
Cuando se lanzó por primera vez en 2007, el Volkswagen Tiguan se autodenominaba el GTI de los SUV y tenía razón. Con el paso de los años y un golpe de realidad, el SUV alemán fue adquiriendo versiones más accesibles y con motores más modestos, al grado que en su nueva generación todos nos extrañamos por la ausencia de una opción más potente. El motor 2.0 TSI se hizo esperar, aunque tampoco tanto.
Estos días, durante el Auto Show de Nueva York, Volkswagen presentó al Tiguan Turbo. No es que las demás versiones no lleven motor turbocargado, pero la firma alemana escogió esta denominación —al menos para EE. UU.— para referirse a la opción más potente de la gama.
Así, el Volkswagen Tiguan 2026 ya ofrece la versión más nueva del motor 2.0 TSI y vuelve a cerrar distancia —al menos en términos de motor— con el Golf GTI. Desarrolla 268 hp y 258 lb-pie, lo cual representa una ganancia de 67 hp y 51 lb-pie respecto al modelo anterior, pero su clave no está del todo en la potencia, sino en la ingeniería detrás de este motor: Volkswagen continúa perfeccionando su motor turbo de 2.0 litros, ahora con la introducción de un sistema de geometría variable que, por un lado, promete minimizar el criticado turbolag y, por el motor, convierte al Tiguan en un SUV más versátil: dinámico cuando se le exija y eficiente cuando se necesite.
El resto de los componentes del chasis son prácticamente los mismos que el resto de la gama, aunque es importante destacar que esta versión sí cuenta con el sistema de tracción integral 4Motion y va con una transmisión automática de ocho velocidades. Además, por la naturaleza de la arquitectura MQB Evo, es 77 kg más ligero que el modelo anterior, lo que deberá favorecer sutilmente el rendimiento.
Este motor está destinado a la versión más equipada, donde el equipamiento incluye sonido Harman Kardon, techo panorámico, pantalla central de 15", rines de 20" y un buen puñado de asistencias avanzadas a la conducción. Se fabricará en México junto al resto de la gama Tiguan y estará disponible hacia la recta final del año.