Tarde o temprano debía llegar. Aunque el Audi A5 es un coupé por nacimiento, el interés de sus clientes por llevarse a casa un modelo más versátil ha llevado a la firma de los cuatro aros a lanzar una versión de cuatro puertas. Al igual que con la generación pasada, el Audi A5 Sportback —y su variante S5— ya está aquí, para quien valore un par de puertas traseras.
Su debut oficial tendrá lugar en el Auto Show de París, pero desde ahora Audi nos cuenta todos los detalles sobre sus nuevos A5 y S5 Sportback. ¿Qué ha cambiado respecto al coupé? Prácticamente nada. La oferta mecánica, tecnológica y de equipamiento permanece tan atractiva como en el modelo de dos puertas.
Un A5 igual de atlético y divertido, pero más racional
Aquí sobra hablar sobre diseño. Los trazos musculosos, la parrilla trapezoidal y cada pincelazo es heredado de la versión de dos puertas. En lo que sí cabe hacer énfasis es en las dimensiones, pues el Audi A5 Sportback es 6 cm más largo —concentrados en su distancia entre ejes para ofrecer espacio extra a la segunda fila— y 1.5 cm más alto.
Aunque la cintura se nota menos marcada que en el A5 Coupé, el A5 Sportback acomoda las puertas traseras sin mucho esfuerzo. Conserva no sólo la imagen deportiva, sino también el nivel de prestaciones. Tenemos exactamente el mismo abanico de motores disponibles, comenzando por tres motores 2.0 TFSI, uno de 167 hp y 200 lb-pie, otro de 187 hp y 236 lb-pie, y el más potente de la riada, uno de 248 hp y 273 lb-pie.
Para Europa también hay tres motores diésel disponibles. Un 2.0 TDI de 187 hp y 295 lb-pie de torque —disponible en una versión aún más eficiente, denominada ultra— y dos bloques de 3.0 litros TDI, uno de 214 hp y 295 lb-pie, y otro de 281 hp y un impresionante torque de 457 lb-pie.
Para el más deportivo de la gama, antes de caer en apellidos RS, tenemos el Audi S5, con un motor de seis cilindros de 3.0 litros TFSI, de 348 hp y 368 lb-pie de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos.
El A5 Sportback estará con nosotros en 2017
Se presentará en sociedad a finales de este mes, pero sus ventas darán inicio en sus principales mercados europeos durante el primer trimestre de 2017, por lo que podemos esperar su llegada al continente americano durante el segundo trimestre del próximo año, con la misma oferta de motores del A5.
Sus precios deberán rondar los 650,000 pesos para el modelo base, aunque esto depende de las versiones y configuraciones que la marca ofrezca en México. En Europa, sus precios parten desde 37,800 euros.