De primera mano, esta advertencia sorprende, pues el mercado chino suele ser crucial en un mercado donde de venden más de 22 millones de automóviles al año. Sin embargo, debido al incremento de la competencia de los fabricantes locales, las importaciones están sometidas a más presión que nunca.
De acuerdo con el más reciente informe anual Car Wars de Bank of America Securities, el ascenso estratosférico de los fabricantes de automóviles de China ha hecho que empresas como BYD, Geely y SAIC compitan por un trozo del pastel. Mientras tanto, la participación de mercado chino de General Motors cayó del 15% en 2015, a 8.6% en 2023.
Según CNBC, las ganancias chinas de la compañía cayeron desde un punto alto en 2014 a un 78.5% el año pasado. Hay más amenazas de represalias por parte de China ante el incremento de los aranceles a los vehículos eléctricos de Estados Unidos.
De esta forma, el analista de investigación de Bank of America Securities, John Murphy, sugirió que los tres de Detroit estarían mejor trabajando en formas de hacer que sus vehículos eléctricos sean rentables, al mismo tiempo que deberían enfocarse en modelos rentables impulsados por combustibles fósiles. El analista comparó la sugerencia con el momento en que GM vendió sus marcas europeas en 2017.
El año pasado, más de 120 marcas ofrecieron al menos un vehículo eléctrico en China, por lo que la competencia es feroz; de hecho, es tan intensa que la marca china de vehículos eléctricos Aiways decidió abandonar su mercado nacional y centrarse en Europa, y aunque los ejecutivos de GM todavía piensan que pueden cambiar las cosas con nuevas ofertas eléctricas, Murphey no está tan seguro.
A diferencia de una marca como Tesla, que ha logrado reducir los costos de sus componentes, los tres de Detroit aún no tienen el mismo margen de maniobra de precios. "Hay un delta de costo de componentes de 17,000 dólares, al menos según nuestras estimaciones, entre Tesla y los titulares de sus vehículos eléctricos", dijo Murphy para Automotive News.
Sin embargo, los tres grandes están enfocados en el mercado chino. GM se centrará en modelos premium y de lujo, mientras que Ford dijo que ha sido rentable y planea hacer crecer su negocio de exportación con el éxito de modelos como el Mustang, el Bronco y la F-150. Aunque Stellantis ha dejado de fabricar Jeeps en China, la compañía invirtió recientemente en Leapmotor, al mismo tiempo que formó una empresa conjunta para vender productos a escala internacional.