Con 400 hp, cinco cilindros y un 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, el Audi RS 3 Sedán 2023 anuncia su llegada a nuestro país. La versión más deportiva y radical del compacto alemán adopta el nuevo estilo de la casa, refresca interiores y, sobre todo, recibe lo último en ingeniería dentro de Audi para devorarse los circuitos. Aquí te contamos cuáles son sus características y precio en México.
Lo primero que debes saber es que, al igual que en el resto de la gama del A3, el Audi RS 3 2023 únicamente está disponible en México con carrocería sedán. De serie lo encontrarás con el llamativo tratamiento de Audi Sport, que comienza con una parrilla negra de diseño exclusivo y continúa con elementos racing como rines de aluminio de 19", carcasas de espejos en aluminio y dos grandes salidas de escape en forma de óvalo.
Los interiores siguen la misma filosofía del apellido RS, y sobre el diseño original del nuevo A3 añaden elementos como un volante específico, asientos deportivos y un cuadro de instrumentos digital con herramientas de medición únicas en el portafolio. En los estribos también encontrarás los emblemas RS.
Pero sin duda, lo que hace tan especial al Audi RS 3 Sedán se encuentra en sus entrañas. Bajo el cofre conserva el motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros de la generación anterior, renovado a profundidad para mejorar su desempeño. Desarrolla 400 hp y 368 lb-pie, suficientes para volar de 0 a 100 km/h en sólo 3.8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente. Nada mal para un auto que mide tan solo 4.54 metros de largo.
El chasís fue meticulosamente desarrollado para conseguir un buen nivel de dinámica. La dirección tiene un tacto más directo, la suspensión fue endurecida, las uniones son más rígidas y la electrónica recibe un tratamiento especial, sobre todo al hablar del sistema de tracción integral Quattro, que estrena una función llamada RS Torque Splitter.
Este sistema reemplaza el diferencial trasero multiembrague por un sistema de dos embragues de varios discos, uno por cada eje de transmisión, controlado electrónicamente. Con ello se maximiza la agilidad, se mejora la estabilidad y se reduce el sobreviraje, pero lo más emocionante es que permite la introducción del programa RS Torque Rear, que funciona a manera de "modo drift" al enviar todo el poder a una de las ruedas traseras —hasta 1,290 lb-pie—.
Ahora bien, en lo referente a tecnología y equipamiento, el Audi RS 3 Sedán se hace notar como el tope de su gama en México con elementos de serie como faros Matrix LED, espejos laterales antideslumbrantes, aviso de cambio involuntario de carril, infotenimiento con pantalla de 10.1" y servicios en línea, sistema de sonido Bang & Olufsen 3D Premium y techo de cristal panorámico.
El precio del Audi RS 3 Sedán 2023 en México parte de 1,429,900 pesos antes de cualquier equipamiento opcional, y ya está disponible en los concesionarios de la marca, con una amplia paleta de colores, entre la que se incluyen dos colores exclusivos de la gama RS: Verde Kyalami y Gris Kemora.