Cada vez hay más coches eléctricosrodando en las calles de todo el mundo, y eso permite que los informes de confiabilidad sean, valga la redundancia, más confiables. En ese sentido, el más reciente publicado por el ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) la asociación automotriz más grande de Europay que asiste cada año a millones de coches en carretera, concluyó que los coches eléctricos son más del doble de confiables que los de gasolina o diésel, es decir: presentan la mitad de averías respecto a los térmicos.
El ADAC defiende que es la primera vez que puede responder más certeramente a la pregunta de si los eléctricos son más seguros, ya que tienen más datos de cero emisiones, que llevan más de dos años en circulación. Por otra parte, este informe se basa únicamente en averías asistidas en carretera por dicha asociación.
Este análisis de confiabilidad del ADAC corresponde a las asistencias registradas en 2024. En total realizaron 3.6 millones de operaciones de las cuales 43,678 correspondieron a eléctricos, lo quesupone el 1.2 % del total. Lo cierto es que hay menos coches eléctricos puros que de combustión interna, pero también que el ratio de eléctricos averiados es menor si se compara con modelos de la misma antigüedad térmicos.
Hay que tener en cuenta que este informe únicamente analiza modelos de coches de los que, al menos, se han matriculado al menos 7,000 unidades en los dos últimos años. En este último informe se evaluaron cerca de 160 modelos correspondientes a 20 marcas del mercado, asimismo se analizan sólo coches de entre dos y nueve años de antigüedad.
De acuerdo con este último análisis del ADAC, el año pasado, sus operadores asistieron 8.5 coches eléctricos por cada 1,000 existentes, con cuatro años de antigüedad, en comparación a los 12.9 térmicos atendidos igualmente por cada 1,000 y con esa edad. Si se añaden los coches de entre dos y cuatro años,las averías de los de combustión fue de un ratio de 9.4 y las de los eléctricos de 3.8.
Con este último dato, se postula que los coches eléctricos se averían con una frecuencia más del doble de menor que los térmicos. El club automotriz alemán también analiza las razones.
La mayor causa de averías en los coches atendidos, independientemente de su mecánica, es la batería auxiliar de 12 volts. Esto incluye a los eléctricos, que de hecho tienen mayor porcentaje de averías por este motivo que los de gasolina, diésel o híbridos: el 50% de las averías respecto al 45% de los térmicos.
No obstante, la mecánica de los eléctricos en general, mucho más sencilla, es menos susceptible de sufrir fallas, por ejemplo, en lo que respecta al sistema de gestión electrónico del motor. Además, no sólo tienen menos componentes si no que, además, se desgastan menos, ya que no están sometidos a temperaturas tan elevadas.
El ADAC concluye que los eléctricos tienen tendencia a fallar menos, pero advierte que esta conclusión la hacen con los datos actuales, es decir, con modelos registrados entre 2020 y 2023. Si bien es la primera vez que tienen hasta tres años completos con eléctricos, los informes de próximos años serán más precisos: con más coches eléctricos circulando y cada vez más antiguos.
Al final se trata de una tecnología nueva y que ha evolucionado mucho en pocos años, aunque también detallan que la curva de aprendizaje de las marcas es notable en lo que respecta a cero emisiones, por lo que sería lógico que mejoren más rápido y que sus datos incluso mejoren a los actuales.