Volkswagen Gol 10 años, a prueba: así le ha sentado una década al hatchback brasileño

Hay coches que se convierten en veteranos de mil batallas por todo el tiempo que se han mantenido vigentes sin cambios mayores, ahí tenemos al Tsuru, Vocho y varios más. En esa misma lista el Volkswagen Gol ya podría figurar, pues desde que llegó en 2009 no ha recibido una nueva generación. Han sido 10 años con al menos dos facelift y todo parece que continuará de esta forma. Ahora con motivo de esta década de moverse en nuestro país, probamos a su edición de 10 años que nos sorprendió con su equipamiento de conectividad y confort, pero nos dejó dudas en otros aspectos.

Al Gol le tengo un gran cariño, pero hay zonas en las que no cambia mucho

El Volkswagen Gol tiene un lugar especial en mí, pues durante más de cuatro años me moví en uno, era un modelo Trendline 2012 donde el único equipamiento que tenía era el aire acondicionado y dirección hidráulica. Con ese auto viví muchas cosas y regresar de nuevo a uno después de dos años moviéndome en otro auto ha sido una grata sorpresa en muchos aspectos.

A nivel imagen, la que tenemos ahora es algo más "Volkswagen" es decir, sobrio, con muchos trazos rectos que indiscutiblemente tienen todo el ADN de la marca y que desde cierto ángulos y sin ponerle mucha atención te recuerda a un Polo. La edición de 10 años añade rines de aluminio de 15", una parrilla en negro brillante con detalles cromados, una calcomanía en el poste C con la leyenda "10 Años", calaveras ahumadas y luces de niebla.

Me hubiera encantado tener todo este equipamiento en mi Gol

El interior del Volkswagen Gol 10 Años es donde recae la mayor parte de la "magia" de esta edición. Al ser un auto urbano no esperarías tener mucho equipo, sin embargo, en este Gol te llevas una pantalla táctil de 6.5" compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, tienes aire acondicionado manual, espejos, seguros y ventanas eléctricas, espejos de vanidad iluminados y sensores de reversa.

En este apartado el Gol 10 años ofrece un buen nivel de equipamiento y lo puede hacer una opción tentadora de compra, sin embargo, hay varias zonas donde puede mejorar para realmente ser infalible y podemos empezar por la calidad de ensamblados.

Como tal la calidad percibida va acorde a su segmento, todo está cubierto en plásticos duros, pero al menos no se ven de mala calidad como los de un March, aunque distan de estar cerca de los del Hyundai Grand i10. En el apartado de ensamblado hay un buen margen de mejora. Recuerdo que en mi Gol la cantidad de rechinidos y golpeteos entre plásticos a los 40,000 km era enorme a pesar de siempre tratar de manejar lo más cuidadoso posible.

En este Gol que probamos la situación parece que va camino a ser similar, pues con apenas 3,600 km en el contador hay rechinidos en el asiento del copiloto y la banca trasera, especialmente notorios cuando pasas un tope, sin importar que sea rápido o a la velocidad debida.

A pesar de su tamaño pequeño es un coche cómodo, no es cansado viajar en él y en la parte trasera puedes llevar sin problema a dos adultos y un niño, aunque si los adultos son más altos de 1.85 metros puede que batallen con el espacio de piernas y cabeza.

Su cajuela es de 285 litros, no es gigantesca, pero si supera a la de Spark, Ignis y Grand i10.

El equipamiento de entretenimiento es muy bueno... ¿qué hay de la seguridad?

Seguiré diciendo que el equipamiento de comodidad y entretenimiento es bueno por el precio, desafortunadamente, no puedo decir lo mismo en el apartado de seguridad, un punto que debió atender para ser el ganador indiscutible del segmento.

Este Gol 10 Años tiene un precio de $219,990, por ese precio en seguridad sólo tienes dos bolsas de aire y frenos ABS. El Ford Figo más accesible por un precio de $220,900 lleva cuatro bolsas de aire, frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente y control electrónico de estabilidad. Sacrificará la pantalla táctil y algunas otras comodidades, pero al menos en seguridad que debería de ser lo más importante, ofrece mucho más.

Otro rival sería el Chevrolet Spark que en su versión LT CVT por $219,400 pierde comodidades como la pantalla y otros, pero sí ofrece control electrónico de estabilidad, frenos ABS y cuatro bolsas de aire, además de tener una estructura que cumple con estándares de seguridad mundial, pues es un modelo que se vende de forma global y no sólo en mercados en desarrollo como en el caso del Gol.

El manejo que recuerdo, eficiente y suficiente para la vida en la ciuduad

Ponerse tras el volante del Gol 10 años fue un pequeño viaje a hace dos años. El auto sigue conservando el mismo motor aspirado de 1.6 litros con 101 hp y 105 b-pie de par con caja manual de cinco marchas.

El manejo no ha cambiado, la respuesta del motor es buena y tiende a sentirse ligeramente ágil gracias a que la relación de las tres primeras marchas es relativamente corta y que el par máximo se entrega a bajas revoluciones para ayudarle a moverse sin problemas por la ciudad.

La suspensión es cómoda aunque a veces tiende a ser muy suave y a lanchear un poco cuando te detienes, aún sin ir tan rápido. La dirección por su parte está enfocada en la suavidad, no es la más precisa, pero tampoco es que se trate de un deportivo para que sea necesario que lo sea. Es lo que esperarías de un coche de este segmento.

En cuanto a consumos, en ciudad y con poco tráfico llegamos hasta los 18 km/l, mientras que con tráfico pesado, rondamos los 10.8 km/l.

Una década de buenas ventas, y un futuro con margen de mejora

El Gol es una de las opciones más populares en su segmento y la edición de 10 años mejoró como un vino lo hace al paso del tiempo en el apartado de conectividad, sin embargo, el dejarlo sólo con lo mínimo requerido en seguridad le hace perder terreno frente a sus rivales y quedarse un poco estancado en el pasado. Sus rivales tal vez pierden en conectividad, pero te pueden proteger más en caso de un accidente, y eso al menos para mí, es más importante que una pantalla compatible con CarPlay.

7.8

Desempeño8
Seguridad6
Equipamiento8.5
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión8
Consumo8.5
Espacio interior8
Precio7

A favor

  • Un nivel admirable de equipamiento de conectividad
  • Fácil de maniobrar
  • Cómodo a pesar de su tamaño

En contra

  • Ya hay rechinidos en algunas zonas del interior, aún sin pasar de los 4,000 km en el contador.
  • Por el precio esperarías control electrónico de estabilidad
  • Sólo tiene dos bolsas de aire, cuando hay rivales más accesibles con cuatro.

Volkswagen Gol 10 Años

$219,990

  • Motor: 4 cil 1.6 litros
  • Potencia máxima: 101 hp @ 5,250 rpm
  • Par máximo: 105 lb-pi @ 2,500 rpm
  • Transmisión: Manual de 5 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/tambor
  • Peso: N.D
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspensión trasera: Eje Autoportante Semi-independiente
  • Longitud: 3,897 mm
  • Cajuela: 285 litros
  • Consumo en ciudad: 14.8 km/l
  • Consumo en carretera: 23.7 km/l
  • Consumo combinado: 17.8 km/l
  • Emisiones de CO2: 132 gCO2/km
  • Capacidad del tanque: 55 litros

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