Audi Sport Experience: pasamos una tarde de velocidad y tecnología con Audi en el AHR
Hace unos días Audi le dio rienda suelta a la adrenalina con su Audi Sport Experience, un evento especial para clientes y medios en el que pusieron a nuestra disposición todos sus modelos deportivos de la gama RS para que pudiéramos convivir con ellos en un entorno seguro y apto para las altas velocidades, es decir, tuvimos un track day en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Si bien el evento consistió en diferentes módulos en los que pudimos conocer y manejar a los RS3, RS5, RS7, RSQ3, RSQ8, TTRS, R8 y RS e-tron GT; los protagonistas del día fueron los RS3 y R8 V10 Performance RWD, los modelos más recientes lanzados en México.
Por un lado el nuevo RS3 2023 corresponde a la nueva generación de este modelo que ya usa la plataforma MQB EVO con mejoras en rigidez, mayor nivel de acoplamiento tecnológico y más capaz de permitir un manejo deportivo.
La unión de esa plataforma con el legendario motor turbo de 5 cilindros turbo de 2.5 litros TFSI de Audi, simplemente logran que este auto compacto se sienta extremadamente rabioso cuando se quiere, pero también civilizado y útil para el día a día.
El 0-100 km/h le toma 3.8 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h.
En pista sus 400 hp y 368 lb-pie de par, más una transmisión de doble embrague de 7 cambios, la tracción Quattro, el RS Torque Splitter, la configuración de suspensión, dirección, frenos y electrónica hicieron que este fuese uno de los dos autos que más disfrutamos conducir.
Pues a pesar de estar basado en una plataforma de tracción delantera, su gestión del par gracias al RS Torque Splitter que reemplaza el diferencial trasero multiembrague por un sistema de dos embragues de varios discos, uno por cada eje de transmisión, controlado electrónicamente; hace que el auto se pueda manejar con gran facilidad y prácticamente evitando el subviraje al entrar a las curvas.
La computadora siempre enviará el poder a la rueda que más lo necesite para ayudarnos a mantener la trazada. Aunque si lo queremos, podemos activar un modo drift que facilitará estas maniobras sin caer completamente en la falta de control. La dirección es de lo más rápido y preciso que pudimos sentir. Definitivamente el auto para los más entusiastas de la conducción deportiva extrema.
Los detalles de precio y equipo te los dejamos en el siguiente enlace debajo de esta línea:
El segundo gran protagonista fue el Audi R8 V10 Performance RWD, que como su nombre lo dice, es una variante con solo tracción trasera de este increíble super deportivo. Mantiene el motor V10 de 5.2 litros con 570 hp y 405 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de doble embrague de 7 velocidades.
Sin embargo, la puesta a punto de suspensión, dirección y electrónica es distinta para lidiar con las características de un auto con este poder y de motor central. Especialmente para mantenerlo siempre en cintura y tratar de evitar el sobreviraje sorpresivo que tienden a presentar en la entrada a curvas si la transferencia de peso no se hace con precisión.
El 0-100 km/h le toma 3.7 segundos y su velocidad punta es de 329 km/h.
En general la experiencia de manejo es casi útopica, pues el empuje, el sonido detrás de nosotros, la precisión de la dirección y la fuerza de frenado lo hacen una bestia, aunque manteniendo cierto nivel de refinamiento y comodidad para esos paseos dominicales por las carreteras.
Tal vez no acelere tan rápido como los R8 AWD, sin embargo, su manejo es más entretenido, pues recuerda más a los deportivos salvajes previos a la era turbo y de tracción integral. Otro gran auto para entusiastas. De nuevo, sus detalles de precio y equipamiento estará disponible en el enlace debajo de este párrafo:
El resto del evento estuvo compuesto por diferentes tipos de pruebas, desde momentos de aceleración con el RS e-tron GT capaz de lograr el 0-100 km/h en menos de 3 segundos, hasta tramos de agilidad con los RS7 Sportback, RS5 y RSQ8, pruebas que parecieran no estar hechas para ese tipo de autos, pero que gracias a sus desarrollos deportivos y tecnologías, pueden resolver con facilidad, aún teniendo en cuenta sus pesos, tamaños y enfoques de autos gran turismo.