
Con más de 2,400 unidades en inventario sin lograr venderse y una serie de llamados a revisión, la Tesla Cybertruck lo intenta otra vez: llega el modelo Long Range Rear Wheel Drive (RWD), que al ser unos 250,000 pesos más barata que la versión All-Wheel Drive, podría levantar las ventas del modelo más controvertido de la marca.
Con un precio de 1,699,900 pesos mexicanos, frente a los 1.95 millones de la All-Drive o 2.4 millones de la Cyberbeast, sí es la pickup más barata de la marca, aunque bueno, aún se mantiene lejos de ser un vehículo económico.
La nueva Cybertruck Long Range monta un solo motor en el eje trasero, lo que no solo ayuda a reducir costos, sino también el peso total del vehículo. Con 3,402 kg, es casi 500 kg más ligera que la Cyberbeast, el modelo más potente de la gama. Esta reducción de peso permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos. Y como su nombre indica, se trata de la Cybertruck con mayor autonomía, al llegar (en papel) a 563 kilómetros, frente a 523 km de la All-Wheel Drive.
A cambio de su menor precio, la nueva Cybertruck sacrifica varias características. Los asientos están forrados en tela con calefacción básica, el sistema de audio se reduce de 15 a siete bocinas, los rines son de 18 pulgadas, y se reemplaza la cubierta mecánica de la caja por una manual. También se eliminan los enchufes de 120 volts y la suspensión neumática ajustable. La capacidad de arrastre baja a 3,400 kg, y varios elementos que antes eran estándar, ahora están disponibles solo como opcionales.
Tesla anunció esta variante luego de una serie de problemas que han marcado la reputación de la Cybertruck, como las múltiples llamadas a revisión por problemas con la carrocería, acabados y otros componentes. Eso sin contar los múltiples actos de vandalismo en protesta contra Elon Musk y su marca, especialmente en Estados Unidos, que tienen a varios propietarios ariscos y pegando calcomanías de otras marcas para mimetizarse entre la multitud.
El sitio web de Tesla en México muestra a la nueva Long Range con entrega estimada entre junio y julio. Aunque Tesla aún enfrenta críticas por la calidad de sus productos, esta estrategia parece una respuesta ante sus rivales chinos y las ventas decepcionantes de los últimos meses.