El Volkswagen Golf GTI es ya un coche legendario, le pese a quien le pese. 46 años de historia respaldan su éxito desde aquella ocasión en 1975 cuando se exhibió por primera vez en el Auto Show de Frankfurt.
Lo curioso con este auto es que ni siquiera estaba planeado oficialmente, su desarrollo se hizo en secreto por un grupo de trabajadores de Volkswagen que impulsados por su pasión aplicaron un claro ejemplo del “es mejor pedir perdón que permiso”. Para su fortuna, la idea que tuvieron fue aprobada y después se convirtió en un éxito mundial, por ello no es sorpresa que el GTI sea el encargado de cerrar con broche de oro la historia del Golf en México. Acompáñanos a conocer al Volkswagen Golf GTI Oettinger.
En video
El Golf fue el coche que sustituyó al mítico vocho una vez que su tiempo vigente acabó en Europa. Aquel primer Golf de 1974 era todo lo que esperabas del vocho, pero en un mejor paquete, más refinado, más cómodo e igual de confiable.
Este nuevo desarrollo fue tan bien hecho que su base funcionó no solo para crear un coche superpráctico para el día a día, sino que combinó esas cualidades con la capacidad de divertir con su ligereza, poder y agilidad.
Cuatro décadas después hay cualidades que se han conservado y otras que admitámoslo, se han alejado un poco de su base, pero de eso hablaremos más adelante.
Un preparador especial para Volkswagen
Oettinger no es un nombre inventado, se trata de una empresa dedicada a la preparación que por décadas ha trabajado junto a Volkswagen creando kits de carrocerías o modificando sus creaciones para los gustos más extremos.
Este GTI recibe un kit de carrocería Oettinger que agrega un splitter, taloneras, alerón y difusor especiales. Además las carcasas de los espejos van en color negro y lleva unos rines de diseño exclusivo de 18”. Todo en conjunto le da un look único que lo hace destacar de un GTI tradicional.
Bien equipado, pero con los años encima
Por dentro el Volkswagen Golf GTI Oettinger realmente no tiene cambios enormes. Comencemos con la calidad y es que a pesar de ser un coche ya con muchos años en activo; la calidad de materiales y ensamblados son muy buenos, no hay ruidos o rechinidos. Los plásticos están bien, decentes, pero sí sería bueno ver más cosas suaves cuando ya pagas mucho más de 550,000 pesos por un auto.
Donde sí se le nota mucho el paso del tiempo es en el diseño, no se ve mal, pero ya es muy diferente a lo que tenemos en lo más reciente de la marca, vaya no tenemos ni cuadro de instrumentos digital.
A nivel equipo tiene muy buenas cosas, pantalla táctil de 8” compatible con CarPlay y Android Auto, sistema de audio Fender con subwoofer, aire acondicionado automático de doble zona, computadora de viajes sencilla y espejo electrocrómico.
El toque deportivo lo encontramos en el volante especial, los insertos en tablero y puertas, la iluminación ambiental, las costuras rojas y los asientos de corte deportivo. El asiento del conductor tiene ajuste eléctrico eso sí. Me gusta mucho lo que veo, pero creo que el interior sería más especial si en vez de tener asientos en piel, estuvieran forrados en la tela Clark con la que originalmente el GTI se vistió, además como sólo hay modelos automáticos para México, nos perdemos de tener el pomo de la palanca con la clásica pelota de Golf.
En seguridad el Golf GTI tiene lo esencial, es decir: 7 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, cámara de reversa, alerta de punto ciego y alerta de perdida de presión en llantas. Lo normal para la época en la que esta generación comenzó su vida.
La parte trasera es cómoda, no abunda en espacio, pero dos personas pueden aguantar perfectamente un viaje largo. Hay salidas de A/C para la zona trasera y una capacidad de carga de 380 litros. Más de lo necesario para que también sea tu coche del día a día.
Un manejo que mantiene viva a la leyenda
El Golf GTI dio pie a que decenas de marcas intentaran seguir su receta. Ahora aunque ya sin ser un peso pluma como en sus inicios, el impecable trabajo de suspensión, dirección, programación de motor, caja y asistencias, permiten que el Golf realmente se pueda conducir como un deportivo.
