida hacerse de uno es porque está 100% convencido de que ya no encaja en el estilo de vida tradicional y está dispuesto a dar un paso desde ya, un paso que todos tendremos quedar tarde o temprano.

7.5

Calidad7.5
Equipamiento6.0
Seguridad6.0
Motor9.0
Comportamiento9.0
Rendimiento9.0
Espacio interior5.0
Cajuela5.0
Comodidad8.0
Precio6.5

A favor

  • El eléctrico menos costososo
  • Diseño divertido
  • No emite C02
  • Bajo costo de operación

En contra

  • Suspensión dura
  • Plásticos interiores
  • No tiene ABS
  • Ausencia de un buen sistema de Bluetooth y audio
  • Poca autonomía para tanto tiempo de recarga

Versión probada:

Twizy Techno

Motor

3CG eléctrico sincrono con rotor bombinado

Suspensión delantera

Pseudo-McPherson con barra estabilizadora

Cilindrada

ND

Suspensión trasera

Pseudo-McPherson con barra estabilizadora

Potencia

20 HP

Longitud

2,338 mm

Torque

57 Nm

Cajuela

110 kg

Transmisión

Directa con un reductor

Consumo urbano

N.D

Tracción

Trasera

Consumo en carretera

N.D

Frenos

Disco en las cuatro ruedas

Consumo combinado

N.D

Peso

474 kg

Capacidad de la batería

N.D

Aceleración de 0 a 100 km/h

N.D.

Emisiones C02

0 g/km

Velocidad Máxima

80 km/h

Precio

$312,700

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