Este superdeportivo eléctrico tiene 1,000 hp y está rompiendo las leyes de la física: no necesita moverse para quedar pegado al techo boca abajo

Este superdeportivo eléctrico tiene 1,000 hp y está rompiendo las leyes de la física: no necesita moverse para quedar pegado al techo boca abajo
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Con el Brabham BT46B, Gordon Murray intentó revolucionar la Fórmula 1 en 1978, un monoplaza que utilizaba un enorme ventilador para generar cargar aerodinámica y pegarse al suelo como si tuviera imanes, pero la FIA lo prohibió después de arrasar en la primera carrera en la que participó.

Varias décadas después, el McMurtry Spéirling utiliza un sistema similar para convertirse en uno de los coches más rápidos del mundo, y para demostrar lo eficaz que puede ser su ventilador, sus creadores lo pusieron patas arriba y desafiaron a las leyes de la física.

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Desde el Brabham BT46B, que condujo Niki Lauda en el 78, ningún coche de carreras ha vuelto a utilizar un ventilador para pegarse al suelo, pero este sistema vuelve a estar presente, tanto por culpa de Gordon Murray y sus coches de calle, como por culpa del fabricante británico McMurtry Automotive, que recuperó este sistema en su primer coche, el McMurtry Spéirling. No está homologado para competir, pero sirve para arrasar en un trackday, porque existen pocos coches que realmente puedan competirle y sean tan rápidos.

Cuando este monoplaza, que apenas mide 3.2 metros de largo, pulverizó el récord de Goodwood, dejó claro lo rápido que es y desde entonces lo ha demostrado en varias ocasiones. Su secreto, además de tener 1,000 hp de músculo eléctrico y un peso inferior a los 1,000 kilos, es la aerodinámica.

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En su parte inferior se esconde un ventilador que lo empuja hacia la pista, para pegarlo al suelo y girar, acelerar y frenar más rápido que otros coches. En pocas palabras, este sistema es una ‘aspiradora’ muy potente que, a pleno rendimiento, genera un ruido de 120dB, como un avión a reacción. Simplemente con el coche parado, este ventilador genera 2,000 kilos de carga aerodinámica, por lo que, en teoría, es suficiente para que este coche de 1,000 kilos de peso desafíe las leyes de la física y se mantenga pegado al suelo boca abajo.

McMurtry hizo una demostración unos días después de batir el récord del circuito de Top Gear con el Spéirling, mejorando en 3.1 segundos el anterior mejor crono, vigente desde 2004 con un Renault R24, como el que pilotó Fernando Alonso esa misma temporada en Fórmula 1.

McMurtry confirmó que las primeras entregas del Spéirling a clientes tendrán lugar en 2026 y que esos coches contarán con una serie de mejoras sobre el prototipo que batió el récord del Top Gear Race Track, como una batería de más capacidad, que proporcionará 20 minutos de autonomía en pista “a ritmo de GT3”. Sólo se fabricarán 100 unidades.

Si eres aficionado a la Fórmula 1 e incluso a Moto GP, habrás oído hablar muchas veces del downforce, traducido al español como carga aerodinámica. Es un concepto que hace referencia a la fuerza que genera hacia abajo el propio vehículo con su aerodinámica, es decir, a la capacidad que tiene de ‘pegarse’ al suelo para crear agarre y aumentar la velocidad.

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Existen varias formas de generar carga aerodinámica: alerones delanteros y traseros, difusores, apéndices aerodinámicos activos, el efecto suelo que tienen los Fórmula 1 actuales (es el aire que entra entre el vehículo y el asfalto) o directamente con un ventilador que succiona el aire por debajo del coche y lo pega al suelo, como si tuviera una enorme aspiradora debajo.

Esta última solución se conoce como carga aerodinámica activa y la estrenó el Chaparral 2J en los años 60. Unos años más tarde, a finales de los 70, el Brabham BT46B, diseñado por Gordon Murray, también utilizó un enorme ventilador para generar carga aerodinámica. Ese Brabham fue tan rápido que ganó la primera carrera en la que participó, pero la FIA prohibió este invento y no volvió a correr en ningún Gran Premio.

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