Ya lo sabemos, si les dijeran que durante todo un día van a manejar en la pista de un autódromo autos como el S3 (sedán y hatchback),SQ5, S7 y RS7 la sonrisa no les cabría en la cara, así que imaginen ahora la nuestra cuando Audi de México nos hizo tal invitación para vivir en carne propia un evento como el Audi Driving Experience.
Se trata de una experiencia de manejo que la marca de los 4 aros pone al alcance de unos cuantos afortunados clientes y algunos medios de comunicación, y que va replicando por diferentes plazas del País. En esta ocasión la caravana de Audi visitó la Sultana del Norte y nos soltó a sus fieras en el Autódromo de Monterrey, una pista interesante, con una recta larga, curvas de media y alta velocidad y mucho, mucho calor.
Muy temprano, al llegar al Autódromo el termómetro ya superaba los 30 grados, y luego de tomar un obligado refrigerio hidratante y de atender la charla técnica de los pilotos de Audi sobre el circuito y los autos que íbamos a manejar, fue momento de ponernos tras el volante.
Primero manejamos el S3 Hatchback con su motor 2.0 litros TFSI con 280 caballos de potencia, caja S tronic de 6 velocidades y tracción integral quattro. Desde ahora confesamos que fue el que más nos gustó en la pista por su agilidad para pasar de una curva a otra, por su vehemencia por acumular velocidad y por el glorioso sonido que emite mientras lo hace, amén de los magníficos asientos deportivos, su contundente frenada, el equipamiento y la calidad que exhibe. Simplemente no se le puede pedir más a un hatchback deportivo. Su precio inicial es de 639 mil pesos.
Después de unas vueltas en el S3 Hatchback pasamos a la versión sedán, mecánicamente idéntica, y fue una oportunidad muy buena para notar inmediatamente la diferencia del comportamiento en pista entre ambos, con una clara tendencia a insinuar la parte trasera en los giros más cerrados y en ciertas frenadas por el peso adicional del tercer volumen de la carrocería. Ahora bien, en manejo normal y cotidiano dicha diferencia es mínima y sale a relucir lo práctico que es contar con 4 puertas y una buena cajuela.
Con su centro de gravedad más elevado, el crossover SQ5 sorprende por sus capacidades en pista y por la gran aceleración que otorga con su V6 3.0 TFSI de 354 caballos de potencia. Claro que también cuenta con tracción integral quattro y eso es garantía de agarre en toda circunstancia, así que sin tener la agilidad pasmosa del S3, esta camioneta deportiva brinda un manejo sobresaliente. El precio del SQ5 es de 930 mil pesos.
Llegó el turno para subirnos al S7. Este auto impresiona desde su sexy silueta, pero impresiona aún más el poder de su V8 4.0 litros TFSI (Turbo con inyección directa de combustible) con 420 caballos de potencia y la precisión de su caja S tronic de 7 velocidades. La tracción quattro no puede faltar y le confiere al S7, aunado a su potencia, un grado de dinamismo en pista destacado para una berlina de su tamaño, en la que también se viaja a todo lujo, y no podía ser de otra manera dado su precio de 1 millón 379 mil 250 pesos.
El plato fuerte del día se reservó para el final, y fue el RS7, que simplemente devoraba la larga recta del autódromo con sus 560 caballos de potencia derivados de su V8 Biturbo TFSI. Este auto tiene caja Tiptronic de 8 velocidades y acelera de 0 a 100 en apenas 3.9 segundos. Es un auto que ofrece lo mejor de 2 mundos: tiene un gran desempeño en pista, es un avión sobre la carretera y destila elegancia por la ciudad, no por nada cuesta 1 millón 859 mil pesos.
En Motorpasión México Audi A7 Sportback 2015