Uno de los lanzamientos más importantes que el Auto Show de Frankfurt trajo consigo fue el lanzamiento del Jaguar C-X17 Concept, prototipo con el cual la firma británica no sólo anticipa las formas de su primer SUV, también lo aprovecha para dar a conocer su nueva plataforma en aluminio, misma que será empleada por otros modelos de la marca.
Aunque a algunos los tome por sorpresa, Jaguar ya se había tardado en presentar su propio SUV. Si bien dentro de la familia ya se encontraba el Range Rover Evoque, a Jaguar le hacía falta un producto para competir contra Porsche Cayenne o Audi Q7.
De la familia
El subtítulo “de la familia” se puede interpretar de varias formas. La primera, que seguramente será la que vino a tu cabeza, es el enfoque familiar del que el Jaguar C-X17 no pudo escapar. Al estar construido bajo el esquema de un SUV, es inevitable pensar en las virtudes de un auto con estas características: gran capacidad de cajuela, buen espacio interior y una posición de manejo alta. La segunda interpretación es acerca de su diseño exterior. A pesar de que Jaguar no tiene experiencia construyendo camionetas, ha conseguido plasmar toda su esencia en su prototipo presentado en Frankfurt; la parte delantera se nota fuertemente inspirada en los sedanes de la marca, mientras que la trasera saca su lado más coqueto con las líneas del F-Type.
Interior: ¿Te he visto antes?
Antes de comenzar a leer, echa un vistazo a las imágenes del tablero del Jaguar C-X17. Si estás al tanto de los modelos que se han presentado en los últimos años, notarás que el habitáculo de este prototipo es sumamente parecido al del Range Rover Evoque. Todo está diseñado a partir de una línea horizontal y el tablero está recargado sobre la consola central. El apartado tecnológico, como era de esperarse, está muy bien cubierto con sistemas de interacción entre conductor, pasajeros y el auto. La conectividad llega a su máxima expresión a través de la Interactive Surface Console (Consola de Superficie Interactiva) que recorre el túnel central de C-X17 y a través de la cual los ocupantes de las plazas delanteras y traseras pueden controlar el completo equipo de sonido y subir información a sus redes sociales favoritas.
Estelar: La nueva plataforma en aluminio
Aunque la intención de Jaguar es anticipar las líneas que seguirá su camioneta de producción, uno de los principales objetivos del C-X17 es mostrar las virtudes de la nueva plataforma de monocasco en aluminio que desarrolló la firma británica. Al igual que la del Grupo Volkswagen, la plataforma de Jaguar es modular, está construida en aluminio y busca, entre otras cosas, ser muy resistente y sumamente ligera; no es coincidencia que Jaguar decidiera presentarla en una camioneta grande.
Un vistazo al futuro del corazón de Jaguar
Jaguar menciona que sus próximos modelos (incluido el C-X17 cuando llegue a producción) serán movidos por "motores que ofrecerán lo mejor de dos mundos: desempeño deportivo y referente del segmento en cuanto a eficiencia de combustible y emisiones de CO2". El primer modelo en estrenar aquella combinación mecánica con la que la marca romperá la barrera inferior de los 100 gramos de CO2 por kilómetro será el sedán que presentarán próximamente. De igual forma estará disponible con el V6 del F-Type.
¿Para cuándo el Jaguar C-X17 de producción?
Tomando en cuenta que Jaguar tardó dos años en presentar el C-X16 de producción (F-Type hoy en día), el C-X17 lo conoceremos alrededor del 2015, coincidiendo con el inicio de operaciones de la planta que están construyendo en Wolverhampton, en Reino Unido. Será la respuesta ante el éxito de las grandes camionetas alemanas, como la de Porsche, la de Audi o la de Mercedes-Benz.
En Motorpasión México | Cobertura Auto Show de Frankfurt 2013