Apple y BYD colaboraron en secreto durante años para crear las baterías de un auto eléctrico que nunca vio la luz

En los anales de la historia automotriz estará la vez que Apple intentó crear un auto eléctrico totalmente autónomo pero abandonó el proyecto en febrero de 2024, tras una década de investigación y unos 10,000 millones de dólares invertidos. Ahora se sabe que uno de los socios durante ese periodo fue nada menos que BYD, empresa de China con quien colaboró en la investigación de baterías eficientes para alimentar el EV.

Un reporte de Bloomberg reveló que la empresa de California colaboró con BYD para desarrollar baterías de amplio rango que, si bien, nunca se materializaron en el auto eléctrico de Apple, sí empujaron avances tecnológicos que usa la empresa china hoy en día.

Apple y BYD, historia de una alianza

Apple trabajó desde 2014 en un proyecto ultra secreto para crear su propio auto eléctrico. Las expectativas eran altas, y el fracaso en alcanzarlas fue la razón del abandono del proyecto. Cada año, la empresa gastó unos 1,000 millones de dólares en su plan, durante los cuales contrató expertos de la industria, compró instalaciones de pruebas y fabricó decenas de prototipos.

La empresa de Cupertino quería un auto con nivel 5 de autonomía, donde los pasajeros podían estar viendo películas o sentados de espaldas al parabrisas mientra el coche se conducía solo. Una tecnología de ese nivel no ha llegado a desarrollarse, por mucho que Tesla acabe de presentar el Cybercab, sin volante ni pedales y un plan de lanzamiento hacia 2027.

El reto al que Apple se enfrentó fue lograr ese nivel de autonomía con un desarrollo tecnológico propio, pero al menos en la investigación sobre baterías, la empresa se alió con BYD. Ninguna de las empresas accedió a comentar al respecto, pero las fuentes del medio dijeron que la alianza comenzó en 2017 con la intención de desarrollar una batería con celdas de fosfato de hierro y litio (conocidas como LFP).

El BYD Dolphin Mini, uno de los autos de la marca con batería Blade.

Apple quería una batería compacta, económica y eficiente, y la colaboración con BYD se dio con expertos de ambos lados. Apple dedicó ingenieros en disipación de calor y celdas de baterías, mientras que BYD aportó la manufactura y conocimientos en los materiales de las celdas.

Según Bloomberg, parte de los frutos de la colaboración secreta, al menos en aprendizajes, se ven en la batería Blade de los autos BYD, una placa de menos de 1 metro de largo por 9 centímetros de grosor. Esto representa una reducción de 50% de espacio para otras baterías convencionales para autos eléctricos, y también tiene mejoras en seguridad frente a condiciones adversas, como ser perforada en un accidente. Estas baterías son un componente desplegado en todos los vehículos de BYD y uno de sus principales puntos de venta.

“El concepto de la batería Blade se originó con ingenieros de BYD, que trabajaron de forma independiente”, dijo BYD a Bloomberg vía email. “BYD tiene la propiedad completa, derechos y patentes de la batería BYD”.

Sin embargo, la alianza con Apple se dio después de que BYD mostró a la empresa estadounidense algunos prototipos de su batería BYD y ésta quedó impresionada, dice el reporte. Así comenzó la historia de una colaboración que al menos desde el lado de Apple, nunca llegó a ver la luz.

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