Los impuestos que Europa pone a los autos eléctricos chinos no frenarán su expansión: China mantiene sus ambiciosos planes

Luego de que la Comisión Europea anunció que a partir del próximo 4 de julio, los vehículos eléctricos chinos importados a Europa se enfrentarán a aranceles de hasta el 38.1%, sumándose al 10 por ciento que ya se les aplicaba, el gigante asiático respondió señalando que esta implementación no detendrá la propagación de los atractivos vehículos eléctricos en el Viejo Continente.

Si bien el incremento de los aranceles aumentará los precios de los vehículos eléctricos chinos en Europa, lo cierto es que a China esto parece no preocuparle. De acuerdo con Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, "las empresas chinas continuarán desarrollándose inquebrantablemente en Europa y se integrarán en los mercados locales".

También aseguró a los fabricantes de automóviles tradicionales que las marcas chinas no intentarán interrumpir el empleo en toda la industria automotriz local. "La industria automovilística tradicional desempeña un papel importante en la generación de empleo en Europa... Las empresas chinas no tomarán medidas agresivas o movimientos de precios bajos para perturbar la estabilidad del empleo en Europa".

La otra cara de la moneda muestra un escenario complejo. De acuerdo con Reuters, las exportaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de China cayeron un 4% interanual en mayo y un 18.8% menos que en abril. Los vehículos de nueva energía representaron el 24.8% de los automóviles chinos exportados el mes pasado, una caída del 31.6% con respecto al año anterior.

También hubo una desaceleración en el mercado local, pues en mayo pasado se vendieron 1.72 millones de coches nuevos en China, lo que se traduce en un descenso del 2.2% respecto a mayo de 2023, y tras un decepcionante abril en el que las ventas cayeron un 5.8%. Aunque las ventas cayeron, la proporción de autos nuevos vendidos que eran de nueva energía saltó al 46.7%. Las ventas de vehículos eléctricos de batería aumentaron un 27.4%, mientras que las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 61.1%.

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