De la mano de Italdesign Giugiaro, Audi revela su Nanuk Quattro Concept, el cual es, a todas luces, la reinterpretación del singular Parcour concept, presentado en la pasada edición del Autoshow de Ginebra.
La singular construcción de este concepto, su motorización y adelantos tecnológicos nos llevan a imaginar cómo podrían ser los futuros deportivos de la firma de Ingolstadt.
Al frente destacan los unidades principales compuestas por cuatro faros independientes y a los lados esas enormes salpicaderas debajo de las cuales se alojan rines de 22 pulgadas, enriquecidos con neumáticos 295/45.
Adicionalmente, tenemos la carrocería estilo coupé en la que se colocaron tomas de aire tipo branquias en los costados posteriores, además de esas delgadas ópticas posteriores que de alguna forma continúan la línea de las delanteras y que en conjunto, conforman el broche de oro perfecto para la doble salida de escape.
Una de las características más llamativas de este concepto es la suspensión adaptativa con 3 modos seleccionables manualmente por el conductor: normal, 30 mm más baja o 40 mm más alta.
Para la estructura del Nanuk Quattro, la armadora alemana ha confiado en su Audi Space Frame de aluminio, con polímeros reforzados con fibra de carbono para la construcción de la carrocería. No obstante, aún recurriendo a estos materiales ultraligeros, el peso del vehículo es de 1,900 kg.
Muy pesado, pero eso si ¡muy rápido! El Nanuk Quattro Concept es impulsado por un motor V10 TDI 5.0L de 544 hp, que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.
Para lograr esta proeza, los ingenieros de Ingolstadt añadieron algunos ingredientes adicionales como un sistema de doble turbo, una transmisión S tronic de 7 velocidades situada tras el motor y tracción total quattro. La velocidad máxima, de acuerdo a Audi, es de 305 km/h y su consumo es de 7.8 l/100 km.
Para maniobrar este mastodonte motorizado, Audi ha recurrido a un sistema de gestión que interfiere en las 4 ruedas contando con el tradicional sistema de dirección dinámica en el tren delantero al tiempo que se recurre a una dirección suplementaria para las ruedas traseras.
De esta forma, a baja velocidad las ruedas traseras giran en el sentido contrario al de las ruedas delanteras, haciendo del Nanuk un coche más ágil. A velocidad más alta las ruedas traseras giran hasta 2.5 grados en la misma dirección que las ruedas delanteras, lo que mejora la estabilidad en curvas.
Vía | Audi En Motorpasión México | Cobertura del Auto Show de Frankfurt 2013.