Desde que la nueva generación del Honda Civic se presentó en versión sedán, hace casi un año, los japoneses nos confirmaron que habría una versión hatchback además del coupé. Hoy lo hacen realidad. El Honda Civic Hatchback está de vuelta en Norteamérica, con una apariencia tan deportiva como el resto de las carrocerías y, lo que más nos gusta, como prefacio a la llegada del Type R a nuestro continente.
¿Qué cambia respecto a lo que ya conocemos? Aparentemente poco, pero cuando buscas hacerte un espacio en un mercado que no es muy fan de los hatchback, cada detalle cuenta. Así, respecto al Civic Sedan, el Hatchback estrena parrilla de acabado negro brillante, tomas de aire mucho más agresivas, escape dual central y equipo aerodinámico.
Ahora en versión Sport, más potencia para el turbo
Justo como lo esperabas, el Honda Civic Hatchback hereda el motor turbo de 1.5 litros del resto de la gama, que desarrolla 174 hp y 162 lb-pie de torque para las versiones LX, EX y EX-L (en Estados Unidos). Lo más interesante es la aparición de las versiones Sport y Sport Touring, que aumentan la potencia hasta los 180 hp y se quedan con la misma cantidad de par motor.
Ahora bien, en lo que respecta a transmisiones, todas las versiones llevan de serie la caja automática tipo CVT, pero para los más entusiastas, las versiones EX, LX y Sport están disponibles con una transmisión manual de seis velocidades que permite exprimir mejor la potencia.
El equipamiento puede variar según mercados, pero en Estados Unidos, el Honda Civic Hatchback contará con alerta de colisión con frenado automático de emergencia, asistente para permanecer en el carril, alerta de abandono involuntario de carril, control de velocidad crucero adaptativo con función start & stop a bajas velocidades, Android Auto, CarPlay, asientos delanteros y traseros calefactables, encendido remoto del motor, entre otros.
A diferencia del sedán y del coupé, el Honda Civic Hatchback no es fabricado en Canadá, sino en Swindon, Reino Unido. Las primeras unidades ya van en camino a Estados Unidos, y comenzarán a venderse en septiembre. Para México no hay nada confirmado, y aunque vemos complicado que Honda decida comercializarlo en nuestro país, no vemos razón para no ponerlo a lado de Mazda3 Hatchback, SEAT León, Ford Focus Hatchback y compañía.