Hace 15 años nadie compraba autos chinos fuera de China. Hoy es el país que más coches está exportando al mundo

Hace 15 años nadie compraba autos chinos fuera de China. Hoy es el país que más coches está exportando al mundo
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En menos de dos décadas, China ha pasado de producir alrededor de 20 millones de autos a rozar los 50 millones, aun cuando el mercado local solo tiene cabida para unos 25 millones de coches por año. ¿Qué hizo China? Convertirse en el mayor exportador de vehículos del mundo.

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El país asiático exportó unos 5.7 millones de autos este 2024, con lo que sobrepasó a Japón y México como el país que más envió coches fuera de sus fronteras. El New York Times publicó un análisis de cómo logró esta hazaña, y la fórmula tuvo como ingredientes principales tanto a los autos de combustión como a los eléctricos.

Costos de producción bajísimos

Construir un BYD Seal cuesta un 30% menos en China que lo que Volkswagen se gasta en hacer un ID.3 en Alemania. Ambos son autos eléctricos que el medio estadounidense comparó a grandes rasgos en sus componentes. Si bien, el chasis y la batería son 38% y 29% más baratos en China, la mano de obra es 77% más económica, una ventaja que sirvió al país para colocarse en el top de los exportadores más competitivos.

En 2023, según los datos del medio, China exportó 1.7 millones de autos eléctricos, así como 2.7 millones de autos a gasolina.

Su capacidad manufacturera viene de más de 100 fábricas distribuidas por el país, que le dan la fuerza combinada de armar más de 40 millones de autos de gasolina por año. Como esto es más de la mitad de lo que los compradores locales quieren, las marcas chinas han recurrido a una agresiva expansión internacional.

“Los automóviles de gasolina chinos también fueron favorecidos por los países de ingresos medios y bajos de América Latina y Medio Oriente por su relación costo-beneficio”, se lee en el reporte.

Por otro lado, el hecho de que el país tenga la capacidad de controlar toda la cadena de suministros para fabricar baterías de autos le otorga un beneficio que pocos países pueden presumir. Ni siquiera Tesla, empresa pionera en EVs, puede fabricar sus autos 100% en Estados Unidos.

Por estas razones, ni siquiera los aranceles impuestos por Estados Unidos o la Unión Europea serán impedimento suficiente para que China continúe su dominación en la industria, concluye el reporte.

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