Todo ese trabajo no sería posible si la misma plataforma no lo permitiera y es que la MQB de Volkswagen aún sin ser la variante evolucionada, es tan flexible que permite esa dualidad de realmente exigirle al máximo y divertirte como se debe en un track Day, como el poder llevarte a hacer tu rutina entre semana.
El motor aunque ya veterano sigue sabiendo defenderse en todo momento. Usa un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros con 230 hp y 258 lb-pie de par, acoplado a una caja de doble embrague de 6 marchas y tracción delantera.
Este motor responde de maravilla y gracias a la acción del programa XDS que imita electrónicamente la acción de un diferencial autoblocante, puede dosificar perfectamente el poder para darte un arranque contundente o llevar el extremo la asistencia y que puedas mantener la trazada de una curva a gran velocidad. Obviamente tiende al subviraje, pero el trabajo de todo el conjunto realmente permite extender los límites y darte una sensación máxima de seguridad y confianza.
Me encanta lo bien que comunica lo que hace y la facilidad que tiene para cambiar de dirección, en parte por suspensión y también por ser más bajo que un Golf común. Eso sí, la DSG de vez en cuando presenta los clásicos jaloneos en conducción a velocidad baja, típicos de esta caja cuando intenta seleccionar la marcha correcta.
Obviamente los frenos están a la altura de todo ese poder, complementando la sensación de coche deportivo. En cuanto consumos hay que decir que el tráfico es su peor enemigo. Con el tráfico pesado de la CDMX llega a promediar hasta 6.9 km/l. Si logras contenerte y encuentras vías libres manteniendo un paso moderado y pensando en la eficiencia puedes marcar hasta 13.6 km/l.
Tres letras con décadas de historia
GTI, tres letras cargadas con toneladas de logros y prestigio que han soportado el paso del tiempo ya por 46 años. Tres letras que en su momento democratizaron la emoción al volante y que hoy son un gran objeto de deseo en la comunidad de los autos.
La evolución del Golf ha hecho que en esta séptima generación ciertos puntos de su receta original hayan desviado su ruta un poco. Vaya ya no es tan pequeño y su precio ahora dista de ser ese auto accesible con el que muchos podían experimentar la felicidad al volante, pero afortunadamente el resto tiene esa esencia que lo coloca y lo seguirá colocando como una leyenda.
Este Golf GTI Oettinger, es ágil, es veloz, es divertido, está muy bien equipado y puede ser el coche de diario de lunes a viernes y tu deportivo para track day el fin de semana. Eso claramente tiene un precio, mismo que el kit Oettinger ha elevado un poco más, la etiqueta es de $687,900. Que los vale totalmente solo si eres un verdadero fan de la marca y el Golf, además de que si quieres tener un pedacito de historia por ser el Golf con el que se clausuró la producción de este modelo en México.
Si esto no te convence puedes optar por ahorrarte una buena cantidad de dinero e ir por un SEAT León CUPRA antes de que sus últimas unidades se terminen previo al cambio de generación. Con ese modelo tendrás mucho más poder y ciertos elementos de equipo más actual a un menor precio.
8.4
A favor
- Manejo engánchate y adictivo
- Dualidad de poder ser el auto de diario y el de track day el fin de semana
- Mantener viva ciertas características que lo hicieron un éxito
En contra
- Ya se le nota el paso del tiempo al interior
- El kit de carrocería es bajo y puede raspar fácilmente con topes y rampas
- El precio se eleva considerablemente
Volkswagen Golf GTi Oettinger
$687,900
- Motor: 2.0 litros turbo de 4 cil.
- Potencia máxima: 230 hp @ 6,200 RPM
- Par máximo: 258 lb-pie @ 4,400 RPM
- Transmisión: DSG 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/ disco
- Peso: 1,369 kg
- Suspensión frontal: McPherson
- Suspensión trasera: Multilink
- Longitud: 4,255 mm
- Cajuela: 380 litros
- Consumo en ciudad: 14.4 km/l
- Consumo en carretera: 22.3 km/l
- Consumo combinado: 17.1 km/l
- Capacidad del tanque: 50 litros
- Lugar de fabricación: México
Datos oficiales ofrecidos por el fabricante.