El frío de Noruega pone en ridículo la autonomía de 25 coches eléctricos. Ninguno cumple lo que promete, y los peores son de Tesla y Peugeot

Cuando se trata de climas extremos, las baterías de los autos eléctricos no se llevan bien ni con el calor intenso ni con las bajas temperaturas, que terminan por afectar su eficiencia. En el caso del frío, parece ser un enemigo serio para los EVs de Peugeot, Tesla y Porsche, entre otras marcas.

Motor.no, un medio automotriz de Noruega, realizó su acostumbrada prueba anual de rendimiento de EVs en invierno. Este año, su equipo de conductores se puso a rodar 25 autos eléctricos con su batería recién cargada y condujeron por sus nevadas carreteras hasta que se les terminó la energía. De esta forma pudieron comparar si el rendimiento prometido por cada marca realmente coincidió con sus pruebas de uso real, y principalmente, qué tanto se ven afectados por las bajas temperaturas.

A Polestar y BYD les fue mejor

La referencia a tomar en cuenta para las pruebas fue la autonomía en ciclo combinado WLTP. Este criterio contempla valores mínimos y máximos de consumo y autonomía, aunque lo publicado por las marcas automotrices sea en muchas ocasiones el consumo más bajo y la autonomía más elevada, una trampa que hace los coches más atractivos.

Según el medio noruego, el Polestar 3 resultó el vehículo que tuvo menos discrepancia entre la autonomía WLTP publicada por la marca (560 km) frente a la prueba real (531 km). Con 29 kilómetros menos de lo prometido, el contraste entre este auto y el peor evaluado es notorio: el Peugeot E-3008 promete 510 km de autonomía, pero solo llegó a 347 km durante la prueba invernal, con lo que se quedó corto por 163 km.

Modelo

autonomía WLTP

autonomía prueba

discrepancia

discrepancia en km

polestar 3

560 KM

531KM

5%

29 km

byd tang

530 KM

482 KM

9%

48 km

mini countryman

399 KM

355 KM

11%

44 km

byd sealion 7

502 KM

436 KM

13%

66 km

lotus emeya

500 KM

436 KM

13%

64 km

mercedes-benz clase g

443 KM

381 KM

14%

62 km

kia ev3

590 KM

499 KM

15%

91 km

porsche taycan

592 KM

499 KM

16%

93 km

hongqi ehs7

540 KM

452 KM

16%

88 km

byd seal u

500 KM

421 KM

16%

79 km

ford explorer

525 KM

437 KM

17%

88 km

smart #3

415 KM

346 KM

17%

69 km

nio el8

503 KM

412 KM

18%

91 km

hyundai ioniq 5

546 KM

436 KM

20%

110 km

bmw i5 touring

497 KM

392 KM

21%

107 km

volvo ex30

472 KM

371 KM

21%

101 km

audi q6 e-tron

616 KM

481 KM

22%

135 km

porsche macan

592 KM

499 KM

22%

93 km

xpeng g6

550 KM

429 KM

22%

121 km

vw id.7 gtx tourer

571 KM

440 KM

23%

131 km

tesla model 3

702 KM

531 KM

24%

171 km

peugeot e-5008

488 KM

361 KM

26%

127 km

voyah dream

482 KM

344 KM

29%

138 km

peugeot e-3008

510 KM

347 KM

32%

163 km

Entre los coches eléctricos a los que le fue mejor están el BYD Tang, cuyo rendimiento estuvo 9% por debajo de lo homologado, seguido del Mini Countryman, que quedó 11% por debajo. Por el contrario, los de peor rendimiento, además del E-3008, fueron el Voyah Dream (una marca china), con discrepancia de 29%, el Peugeot E-5008, con 26%, y hasta el Tesla Model 3, con 24% (o 171 km) por debajo de lo prometido.

Los números de las pruebas de manejo también pueden observarse desde otra perspectiva. Aunque la discrepancia en porcentaje es el mejor criterio para evaluar objetivamente los autos, ciertos modelos manejaron mejor esta diferencia. El Model 3 de Tesla pudo recorrer 531 km, la misma distancia que el Polestar, pues su batería prometía 702 km, con lo que tuvo mayor margen para tolerar la bajada de rendimiento. Pero para el Peugeot E-3008, que de entrada solo ofrecía 510 km, su discrepancia de 32% significó terminar en menos de 350 km finales recorridos.

Aunque las condiciones ambientales en Noruega bajo las que se realizaron las pruebas fueron heladas, tampoco son imposibles de encontrar en otras regiones del mundo, o incluso de México. La temperatura rondó entre los -5°C y los 5°C, según lo reportado por el medio, lo que nos da una buena idea de lo que podemos esperar de los eléctricos durante el invierno.

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