Es época de resultados trimestrales para las automotrices, y por primera vez, los ingresos de de BYD superaron a los de Tesla, a medida que la competencia de los autos eléctricos chinos se hace cada vez más evidente.
La empresa basada en China reportó ganancias de 1,600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, así como ingresos de 28,240 millones de dólares. Ambos fueron montos récords para la empresa, logrados gracias a la venta de más de 1 millón de autos híbridos enchufables y más de 443,000 autos eléctricos en ese periodo.
Tesla, de Estados Unidos, anunció por su parte ingresos de 25,182 millones de dólares en el tercer trimestre del año, por lo que está por debajo de lo conseguido por BYD.
El matiz de los números viene al explorar cómo se dieron los ingresos. Tesla vendió casi 20 mil más autos eléctricos que BYD, con un total de 462,980 EVs vendidos. Aun así, la distancia entre ambos gigantes de los eléctricos parece acortarse, mientras la empresa de China posiciona sus vehículos en diferentes mercados del mundo.
En el caso de BYD, el incremento en ingresos entre el trimestre pasado y el mismo, pero del año pasado, fue de 28%. Números importantes donde cada reporte supera en récords al anterior.
En 2011, Elon Musk se burló de los autos de BYD cuando una periodista le preguntó sobre la marca. “¿Has visto sus autos?”, rió. “No creo que sean particularmente atractivos ni que su tecnología sea operacional”, dijo en su momento. Palabras que 13 años después juegan en contra de la presencia de Tesla frente a sus competidores.
Por otro lado, los resultados de la empresa de Musk fueron decepcionantes para las expectativas que había en Wall Street, quienes esperaban ingresos de al menos 25,458 millones. De cualquier manera, se hubieran quedado cortos frente a los números logrados por BYD. Una competencia que habrá que seguir de cerca en futuros reportes financieros.