El nuevo Audi RS5 pinta su raya al BMW M4 con un V6 biturbo y 450 hp
El Audi RS5 es el modelo más esperado de la familia A5. Aprovecha todas las virtudes de la nueva generación del coupé de Ingolstadt y las lleva a un nuevo nivel de prestaciones. Más motor, mejor aerodinámica, una apariencia matona y una puesta a punto muy sofisticada son las cartas de presentación de lo nuevo de Audi, un "alto ahí" al BMW M4 y compañía.
Las diferencias respecto a un A5 o un S5 son evidentes a simple vista. Las tomas de aire ahora son más grandes y están presentes en lugares tan específicos como a los extremos de los faros. La parrilla también tiene un diseño especial para esta versión y la fascia estrena acabados en fibra de carbono.
El objetivo no sólo era hacer un RS5 más agresivo y aerodinámico, también debía ser más ligero. Gracias a todos los recortes de peso, el nuevo RS5 carga con 60 kg menos —en total pesa 1,655 kg— y se puede reducir aún más si se pide con la opción del techo de fibra de carbono.
Una sinfonía de electrónica y mecánica llevan al Audi RS5 muy rápido
El Audi RS5 abre el apetito con un nuevo motor V6 biturbo de 2.9 litros, capaz de desarrollar 450 hp y 442 lb-pie de torque. Todo el poder es enviado a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral quattro y a la transmisión automática de ocho velocidades (convertidora de par). Con tales especificaciones, el RS5 es capaz de ir de 0 a 100 km/ en 3.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h (con el paquete opcional Dynamic).
Pero no todo es potencia bruta. Para controlarlo se realizaron diferentes mejoras en el chasis, comenzando por una suspensión de cinco brazos al frente y en la parte trasera, más baja que el A5 convencional, lo que mejora la agilidad y la respuesta en situaciones demandantes. Adicional a la suspensión —que Audi llama RS Sport— está el sistema Dynamic Ride Control, frenos carbonocerámicos y una dirección puesta a punto específicamente para este modelo.
Al interior gozamos de todos los avances tecnológicos y de confort de Audi, como infotenimiento con servicios en línea, un sistema de calefacción muy completo y diferentes mandos de ajuste eléctrico o automatizado, pero todo aderezado con el sabor deportivo de la firma RS. Encontramos, por ejemplo, asientos deportivos forrados (opcionalmente) en piel Fine Nappa de acabado diamante. El volante también es específico para esta versión y el cuadro de instrumentos digital (Audi Virtual Cockpit) cuenta con un display especial que muestra información de presión de las llantas, torque instantáneo y fuerzas G.
El Audi RS5 ha vendido 13,000 unidades desde su lanzamiento en 2010. Las ventas de esta segunda generación comenzarán en junio de este año, con un precio que parte de 80,900 euros (1,639,569 pesos) en algunos mercados europeos, incluido el alemán. Deberá llegar a México el próximo año.