Uno de los autos con más personalidad y deportividad en la familia de los cuatro aros es sin duda el Audi R8, mismo que llega a México bajo la versión V10 Performance RWD, el único Audi de producción en serie con propulsión trasera que ofrece una experiencia de conducción única y distintiva.
El modelo sobresale por elevar su poderío 30 hp más y 10 Nm de par, provenientes de su motor V10 FSI atmosférico 5.2 litros, mismo que ofrece un total de 570 hp y un par máximo de 550 Nm. El auto también llama la atención por hacer el 0 a 100 km/h en solo 3.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 329 km/h.
Como en todos los R8 la carrocería está construida en aluminio siguiendo el principio de diseño Audi Space Frame (ASF), con elementos realizados en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). De este modo, la versión Coupé del R8 V10 performance RWD contempla un rango de peso entre 1,670–1,735 kg.
Al tratarse de un vehículo de dichas prestaciones, la suspensión y la dinámica de combustión fueron adaptados específicamente para la propulsión trasera. Cuando se activa el modo deportivo del control electrónico de estabilización (ESC), la configuración de los sistemas de control permite realizar derrapes controlados, mientras que la dirección asistida electromecánica proporciona un contacto directo con la carretera.
La suspensión deportiva RWD cuenta con un esquema de dobles trapecios configurado especialmente para el sistema de tracción trasera, además de un bloqueo de diferencial pasivo. El reparto de pesos entre los ejes es de 40:60 y los rines de aluminio ultraligeros de 20 pulgadas garantizan un manejo preciso y el mantenimiento de la trayectoria en curvas rápidas.
A nivel diseño el Audi R8 V10 Performance RWD cuenta con elementos como la parrilla Singleframe en negro mate con el emblema R8 flanqueado por grandes tomas de aire, el splitter delantero y la rejilla de salida de aire trasera, así como los tubos de escape ovalados.
El nuevo R8 está disponible con diez opciones de color más las opciones individualizadas de Audi Exclusive para la carrocería. Uno de ellos es el azul Ascari metalizado, que hasta ahora sólo estaba disponible para el R8 V10 performance quattro.
Pasando a la cabina, su elemento más llamativo es el “Monoposto”, un gran arco de contorno pronunciado en la zona del conductor que recuerda al cockpit de un auto de carreras. El “Monoposto” rodea la instrumentación Audi virtual cockpit, con una pantalla de 12.3 pulgadas integrada en una carcasa independiente.
El R8 V10 performance RWD se fabrica en su mayoría de forma artesanal, en Böllinger Höfe, la fábrica dedicada a la producción de autos de carreras ubicada en Heilbronn, la segunda sede de Audi en Alemania.
El precio del Audi R8 V10 performance RWD es de $3,074,900 pesos.