Cuando se trata de climas extremos, las baterías de los autos eléctricos no se llevan bien ni con el calor intenso ni con las bajas temperaturas, que terminan por afectar su eficiencia. En el caso del frío, parece ser un enemigo serio para los EVs de Peugeot, Tesla y Porsche, entre otras marcas.
Motor.no, un medio automotriz de Noruega, realizó su acostumbrada prueba anual de rendimiento de EVs en invierno. Este año, su equipo de conductores se puso a rodar 25 autos eléctricos con su batería recién cargada y condujeron por sus nevadas carreteras hasta que se les terminó la energía. De esta forma pudieron comparar si el rendimiento prometido por cada marca realmente coincidió con sus pruebas de uso real, y principalmente, qué tanto se ven afectados por las bajas temperaturas.
A Polestar y BYD les fue mejor
La referencia a tomar en cuenta para las pruebas fue la autonomía en ciclo combinado WLTP. Este criterio contempla valores mínimos y máximos de consumo y autonomía, aunque lo publicado por las marcas automotrices sea en muchas ocasiones el consumo más bajo y la autonomía más elevada, una trampa que hace los coches más atractivos.
Según el medio noruego, el Polestar 3 resultó el vehículo que tuvo menos discrepancia entre la autonomía WLTP publicada por la marca (560 km) frente a la prueba real (531 km). Con 29 kilómetros menos de lo prometido, el contraste entre este auto y el peor evaluado es notorio: el Peugeot E-3008 promete 510 km de autonomía, pero solo llegó a 347 km durante la prueba invernal, con lo que se quedó corto por 163 km.
Modelo |
autonomía WLTP |
autonomía prueba |
discrepancia |
discrepancia en km |
---|---|---|---|---|
polestar 3 |
560 KM |
531KM |
5% |
29 km |
byd tang |
530 KM |
482 KM |
9% |
48 km |
mini countryman |
399 KM |
355 KM |
11% |
44 km |
byd sealion 7 |
502 KM |
436 KM |
13% |
66 km |
lotus emeya |
500 KM |
436 KM |
13% |
64 km |
mercedes-benz clase g |
443 KM |
381 KM |
14% |
62 km |
kia ev3 |
590 KM |
499 KM |
15% |
91 km |
porsche taycan |
592 KM |
499 KM |
16% |
93 km |
hongqi ehs7 |
540 KM |
452 KM |
16% |
88 km |
byd seal u |
500 KM |
421 KM |
16% |
79 km |
ford explorer |
525 KM |
437 KM |
17% |
88 km |
smart #3 |
415 KM |
346 KM |
17% |
69 km |
nio el8 |
503 KM |
412 KM |
18% |
91 km |
hyundai ioniq 5 |
546 KM |
436 KM |
20% |
110 km |
bmw i5 touring |
497 KM |
392 KM |
21% |
107 km |
volvo ex30 |
472 KM |
371 KM |
21% |
101 km |
audi q6 e-tron |
616 KM |
481 KM |
22% |
135 km |
porsche macan |
592 KM |
499 KM |
22% |
93 km |
xpeng g6 |
550 KM |
429 KM |
22% |
121 km |
vw id.7 gtx tourer |
571 KM |
440 KM |
23% |
131 km |
tesla model 3 |
702 KM |
531 KM |
24% |
171 km |
peugeot e-5008 |
488 KM |
361 KM |
26% |
127 km |
voyah dream |
482 KM |
344 KM |
29% |
138 km |
peugeot e-3008 |
510 KM |
347 KM |
32% |
163 km |
Entre los coches eléctricos a los que le fue mejor están el BYD Tang, cuyo rendimiento estuvo 9% por debajo de lo homologado, seguido del Mini Countryman, que quedó 11% por debajo. Por el contrario, los de peor rendimiento, además del E-3008, fueron el Voyah Dream (una marca china), con discrepancia de 29%, el Peugeot E-5008, con 26%, y hasta el Tesla Model 3, con 24% (o 171 km) por debajo de lo prometido.
Los números de las pruebas de manejo también pueden observarse desde otra perspectiva. Aunque la discrepancia en porcentaje es el mejor criterio para evaluar objetivamente los autos, ciertos modelos manejaron mejor esta diferencia. El Model 3 de Tesla pudo recorrer 531 km, la misma distancia que el Polestar, pues su batería prometía 702 km, con lo que tuvo mayor margen para tolerar la bajada de rendimiento. Pero para el Peugeot E-3008, que de entrada solo ofrecía 510 km, su discrepancia de 32% significó terminar en menos de 350 km finales recorridos.
Aunque las condiciones ambientales en Noruega bajo las que se realizaron las pruebas fueron heladas, tampoco son imposibles de encontrar en otras regiones del mundo, o incluso de México. La temperatura rondó entre los -5°C y los 5°C, según lo reportado por el medio, lo que nos da una buena idea de lo que podemos esperar de los eléctricos durante el invierno.